De Veracruz al mundo
Inaugura López Obrador la cumbre entre la Celac y la UE.
El presidente mexicano convocó a los participantes a adherirse al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: .María Luisa Severiano
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, donde hizo un llamado urgente a los países involucrados en la producción de vacunas para que cumplan con el abastecimiento al mecanismo Covax, impulsen la ampliación de donación de biológicos, y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

A través de una videoconferencia inauguró el encuentro en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente mexicano convocó a los participantes a adherirse al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el intercambio, los participantes conversaron en torno a los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia.

También expusieron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la cumbre fue una “útil conversación” de temas como la recuperación económica, conectividad digital, producción y acceso a las vacunas, cooperación sobre el espacio y el Plan Mundial de Bienestar propuesto por el presidente López Obrador (en su reciente visita a la ONU).

En la videoconferencia también participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

En compañía de López Obrador estuvieron el canciller Ebrard, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:47 - Dice aspirante a la dirigencia estatal del STSPEEV que base trabajadora pide la salida del actual dirigente
21:03:50 - Denuncian servicio médico deficiente y sin medicamentos, en clínica de Pemex de Moloacán y otras de la empresa
19:35:06 - Hernán Bermúdez Requena obtiene amparo contra orden de captura
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
19:27:40 - Nos quieren silenciar con miedo: Frayba denuncia ataque contra su directora
19:26:30 - ONU advierte 'crisis de hambre sin precedentes' en África occidental y central
19:24:59 - Asesinan a segundo integrante de sindicato en Guerrero, en menos de un mes
19:23:53 - Cinco de ocho personas detenidas en 'Operación Liberación' seguirán recluidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016