De Veracruz al mundo
El peso toca su peor nivel en meses y acumula cuatro sesiones con retrocesos.
La analista Gabriela Siller Pagaza informó que al corte de las 13:23 horas, el peso mexicano era la moneda más depreciada de este día, sin embargo, al término de la jornada el peso terminó en el cuarto lugar de dicha clasificación.
Miércoles 29 de Septiembre de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El peso cerró la sesión de este jueves con una fuerte depreciación frente al dólar retrocediendo por cuatro jornadas consecutivas (desde el pasado viernes 24 de septiembre). La moneda mexicana terminó con una depreciación de 0.97 por ciento o 19.7 centavos, cotizando alrededor de 20.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6491 y un mínimo de 20.2836 pesos por dólar.

Si bien la depreciación del peso no fue tan fuerte como la del cierre del martes 28 de septiembre, con ésta ha perdido terreno durante cuatro sesiones consecutivas, en las cuales se ha depreciado 2.48 por ciento (49.6 centavos). El Banco de México colocó el dólar interbancario en 20 pesos con 50 centavos.

Banco Base agregó que la acelerada depreciación del peso mexicano abre la puerta a que el tipo de cambio suba en las próximas sesiones hacia el nivel clave de 20.75 pesos por dólar, que de ser perforado podría llevar al tipo de cambio hacia un nivel de 21.00 pesos por dólar, niveles no visto desde el 10 de marzo.

Según los datos, esta caída importante se debió a que los mercados financieros continúan con un alto temor al riesgo, lo que ha permitido que el billete verde avance 0.20 por ciento de acuerdo a su índice ponderado, “ubicándose en su mayor nivel desde el 5 de noviembre del 2020”.



Al iniciar la sesión, el peso mostró una depreciación de 0.27 por ciento (5.45 centavos), cotizando alrededor de 20.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2836 y un máximo de 20.4113 pesos por dólar. En ventanillas el dólar se vendía hasta en 20.97 pesos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con avances, con una variación positiva de 0.31 por ciento.



Al término de la sesión, el referencial índice S&P/BMV IPC cerró en 51 mil 084.61 puntos.

Hasta las 11:40 horas, la Bolsa se mantenía en con una variación de 0.21 por ciento. La mayoría de los componentes operaban con alzas, con 24 valores en terreno positivo, 10 en negativo y uno sin cambios. Las acciones que lideran las ganancias son las del gigante América Móvil, de Carlos Slim, con 1.45 por ciento; las de Bimbo, con 1.25 por ciento, y Megacable, con 1.02 por ciento.

La depreciación del peso mexicano fue resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice avanzó 0.63 por ciento y acumula un incremento de 1.42 por ciento en las últimas cuatro sesiones, alcanzando un nivel no visto desde el 4 de noviembre del 2020. El avance del dólar durante la sesión fue el mayor desde el 16 de junio, cuando la Reserva Federal dio a conocer que 7 de 18 miembros del FOMC consideraban probable al menos un incremento de la tasa de interés en 2022.


Siller Pagaza explicó que la pérdida de terreno del peso mexicano se debió principalmente a las expectativa de mayores presiones inflacionarias a nivel global, “lo que eleva la probabilidad de que los principales bancos centrales adopten una postura monetaria menos flexible antes de lo anticipado”.

Además, continúa el riesgo de un cese parcial de operaciones del Gobierno de Estados Unidos en octubre y en los próximos días se elevará gradualmente el riesgo de un incumplimiento de deuda a partir del 18 de octubre. Para México, un cese parcial del Gobierno de EU “provocaría un freno en el crecimiento de las exportaciones, las cuales han impulsado el crecimiento de México en el 2021”.

“En esta ocasión, los daños económicos podrían ser mayores pues se están enfrentando los efectos por la pandemia, en donde parte de la población depende de apoyos gubernamentales como los del Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria, el cual podría tener limitaciones en su operación”, advirtió la economista.

Al término de la sesión de este miércoles, el peso mexicano fue la cuarta divisa más depreciada, por detrás del dólar neozelandés con 1.37 por ciento, la corona noruega con 1.28 por ciento y el peso chileno con 1.0 por ciento.

WALL STREET CIERRA MIXTO

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.26 por ciento en otra jornada pendiente de los bonos del Tesoro.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 90,73 puntos, hasta 34 mil 390.72, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.16 por ciento o 6.83 enteros, hasta 4.359,46.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0.24 por ciento o 34.24 unidades, situándose en 14 mil 512.44.

El parqué neoyorquino logró un rebote parcial tras el considerable retroceso de la víspera, aunque el sector tecnológico siguió lastrado por los movimientos en el mercado de deuda.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba al cierre de la sesión en el 1.527 por ciento tras la rápida subida de ayer, afectando a tecnológicas de gran valoración como Amazon (-0.45 por ciento), Alphabet (-1.22 por ciento).

Los inversores están reaccionando a la perspectiva de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios en los próximos meses mientras la inflación persiste.

“Es un periodo incómodo para los participantes del mercado porque la retirada de apoyo de la Fed estará en marcha pronto y las bolsas tienen que aprender a sostenerse solas otra vez”, apuntó el analista Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

PETRÓLEO CONTINÚA LA BAJA

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 0.31 por ciento y se situaba en 75.06 dólares.

A las 9:05 hora local (13:05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre recortaban 0.23 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense ampliaba la pérdida de valor de la víspera tras cinco semanas en aumento debido a la oferta ajustada y el aumento de la demanda.

Los analistas apuntaban esta mañana a una recogida de beneficios por parte de los inversores y a la reacción a un posible incremento semanal en las reservas de crudo.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre bajó este miércoles un 0.57 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta los 78.64 dólares, cerca todavía de los 80 dólares que llegó a alcanzar este martes por vez primera desde 2018.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 0.45 dólares respecto a la negociación anterior, cuando acabó en 79.09 dólares.

La caída es prácticamente idéntica a la que registró al cierre de la sesión del martes, cuando se dejó 0.44 dólares respecto al lunes.

Tras una apertura claramente bajista, con una caída del 2.3 por ciento hasta los 77.7 dólares, el Brent inició una remontada que le permitió cotizar buena parte de la jornada en guarismos muy similares al del término de la sesión.

Detrás del notable repunte del Brent en los últimos días figuran, según los analistas, factores como la inquietud de los inversores a que se produzca una escasez de oferta cuando aumenta la demanda en muchos países a medida que se eliminan las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia.

La OPEP estimó en su informe anual publicado ayer que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2026.

La semana que viene está previsto que el grupo productor se reúna con sus aliados para decidir sus niveles de producción, aunque recientemente se han reportado dificultades para aumentar sus cuotas.

Por otra parte, algunos expertos han alertado de que la reciente escalada de precios en el combustible puede ser una amenaza para la demanda. También señalan los problemas que está generando la crisis energética en China, que podría ralentizar su economía y afectar a las cadenas de suministro.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre, el nuevo mes de referencia, bajaron 40 centavos, y se situaron en 5.48 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron 3 centavos, hasta 2.23 dólares el galón.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016