De Veracruz al mundo
Cerrar puerta a glifosato podría encarecer aún más productos agrícolas.
En la siembra del maíz es donde más se utiliza el glifosato, seguido por los cítricos incluido el limón, praderas, sorgo y algodón; además de los cultivos de arroz, café, caña de azúcar, papa, tomate, soya y árboles frutales.
Jueves 20 de Enero de 2022
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- En plena escalada de precios de productos agrícolas con el limón, aguacate y chile, se podría estar gestando una crisis sin precedentes en el sector, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recomendó reducir para 2022 el 50 por ciento de las importaciones de glifosato de uso extensivo en el campo mexicano, advirtió la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

De acuerdo con Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, en más de 30 cultivos del país se aplican herbicidas con base en glifosato, para erradicar la maleza que roba agua y nutrientes a las plantas.

En la siembra del maíz es donde más se utiliza el glifosato (35 por ciento), seguido por los cítricos incluido el limón (14 por ciento), praderas (12 por ciento), sorgo (11 por ciento) y algodón (5 por ciento), además de los cultivos de arroz, café, caña de azúcar, papa, tomate, soya y árboles frutales, entre otros.


Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UMFFAAC, subrayó que la recomendación de Conacyt no tiene sustento científico sino ideológico, lo que podría incrementar el precio de productos de la canasta básica, debido a que no hay alternativas viables para que los agricultores puedan sustituir el glifosato.

"Es preocupante porque no da alternativas viables a los agricultores para sustituir al herbicida, además esta decisión encarecerá aún más los insumos necesarios para la producción agrícola, al prohibir un herbicida eficaz y de precio accesible, que es el más usado en nuestro país y el mundo", indicó.

Por su parte, Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), resaltó que el Conacyt no tiene los recursos suficientes para realizar investigación científica seria para la búsqueda de alternativas al glifosato.

"Tan sólo Bayer comprometió una inversión de más de cinco mil millones de dólares para el decenio 2019-2029 (alrededor de 105 mil millones de pesos), cuando el presupuesto para la investigación del Conacyt es de apenas cuatro mil 600 millones de pesos, y que ya está etiquetado para los servicios personales y gastos de operación de los diferentes centros de investigación en el país”, detalló.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta decisión de reducir a 9.5 millones de litros de glifosato, se tomó con base en resultados de investigaciones científicas (que no cita), así como consultas con distintas autoridades, "que confirman la disponibilidad en México de alternativas viables para el manejo de arvenses (malezas), en distintos cultivos y escalas de producción, que permiten prescindir por completo del uso de glifosato".

"Tales alternativas, que implican procesos de investigación e innovación rigurosos, se han difundido ampliamente entre productores y promotores técnicos; asimismo, se ha impulsado su implementación en programas rurales del gobierno federal a lo largo del país", señaló en un comunicado de prensa.

MÉXICO LÍDER IMPORTADOR

México ocupa uno de los tres primeros lugares en la compra de maíz, soya y trigo provenientes de Estados Unidos, peleando la posición número uno con China.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), establecen que nuestro país tiene un compromiso de adquisición de más de 18 millones de toneladas para cerrar el ciclo 20221 - 2022, lo que ocurrirá en el mes de agosto.

A la fecha, importó 47.8 por ciento del volumen total, equivalente a 8.8 millones de toneladas acumuladas en la suma de estos tres granos básicos.


Otros usos

Gerardo Noriega Altamirano, profesor - investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chapingo, dio a conocer que el glifosato también se aplica en las orillas de las carreteras para mantener la carpeta asfáltica limpia de malezas.

Consultado por Excélsior, explicó que además se emplea este herbicida para mantener las líneas eléctricas sin obstrucciones y evitar cortes en el servicio.

Explicó que tras la aplicación del llamado "mata hierbas" en un terreno, se seca la maleza y se puede arrancar desde la raíz más fácilmente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:37:09 - Sindicato de Gómez Farías asegura que aumento al salario mínimo afecta a trabajadores
21:34:56 - Sección 56 del SNTE insta a próxima administración a atender demandas magisteriales y no desatenderse como lo hace
21:31:51 - Cuitláhuac presume en el Día del Trabajo que su gobierno 'rescató al IPE', ¿en qué mundo vive?
19:26:55 - Día del Trabajo: ¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para los trabajadores mexicanos?
19:24:13 - Suspenden contingencia ambiental para CDMX y Edomex hoy miércoles 1 de mayo
19:21:14 - Luna de Saturno revela ‘rayas de tigre’ y océano subterráneo; analizan que exista vida
19:17:21 - Exhiben a sujeto que manoseó a una joven en calles de Puebla
19:15:09 - Jaime Munguía va con mentalidad de noquear a 'Canelo' Álvarez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016