De Veracruz al mundo
Suman ya 93 personas fallecidas por explosión de ducto en Hidalgo, varias lesionados siguen graves.
Entre 2016 y 2019, Pemex reparó 70 tomas clandestinas en Tlahuelipan
Domingo 20 de Enero de 2019
Por:
Foto: Especial.
  Notas relacionadas
La queja iniciada por la explosión en Hidalgo no prejuzga ni busca inhibir la aplicación de la Ley: CNDH
Panteón de Tlahuelilpan es insuficiente para sepultar a muertos por explosión
Reportan nueva fuga de combustible en Hidalgo
‘Aléjense, les va a hacer daño’, así policías y militares intentaron retirar a pobladores de ducto
Todo dato en caso Tlahuelilpan será investigado: Gertz Manero
Investiga FGR si crimen organizado se relaciona con explosión
.- El doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, informó esta mañana que ya suman 89 las víctimas fatales por la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además, precisó que otras 58 continúan recibiendo atención médica en diversos nosocomios y que dos pacientes fueron dados de alta. Un niño, informó, fue enviado a la ciudad de Galveston, Texas para ser atendido.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, aseguró que esta tragedia enseñó a ser más conscientes y agradeció al Presidente su apoyo desde que se registraron los hechos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde de domingo que su Gobierno se compromete a apoyar a las familias de las víctimas. “Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Pésame permanente. No vamos a olvidar esta tremenda tragedia y como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten; la atención a los enfermos; seguir luchando para salvarlos y continuar con la investigación para fincar responsabilidades”.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero, dijo el Presidente, no estará ya en las conferencias matutinas. Informará sobre los hechos, pero desde la Fiscalía. Argumentó la autonomía. Aseguró que ya no habrá consigna para encubrir delincuentes o tolerar la corrupción. “No va a haber simulación ni en este caso ni en ningún otro”, aseveró López Obrador. Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que a partir de las 10:00 horas de este lunes, la Fiscalía General de la República dará más avances sobre la investigación de la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

LAS VÍCTIMAS AUMENTAN

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dio a conocer esta mañana que la cifra de muertos por la explosión subió a 79 y que otras 81 personas continúan hospitalizadas. Además, precisó que hasta ese momento se tenían registradas 12 defunciones en los hospitales, dos altas por mejoría, y un alta voluntaria de un paciente que decidió salir del nosocomio.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que se aplicará extinción de dominio de los terrenos ligados al robo de combustible en todo el país para garantizar que no se repita un incidente similar.

A su vez, el funcionario dijo que quienes quieran ayudar a identificar a los culpables recibirán toda la protección necesaria. “Lo vamos a proteger”, afirmó en conferencia de prensa.

“Están en este censo hospitalario 81 individuos, 81 mexicanos, en condiciones en que su salud está afectada. Es uno más de lo que se había informado ayer, que se sumó la tarde de ayer. De ellos, 66 continúan hospitalizados; 12 se suman a los seis de ayer que habíamos señalado en la tarde, hoy se sumaron en estas últimas horas seis más, que son en total 12 defunciones”, apuntó.

Anunció que hoy se realizarán trasladados de cinco a seis pacientes y se continuará con las visitas a los hospitales donde se busca tener relación y acompañamiento con los familiares. Gertz Manero recordó que aún se está en la ventana de 48 a 68 horas, en la que se tiene a los pacientes más graves en la Ciudad de México.

Indicó que hay pacientes graves con quemaduras de más del 80 por ciento y que tienen un pronóstico reservado. “En este cambio de sede, de haberlas trasladado, […] la gravedad puede ser diferente para los que no están en estas condiciones”, enfatizó.

SOBRE LAS PRIMERAS HIPÓTESIS: El Fiscal General informó que ayer se comentaron algunas hipótesis de la investigación que se lleva sobre el caso, y reiteró que la ropa sintética que traían las víctimas como posible factor que pudo provocar el incendio, es una de varias hipótesis que se están contemplando. Señaló que se requerirá toda la información necesaria para completar las tareas, y tener la capacidad de que las carpetas vayan con toda la solidez que el caso requiere.

“A partir de mañana la Fiscalía pedirá el apoyo de toda la comunidad para que un asunto como el que vivimos el fin de semana no se vuelva a repetir”, dijo. También indicó que se darán a conocer los números y lugares donde se recibirán las denuncias ciudadanas. Gertz Manero añadió que la explosión fue de tal naturaleza que en la zona prácticamente sólo quedaron los terrenos.

“Una parte de la diligencias es la pericial, y algunos de ellos presentaron, no como un resultado contundente, sino una posibilidad, de que todos estos elementos podrían generarse esa explosión”, abundó. “De ninguna manera lo estamos tomando como resultado”, recalcó.

El funcionario fue cuestionado sobre si se sabe si había gente fumando en la zona de explosión y respondió: “Todos los videos, toda la información se está acopiando en la carpeta. Todo lo que se conozca por todos los medios son hipótesis, presunciones de responsabilidad”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, se comprometió a proteger a la población que decida denunciar el robo de combustible. “Recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger, de otra manera los estaríamos poniendo en un problema gravísimo y eso no lo vamos a hacer”, reconoció.

El Fiscal General dijo, durante la conferencia de prensa de ayer por la tarde, que la ropa sintética que traían las víctimas tiene la posibilidad de provocar reacciones eléctricas. Eso pudo generar la explosión. La zona estaba cargada de gases porque era un derrame de gasolina altamente explosiva, de alto octanaje. Mientras, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ducto es de los años 1970 y señaló que los ductos “así están. Remendados, parchados por estas perforaciones para las tomas clandestinas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016