De Veracruz al mundo
Dictan siete años de cárcel a Roberto Sandoval por falsificar documentos.
A partir de que fue aprehendido en junio de 2021, en el municipio de Linares, Nuevo León, la defensa de Sandoval Castañeda ha interpuesto amparos y recursos legales para lograr su libertad, a través de un bufet de abogados particulares, pero no lo ha conseguido.
Viernes 19 de Septiembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- El ex gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), detenido en 2021 por acusaciones de varios delitos, y recluido desde entonces en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, fue sentenciado ayer por un juez estatal a siete años de prisión por uno de ellos: falsificación de documentos.

Hace dos días, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el ex mandatario continuará sujeto a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 156 millones de pesos, luego de que se repuso la audiencia de vinculación a proceso.

A partir de que fue aprehendido en junio de 2021, en el municipio de Linares, Nuevo León, la defensa de Sandoval Castañeda ha interpuesto amparos y recursos legales para lograr su libertad, a través de un bufet de abogados particulares, pero no lo ha conseguido.

Sandoval Castañeda fue diputado local, alcalde de Tepic, capital del estado, y gobernador de Nayarit; ganó todas las elecciones postulado por el PRI, partido del cual se separó no sin antes pronunciarse contra el entonces dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa.

Dijo que el líder priísta se portó muy cobarde, “me juzgó sin preguntarme, y la verdad, ojalá me lo encuentre un día (...) tengo mucho que hablar con él y espero, sin partidos políticos, verlo de hombre a hombre”. Ochoa respondió a lo anterior con un comunicado, en el que responsabilizó a Sandoval Castañeda de cualquier cosa que pudiera pasarle a él o a su familia.

Aunque el ex gobernador nunca se afilió a Morena, en entrevista afirmó haber modificado su estructura electoral para apoyar al entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En marzo de 2017, quien fue su fiscal, Édgar Veytia, fue aprehendido por las autoridades de Estados Unidos acusado de narcotráfico y sentenciado a 20 años de prisión, un caso que trascendió a nivel mundial. Años después la condena fue reducida a 10 años.

El vocero de la Comisión de la Verdad en la entidad, Rodrigo González Barrios, ha señalado que mientras Veytia se mantuvo al frente de la fiscalía del estado hubo despojos de propiedades, vehículos y se cometió un número indeterminado de delitos.

Cuando fue detenido, a Roberto Sandoval le atribuyeron ilícitos, como entrega de despensa con uso de fines electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio al fondo de inversión y reinversión para la creación y apoyo de empresas sociales de Nayarit, los cuales siguen en proceso.

En su sexenio, a Sandoval Castañeda siempre lo rodearon cantantes como Julión Álvarez y deportistas como Saúl El Canelo Álvarez.

Hace dos días, la FGR informó que el ex mandatario priísta continuará sujeto a proceso penal. El juez de control consideró que existían indicios para atribuirle el delito.

En un comunicado, su defensa adelantó que apelará la sentencia y estimó que su cliente podrá salir libre el próximo año, ya qué según la ley, podrá solicitar su libertad en el quinto año, “ya que no es un delito grave”, puntualizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:29:14 - Tras asumir cargo en Tabasco, Bermúdez Requena empezó a formar ‘La Barredora’
22:01:48 - Maestros, pescadores y personal de salud se manifiestan durante informe de Sheinbaum en Guerrero
21:59:25 - Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez, presunto líder de 'La Barredora'; permanecerá en el Altiplano
21:57:43 - Semblanza en memoria de Frida, la perrita rescatista que nunca vamos a olvidar
21:43:50 - Protestan trabajadores del PJF en Xalapa por despido de trabajadores en Boca del Río y exigen certeza laboral
21:36:19 - Afirman que paso de vehículos de carga pesada o con sustancias peligrosas en Veracruz está regulado por horarios y rutas establecidos; en Xalapa no
21:26:44 - Varias estaciones de gas han sido sancionadas por irregularidades, como carecer de permisos de la CNE: SPC
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016