De Veracruz al mundo
Investigarán a empresas de gas y operarios por explosiones en Puebla.
El titular del Poder Ejecutivo aseveró que se analizará el funcionamiento de las empresas gaseras y también se realizará un análisis profundo de los permisos de construcción en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos
Lunes 01 de Noviembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Guardia Nacional
Puebla.- Empresas distribuidoras de gas y operarios serán investigados debido a que se confirmó que el origen de las explosiones que dejaron un saldo de un muerto, 17 heridos y 45 viviendas con pérdida total en San Pablo Xochimehuacán - localidad del municipio de Puebla– fue una toma clandestina para robar hidrocarburos, informó esta mañana el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que se analizará el funcionamiento de las empresas gaseras y también se realizará un análisis profundo de los permisos de construcción en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos, pero descartó expropiaciones y dijo que la reubicación es un asunto que debe pensarse con mucho detenimiento.

En una rueda de medios con autoridades federales, estatales y de la capital poblana, el director de Logística de Petróleos Mexicanos, Javier Emiliano González del Villar, informó que a las 2:45 horas del domingo se logró cerrar la válvula raíz quedando completamente administrado el riesgo, pero se dejó en claro que los vecinos aún no pueden volver a la llamada zona cero, pues antes se tendrá que hacer una inspección por parte de personal de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura e ingenieros de otras dependencias, para descartar riesgos.

El funcionario reveló que la pipa que se encontraba al interior del predio donde ocurrió la explosión, en San Pablo Xochimehuacán, pertenece a la compañía Hidro Gas.

Por su parte, el general José Alfredo González Rodríguez, Comandante de la VI Región Militar, informó que del pasado viernes al domingo se localizaron ocho tomas clandestinas: una en Tepeaca , dos en San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, otra en San Martín Texmelucan, tres en Los Reyes de Juárez, asimismo se aseguró una caja seca y una pipa vacía.

Añadió que se incrementaron efectivos de personal de Fuerza de Tarea del Valle de México, de la XXV Zona Militar y de la Guardia Nacional haciendo un total de 1160 efectivos. También se cuenta con nueve binomios canófilos, de especialidad de búsqueda y rescate para localizar personas atrapadas.

En ese marco, se dio a conocer un decreto del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta para declarar dos días de luto estatal a partir de hoy, por las víctimas del siniestro, así que se colocará la bandera a media asta en las plazas públicas y se colocarán moños negros en edificios del Poder Ejecutivo.

El decreto incluye una condena al robo de combustible y la advertencia de que el gobierno estatal combatirá esa actividad: “Declaro dos días de luto por esta tragedia en el gobierno del estado y un gran repudio de todos a la delincuencia, al crimen organizado y a este desorden", expresó el mandatario.

Al actualizar la información sobre la explosión en San Pablo Xochimehuacán, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill.Mayoral, detalló que en el área de la conflagración se retiraron 96 cilindros de gas LP de entre 20 y 30 kilos y que la cifra de víctimas se ubica en un muerto y 17 personas atendidas en hospitales, 3 de las cuales ya fueron dadas de alta.

Además se habilitaron dos albergues con 81 personas Sec. Federal Adolfo López Mateos y Templo de los mormones con 34 personas. Se identificaron 45 viviendas colapsadas con daños estructurales graves, 32 con afectaciones moderadas y 107 con perjuicios superficiales.

Refirió que existen siete pozos de agua cuyo funcionamiento está suspendido, pues la calidad del agua está siendo analizada por posible filtración de material, monitoreo del medio gaseoso en los colectores de agua libres de explosividad.

Indicó que hubo atención de mascotas y animales de traspatio, 26 cachorros, 15 aves, 21 perros, 15 pollos, un gato, una borrega, amén de que se hallaron 10 animales de distintas especies calcinados, un gato y un perro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:01 - Genocidio en Gaza: 21 niños muertos por desnutrición en solo 72 horas
19:20:33 - Recomendaciones esenciales para proteger el cerebro de niñas y niños pequeños
19:19:26 - Proponen castigar fraude entre cónyuges
19:18:10 - SRE y Agricultura reafirman compromiso por soberanía alimentaria
19:16:53 - La Barredora operó en Chiapas bajo el silencio cómplice del gobierno de Rutilio Escandón: Willy Ochoa
19:14:34 - Donald Trump ordena a su administración ir tras Barack Obama: 'sea correcto o no, es hora de perseguir gente'
19:12:53 - Estudio científico revela los problemas de salud mental que genera regalarle a un adolescente menor de 13 años un móvil
19:08:26 - Lanzan el plan 'Cero robos' con despliegue masivo en carreteras para frenar asaltos al transporte
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016