De Veracruz al mundo
Legisladores demócratas urgen a Biden a cancelar la expansión de “Quédate en México”.
Todos los firmantes son del Partido Demócrata o votan con esa fuerza política, por lo que la carta supone presión para Joe Biden desde sus propias filas.
Lunes 20 de Diciembre de 2021
Por: EFE
Foto: EFE.
Washington.- Un grupo de legisladores urgió al Presidente estadounidense, Joe Biden, a cancelar la expansión del programa “Quédate en México”, que ahora también obliga a los haitianos que piden asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

El grupo, liderado por el Senador demócrata Bob Menéndez y la congresista del mismo partido Veronica Escobar, pronunciaron sus peticiones en una carta enviada a Biden, a la que accedió este lunes EFE.

En la misiva, los legisladores de las dos cámaras del Congreso expresaron “alarma” sobre la reanudación por parte del Gobierno de Biden de “Quédate en México”, creado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), y dijeron estar “especialmente decepcionados” con la expansión del programa.

Biden derogó este año “Quédate en México”, pero un Juez federal invalidó ese intento de terminar con esa política y ordenó al Ejecutivo que lo reanudara.

Además, la Administración de Biden decidió introducir una serie de cambios en el programa, que ahora incluye a los migrantes haitianos, que en muchos casos después de pasar años en diferentes países de Latinoamérica han decidido emprender el viaje a Estados Unidos.

El Gobierno también ha establecido que los migrantes sólo pueden acceder a un abogado durante 24 horas cuando están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, denuncian los legisladores en su carta.

Según la misiva, se ha expandido el número de puertos en la frontera común desde donde las autoridades estadounidenses expulsan a los solicitantes de asilo a México y, en algunos casos, los albergues mexicanos de esas zonas no tienen espacio suficiente.

Asimismo, los senadores y congresistas están “preocupados” por la falta de acción de Biden que no ha anunciado ningún plan para priorizar los casos de asilo de aquellos que fueron expulsados a México durante el Gobierno de Trump y que todavía están en el país vecino.

Estas decisiones sugieren que su Administración ha tomado la decisión de normalizar y expandir una política cruel ‘disuasoria’ que no aborda realmente las causas fundamentales de la migración”, dicen los legisladores en su carta.

La misiva está firmada por 13 senadores, incluidos Alex Padilla, de California; Ray Luján, de Nuevo México, y el izquierdista Bernie Sanders, de Vermont; así como por 23 miembros de la Cámara Baja, entre los que figuran Jesús “Chuy” García, de Illinois; Joaquín Castro, de Texas, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York.

Cuando fue implementado por primera vez, entre enero de 2019 y febrero de 2021, el programa “Quédate en México” hizo que unas 68 mil personas fueran enviadas a México mientras esperaban a que sus casos de asilo se resolvieran en Estados Unidos. De esas personas que tuvieron que volver a México, unas mil 500 sufrieron violencia, incluidos asesinatos, violaciones y secuestros, de acuerdo a la organización Human Rights First.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
21:09:31 - Presenta Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVII Legislatura su Programa Anual de Trabajo
21:08:27 - Encabeza Nahle ceremonia de clausura y entrega de 108 cartillas liberadas a conscriptos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala
21:07:14 - Desde el Reclusorio Norte, niega Duarte ser Embajador de México en España; dice que mencionaron su nombre con ese cargo
19:49:44 - Reportan al menos 5 trabajadores de Pemex lesionados por fuga de vapor en Cosoleacaque
19:39:00 - Exigen diputados del PAN actuar contra Adán Augusto tras llegada de Bermúdez a México
19:37:04 - EU planea millonaria venta de armas a Israel en medio del genocidio en Gaza
19:35:51 - Presenta MC demanda de juicio político contra la diputada Hilda Brown por presuntos vínculos con 'Los Mayitos'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016