De Veracruz al mundo
Vargas Valdez pide amparo para que la FGR no reabra investigación por enriquecimiento.
El próximo 29 de septiembre se celebrará la audiencia donde un Juez determinará si otorga un amparo a José Luis Vargas para evitar que la FGR reabra un investigación.
Jueves 26 de Agosto de 2021
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- José Luis Vargas Valdez, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), promovió un amparo contra la resolución del Juez federal que le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, admitió la demanda y fijó una audiencia para el 29 de septiembre, donde determinará si le otorga o no el amparo.

El Magistrado Vargas Valdez promovió el juicio el 19 de agosto la resolución de Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el 30 de julio ordenó a la FGR reabrir la investigación.

La investigación contra el Magistrado tendría que iniciar porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la decisión de la FGR, que había determinado no ejercer acción penal ante la falta de elementos para señalar como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

La UIF, que forma parte de la Secretaría de Hacienda, denunció a Vargas en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos.

El 30 de julio, el expresidente del Tribunal Electoral informó sobre la reapertura de la investigación y reiteró su inocencia, también ofreció su “plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento” que requiera.


“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”, reivindicó.



El 4 de agosto, Vargas Valdez fue removido de la presidencia del TEPJF por cinco de los siete ministros en una sesión que él mismo desconoció, decisión que aceptó días después.

Vargas Valdez ha sido señalado por su relación con el poder. De ser titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la recta final del Gobierno de Felipe Calderón, pasó a ser un litigante cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como señaló el diario Reforma, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Los mismos reportes indican que en 2015 integró la defensa del entonces candidato del PRI al Gobierno de Colima, Ignacio Peralta en una elección que sería invalidada. Vargas fue parte del equipo que defendió en tribunales el supuesto triunfo de Peralta, quien a la postre asumiría como Gobernador de esta entidad en una elección extraordinaria realizada en enero de 2016. Además, según Reforma, ofreció sus servicios a otros priistas como Raúl Estrada Day, extitular de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Luego de esta cercanía con el priismo, Vargas Valdez fue propuesto en 2016 por el entonces Presidente Peña Nieto para ocupar un puesto en la Sala Superior del Tribunal Electoral, instancia de la cual se volvió presidente en noviembre pasado para un gestión que concluiría en 2023, y de la cual fue removido este día en una sesión que el propio Vargas señaló como ilegal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:55:00 - Asiste Alberto Islas a Informe de Rocío Nahle
13:16:51 - Primer Informe de Gobierno de la Ing. Rocío Nahle García.
12:25:12 - García Harfuch: mejorará seguridad en carreteras
12:21:01 - Arrancan las elecciones presidenciales de Honduras en medio de acusaciones e injerencia de EU
12:13:30 - Coahuila arranca proceso electoral para renovar el Congreso en 2026
12:06:51 - León XIV insiste en reconocer dos Estados, israelí y palestino, para resolver conflicto
12:01:38 - Alertan en Oaxaca sobre chat de Telegram que comparte imágenes de menores de secundaria
09:57:36 - CDMX, entidad con la menor reserva de tierra para vivienda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016