De Veracruz al mundo
Confirma FGR vinculación a proceso contra 14 detenidos por ‘huachicol’ fiscal.
A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que ni el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo ni el ex senador Gerardo Novelo cuentan con orden de aprehensión.
Martes 09 de Septiembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- En tanto continúan las investigaciones sobre la red de huachicol fiscal, incluso a nivel interno en la Secretaría de Marina, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que esta madrugada fueron vinculados a proceso 14 detenidos por el caso.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que ni el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo ni el ex senador Gerardo Novelo cuentan con orden de aprehensión.

Además, manifestó que el caso no tiene relación con el asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas. Son investigaciones que se llevan aparte.

En la mañanera del pueblo, el secretario de Marina, Raymundo Morales, explicó en la mañanera del pueblo que la institución a su cargo mantiene controles y medidas de confianza para “evitar que la corrupción se incruste. El objetivo es cero tolerancia y vamos a continuar”.

Dijo que continúa la investigación, pero por el momento no puede señalar si hay más elementos involucrados, pero “estamos colaborando con la FGR”.

Los funcionarios resaltaron que las investigaciones las inició la FGR, tras la petición que en 2024 le hizo ex secretario de Marina Rafael Ojeda, por una serie de denuncias sobre problemas de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Inmediatamente, la FGR no solamente abrió las investigaciones sino que las puso bajo control judicial. Es decir, a partir de ese momento todas las diligencias que se hicieron en esos temas fueron para control judicial”, expuso el fiscal.

Por el tipo de delitos, se dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda “y se empezó a armar toda una investigación de ese tipo de delitos, y va a seguir adelante y ha seguido”.

Relató que coincidentemente en marzo “se llevaron a cabo dos acciones en las que estuvo fundamentalmente la Secretaría de Seguridad y la fiscalía, tanto en Ensenada como en Altamira, donde se encontraron depósitos enormes de combustible que no habían sido declarados”.

Y cuando “juntamos toda la información se dio el vínculo, y nosotros de inmediato fuimos ante los jueces y les pedimos las órdenes de aprehensión”.

Precisó que “todas esas personas, salvo dos que estaban fuera del país, están detenidos y hoy en la madrugada nos dieron la vinculación a proceso de todos ellos”.

-¿Los catorce?

-Sí, señor.

Todas esas personas, salvo dos que estaban fuera del país, están detenidos y hoy en la madrugada nos dieron la vinculación a proceso de todos ellos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:49:22 - Estados Unidos e Israel critican a la ONU por denunciar crimines en Gaza
19:47:48 - Aprueban en Chihuahua leyes que prohíben reproducir narcocorridos en escuelas
19:46:31 - Hernán Bermúdez ya está en Toluca; avión aterrizó a las 18:58 horas
19:44:26 - Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas
19:39:16 - Tesoro de EU destaca rol clave del sector financiero mexicano contra lavado de dinero
19:38:21 - Carlos Manzo reclama a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por ignorar violencia en Uruapan
19:28:13 - Ricardo Salinas Pliego revienta la versión oficial de la explosión en Iztapalapa con video polémico
19:26:22 - Eduardo Ruiz-Healy afirma que México tiene más libertad de prensa que Estados Unidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016