De Veracruz al mundo
La otra pandemia: Cuarentena agudiza la violencia doméstica.
El confinamiento ha hecho visibles episodios de violencia doméstica. En China, hay aumento de divorcios
Sábado 28 de Marzo de 2020
Por:
Foto: Página web
.- Más de tres mil millones de personas en el mundo tienen que estar confinadas en sus casas para combatir la pandemia de COVID-19, pero para muchos su propio hogar no es un lugar seguro.

Violencia doméstica, divorcios, depresión y suicidios son algunas secuelas que está dejando la pandemia, que actualmente afecta ya a 200 países.

Según la OMS, el encierro es la forma más eficaz para contener los contagios; pero para ONU Mujeres esas condiciones son las mismas “que incitan a los maltratadores, quienes ahora cuentan con circunstancias avaladas por el Estado para liberar los maltratos”.

El pasado 20 de marzo, España reportó la “primera muerte por violencia machista”, tras la declaratoria del estado de alarma en el país. Un hombre mató a su pareja de 35 años frente a sus dos hijos.

Madrid lanzó la campaña #NoEstásSola, y puso a disposición el número 016 para denuncias.

En Francia, la Federación Nacional de Solidaridad con las Mujeres ha advertido que con la emergencia sanitaria se esperan episodios graves y en mayor cantidad de agresiones domésticas.

En Las Vegas, EU, se ha reportado un aumento de 10% en las llamadas para solicitar apoyo por violencia en el hogar.

América Latina ha tomado cartas en el asunto, el Ministerio de la Mujer en Chile publicó un plan de contingencia para resguardar a las mujeres víctimas de agresiones; Uruguay, Argentina y Perú reforzaron las líneas de ayuda.

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Silvia Ferreyra, ha señalado que en esta situación global excepcional, las mujeres en riesgo no deben aislarse por completo.

En China, el Global Times reportó que la ciudad de Xi’an fue la primera en notar el aumento de solicitudes de divorcio en el contexto de la cuarentena. “Miles de parejas han tenido que pasar mucho más tiempo juntas en el último mes, lo que ha hecho que surjan más conflictos”, explicó un oficial de oficinas de registro de Xi’an.

Una ONG contra la violencia doméstica en Jingzhou, Hubei, informó que las agresiones en el hogar en el condado de Jianli y la ciudad de Qianjiang aumentaron a más de 300 desde el 6 de marzo, cuando se decretó el cierre de Wuhan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016