De Veracruz al mundo
Yunes otorgó plazas sin reportarlas a la Federación denuncia SEV; Orfis contra tiempos cortos para auditar.
Lo anterior implicó, según dijo la funcionaria, que los procesos quedaran inconclusos, pues refiere que “únicamente consistieron en hacer la entrega de un documento de basificación con registro en los sistemas internos de la Secretaría, no así en el sistema de la federación”.
Martes 12 de Noviembre de 2019
Por: RedacciónGobernantes.com
Foto: .
Xalapa, Ver.- Aunque de forma menos burda que la maniobra que pretendió hacer el entonces gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, y que no fue aprobada por el Congreso local para dejar basificados a cientos de burócratas Estatales a su sucesor, lo cierto es que de acuerdo con la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares también realizó basificaciones presuntamente irregulares y de último momento en esa dependencia estatal, pues no fueron reportadas a la Federación.




Lo anterior implicó, según dijo la funcionaria, que los procesos quedaran inconclusos, pues refiere que “únicamente consistieron en hacer la entrega de un documento de basificación con registro en los sistemas internos de la Secretaría, no así en el sistema de la federación”.



Es decir, al entregar plazas a trabajadores de la educación en Veracruz, las plazas solo fueron registradas a nivel estatal; sin embargo, al no dar vista a la Federación, éstas no eran reconocidas, ya que los cambios a nombramientos definitivos no se reportaron en la Dirección General del Sistema de Administración de Nómina.




Por otro lado, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González González, se manifestó en contra de entregar el nuevo informe de la Cuenta Pública 2018 para enero próximo, luego que los diputados locales no aprobaron el dictamen de la Cuenta Pública 2018 que fue presentado en semanas recientes por la Comisión de Vigilancia del Congreso local.




Y es que, según dijo la nueva titular del Orfis: “Estamos contra el tiempo, efectivamente tenemos 212 municipios y de ahí obvio que en muchos casos hay diferencias que aparentemente pudieran ser algo sencillo que no fue atendido; sin embargo no representan daños patrimoniales”.




Por lo anterior, explicó que no realizarán la revisión “desde cero” sino a partir de cierto punto porque de lo contrario no les daría tiempo.




En ese sentido, la funcionaria reconoció que de encontrarse anomalías en la nueva revisión se procederá conforme a derecho, aunque no especificó si se denunciará a su antecesor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.




“No es contra el auditor, es contra quien resulte responsable obviamente que los diputados encontraron diferencias, hay discrepancias en lo que se dijo y en lo que se encontró entonces en función de eso ellos determinaron que la Cuenta pública no se aprobaría”.




Como fuera, y con relación al tema educativo, la Oficial Mayor de la SEV afirmó que durante los 4 años de vigencia de la Ley de Servicio Profesional no se atendieron los reclamos de los maestros de manera adecuada.




En ese sentido, dijo que se entregaron documentos de basificación a 7 mil 82 plazas docentes que corresponden a 5 mil 634 maestros y 3 mil 428 plazas administrativas que corresponden a 3 mil 408 empleados.




“Estamos en proceso de la gestión también de validar 5 mil 923 plazas estatales candidatas a basificarse, beneficiando así a más de 16 mil docentes administrativos y personal de apoyo”.




Hay que recordar que el pasado 31 de octubre, por primera vez en la historia, la Legislatura del Estado de Veracruz determinó no aprobar la Cuenta Pública 2018 y rechazó los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) el 25 de septiembre anterior. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:58:15 - La mitad de los mexicanos no tienen seguridad alimentaria: Coneval
18:57:25 - H.I.J.O.S. México recuerda a los desaparecidos con postales gigantes en la CDMX
18:56:35 - Canadá apoyará a México para la reforma laboral en T-MEC
18:51:11 - Buscan apoyar a víctimas de trata con iniciativa “Hoja en blanco”
18:50:17 - Poblado francés 'prohíbe' morirse en fines de semana y días festivos
18:49:04 - Ejecutan a profesor de educación física en Oaxaca
18:47:06 - Se abre la tierra en Brasil y se traga cuatro autos
18:45:48 - 24 horas de búsqueda y sigue desaparecido avión con 38 pasajeros
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016