De Veracruz al mundo
Falta camino para ser una sociedad incluyente: Ssa.
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Por:
Foto: Luis Castillo
.- En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) dijo que en México “aún nos falta camino por recorrer para llegar a vivir en una sociedad completamente incluyente”, pero que trabaja para avanzar en el rubro.

Al inaugurar la Feria de la Inclusión 2019 en la explanada del Zócalo capitalino, actividad organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el funcionario expuso que según datos de 2014, en el país, 6.4 por ciento de la población reportó tener al menos una capacidad diferente.

Las tasas de empleo son menores en el sector y subrayó que sólo de 20 a 30 por ciento de las áreas comunes están diseñadas de manera inclusiva, mencionó.

“Necesitamos lograr que los niveles de la sociedad y del gobierno sean totalmente inclusivos y que los programas de salud pública sean accesibles a las personas y a las personas con capacidades diferentes”, comentó.

“La inclusión de las personas con capacidades diferentes es un compromiso de todos, sin organización no existe desarrollo y sin desarrollo no existe progreso, pero aún nos falta camino por recorrer para llegar a vivir en una sociedad completamente incluyente, sabemos de los retos y la situación actual”, explicó.

Se debe fomentar la sensibilización pública y la comprensión de las capacidades diferentes, dijo el secretario. Por ello celebró el convenio que se firmó en la inauguración de la feria, acuerdo entre el SNDIF y la UNAM para impartir la asignatura de Medicina de Rehabilitación a alumnos del cuarto año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, a partir del año entrante.

María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, dijo que la instancia que encabeza tiene “la encomienda de generar acciones que garanticen, protejan y restituyan los derechos humanos de todas y todos, en especial de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Junto con otras instituciones del gobierno de México, estamos comprometidas y comprometidos, colaborando y sumando esfuerzos para lograr un enfoque integral y transversal en la atención de las personas con discapacidad”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 en el país hay siete millones 877 mil 805 habitantes que presentan algún tipo de discapacidad, lo que reprenderá 6.3 por ciento del total de la población, dijo a La Jornada. De esos recursos, cuatro millones 260 mil son mujeres y tres millones 617 mil son hombres.



Alcocer Varela sostuvo que se requiere “invertir en programas y servicios específicos para todas las personas. Necesitamos adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre esta situación. Necesitamos mejorar la recopilación de datos, saber cuántos somos, reforzar y apoyar la investigación sobre las enfermedades que llevan a capacidades diferentes y enfatizo, la rehabilitación social productiva”.

“Celebro además las actividades deportivas, culturales que se desarrollan a partir de este momento en esta plaza con el objetivo de acercarnos a la meta, la completa inclusión de todas y todos, nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo pero cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo futuro, hagamos que nuestro futuro como sociedad valga la pena todo lo bueno empieza sin barreras, derribemos las barreras de la desigualdad y construyamos redes de inclusión por el bienestar de nuestro hijos y de México”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016