De Veracruz al mundo
Amparos para uso recreativo de mariguana comenzarán a otorgarse este lunes.
A partir del próximo lunes 25 de febrero, jueces federales comenzarán a otorgar amparos para uso recreativo de la mariguana; los consumidores podrán promover amparos para obtener permisos de siembra, cosecha, transportación y consumo
Viernes 22 de Febrero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A partir del próximo lunes, todos los jueces federales tienen la obligación de brindar protección a los ciudadanos que, por medio de un amparo, quieran ejercer su derecho a consumir mariguana con fines lúdicos.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara este viernes, en el Semanario Judicial de la Federación, ocho tesis de jurisprudencia aprobadas por la Primera Sala, que reconocen el derecho de los mexicanos al consumo del enervante con fines recreativos, el desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y expresión, así como el derecho a la salud.

De esta forma, los consumidores podrán promover amparos para obtener permisos de siembra, cosecha, transportación y consumo de la mariguana, sin afectar a terceros y sin fines comerciales.

Las tesis de jurisprudencia que darán sustento a la protección de la justicia federal son:

Que la prohibición contra el uso lúdico de la mariguana “no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público”.
La “inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al consumo lúdico de la mariguana prevista por la Ley General de Salud”.
Que los “derechos de terceros” y “orden público” constituyen “límites externos del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
El “derecho a la protección de la salud” individual y social.
La protección del “derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
Que la “prohibición para el autoconsumo de la mariguana” incide en el “derecho a la libre personalidad”.
Que el derecho al libre desarrollo de la personalidad “brinda protección a un área residual de libertad que no se encuentra cubierta por las otras libertades públicas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:04:21 - Jazlyn Azulet, nieta de la 'abuelita heroína', evoluciona favorablemente tras su primera cirugía de injertos en EU
17:00:38 - Omar García Harfuch asegura cero impunidad en el combate al huachicol fiscal
16:59:11 - Tensión en el Congreso: diputados se enfrentan durante minuto de silencio por Palestina
16:56:13 - Ataque desde el aire: ejército birmano asesina a más de 40 en la Fiesta de las Luces
16:54:44 - SCJN determina impedir que comisiones de DH estatales demanden a poderes judiciales
16:52:27 - Detenciones de migrantes en frontera sur de EU caen a su nivel más bajo desde 1970
16:51:10 - Condenan a 20 años de cárcel a ex alcaldesa de Alvarado, Veracruz, por homicidio
16:50:12 - Diputados aprueban en lo general la Ley Aduanera; busca endurecer combatir el tráfico de combustibles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016