De Veracruz al mundo
Difieren audiencia intermedia de Jorge Winckler por problemas técnicos.
Lunes 27 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: Especial.
XALAPA.- La audiencia intermedia que se realizaría este día como parte del proceso jurídico contra el ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se suspendió por problemas técnicos, informó el abogado Rodolfo Félix Cárdenas.

“La audiencia se difirió, no había condiciones para celebrarla porque la interconexión entre el penal de Almoloya con el juzgado de Pacho Viejo no se logró. Había imagen, sonido, pero él (Winckler) no escuchaba. El problema parecía que era del lado del Altiplano, que de acá, y Jorge no podía escuchar la audiencia”.

El abogado explicó que las próximas audiencias no pueden realizarse de manera virtual, porque “si esto sigue así, bastará lo mínimo, donde Jorge no tenga comunicación, para que la audiencia sea declarada nula. Por eso le hemos pedido al juez que pida auxilio al consejo de la judicatura federal, para que a través de exhortos y pidiendo auxilio judicial se proporcione una sala de audiencias allá, en el Altiplano”.

Félix Cárdenas dijo que además de los problemas técnicos, porque la Fiscalía ha faltado a la entrega de información a la que debe tener acceso la defensa, "eso es algo que se resuelve rápido, el Fiscal nos entregó hoy una parte de la información y acordamos nueva fecha para venir a verlo, y que nos entreguen la otra parte que hace falta".

El abogado dijo que ahora están a la espera de que el juez haga las peticiones correspondientes, y se pueda programar la audiencia.

Jorge Winckler Ortiz fue detenido el lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La detención realizada por elementos de la SEDENA, CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo lugar a unos meses de cumplir tres años prófugo, luego de que el 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler , como parte del proceso penal 296/2019, por presuntamente haber privado de su libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte.

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como Fiscal General del Estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó las investigaciones en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas en redes sociales.

En septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso Local –ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez– lo separó de manera temporal del cargo, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Y seis meses después, lo separó de forma definitiva.

De manera casi simultánea, el 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, que hoy lo tiene preso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016