De Veracruz al mundo
INE ordena retirar propaganda sobre “ratificación” de mandato por generar confusión.
El INE argumentó que la propaganda sobre “ratificación” de mandato podría transgredir el derecho al voto libre e informado de la población
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena retirar la propaganda sobre “ratificación” de mandato al señalar que causa confusión entre la población.

A través de un comunicado el INE pidió retirar la propaganda relacionada con la recolección de firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato, específicamente a las organizaciones:

Que Siga la Democracia, A.C.
Que Siga el Presidente, A.C.

Ambas organizaciones tendrán un plazo máximo de 12 horas para retirar la propaganda física que contenga la expresión “ratificación”.

De acuerdo con el INE la propaganda de “ratificación” de mandato distorsiona el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana.

Además, el INE agregó que el empleo de frases como “ratificación” y “#QueSigaAMLO” generan desinformación en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana.

Desinformación que a la larga podría transgredir el derecho al voto libre e informado por parte de la población.

Propaganda de revocación de mandato no deberá incluir referencias sobre algún partido político
El INE también señaló que la propaganda relacionada con este mecanismo de participación ciudadana deberán abstenerse de incluir el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político.

Aunado a esto el INE turnará a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para que se investigue el origen de los recursos empleados para la promoción de las asociaciones civiles anteriormente mencionadas.

La decisión del INE de emitir esta medida cautelar se llevo a cabo en atención a la solicitud impuesta por los partidos de:

Acción Nacional (PAN)
Movimiento Ciudadano (MC)
Revolución Democrática (PRD)

En dicha solicitud se acusa de presunto uso indebido de recursos públicos así como difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República.

Recolección de firma para revocación de mandato deben alejarse de oficinas institucionales
Finalmente el INE resolvió que los puntos de recolección de firmas para el ejercicio de revocación de mandato deberán ubicarse a una distancia prudente de las oficinas institucionales.

Lo anterior para evitar que se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de revocación de mandato.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos por las consejeras electorales Claudia Zavala y Adriana Favela así como el consejero Ciro Murayama.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:29:14 - Tras asumir cargo en Tabasco, Bermúdez Requena empezó a formar ‘La Barredora’
22:01:48 - Maestros, pescadores y personal de salud se manifiestan durante informe de Sheinbaum en Guerrero
21:59:25 - Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez, presunto líder de 'La Barredora'; permanecerá en el Altiplano
21:57:43 - Semblanza en memoria de Frida, la perrita rescatista que nunca vamos a olvidar
21:43:50 - Protestan trabajadores del PJF en Xalapa por despido de trabajadores en Boca del Río y exigen certeza laboral
21:36:19 - Afirman que paso de vehículos de carga pesada o con sustancias peligrosas en Veracruz está regulado por horarios y rutas establecidos; en Xalapa no
21:26:44 - Varias estaciones de gas han sido sancionadas por irregularidades, como carecer de permisos de la CNE: SPC
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016