De Veracruz al mundo
Pérdida de hábitat y consumo de especies provocan pandemias: José Sarukhán.
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el doctor en Ecología, explicó que, con la tala inmoderada, que deforma ecosistemas, surgen patógenos que irrumpen en las poblaciones humanas
Viernes 22 de Mayo de 2020
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La pérdida de hábitat por la deforestación de bosques y selvas, así como el consumo de la llamada “carne de monte”, de especies silvestres, son los factores que en los últimos 40 o 50 años provocaron las epidemias en el mundo con enfermedades como el Ébola, Nipah, Sars y ahora el Covid-19, advirtió José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En una charla virtual con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el doctor en Ecología, premio Tyler 2017, reconocimiento catalogado como el Nóbel del medio ambiente, explicó que, con la tala inmoderada, que deforma los ecosistemas, surgen "bichos y patógenos" que irrumpen en las poblaciones humanas.

“De todos los patógenos que provocan enfermedades en los seres humanos, más de mil 400, dos tercios de ellos, se alojan en animales y esos hospederos no humanos están en los bosques y selvas, pero empiezan a tener contacto con nosotros por la reducción del hábitat, lo que ha generado una gran cantidad de epidemias, al aumentar el número de vectores de diferentes enfermedades”, detalló.

El reconocido conservacionista agregó que la fragmentación de bosques y selvas es un proceso que se da debido a la necesidad de sembrar más alimentos, pero con políticas agrícolas totalmente inadecuadas que utilizan indiscriminadamente fertilizantes, agroquímicos y pesticidas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:01:44 - Murió Roger Sweet, creador de He-Man, a los 91 años de edad
22:00:04 - Refuerzan seguridad en municipios fronterizos de Tamaulipas; continúan bloqueos y enfrentamientos
21:58:26 - Ariadna Montiel deja la Secretaría de Bienestar; Leticia Ramírez asume el cargo
21:43:12 - Respalda dirigente estatal del PT afirmación del Secretario de Gobierno sobre secretarios de despacho que no dan resultados
21:36:54 - Confirma IPE comisión de verificación a ayuntamientos para revisar nóminas y evitar retrasos en pago de aportaciones
21:35:40 - Inaugura Nahle primeros 15 kilómetros del tramo carretero Isla–entronque con la autopista 145D
21:05:01 - Sólo en el 2024, Veracruz registró 621 casos de embarazo infantil, de niñas de entre 10 y 14 años de edad
21:04:17 - Dice Jiménez Rojas que esta misma semana se pagará a los 450 trabajadores de la UPAV que se quedaron pendientes. ¿Será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016