De Veracruz al mundo
Roma se perfila para hacer historia en los Oscar.
Roma, de Alfonso Cuarón, no tiene restricciones para participar en todas las categorías de los premios Oscar y podría hacer historia si gana como mejor película extranjera y mejor película
Domingo 30 de Diciembre de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- Roma, película del mexicano Alfonso Cuarón podría ser nominada a mejor cinta extranjera y mejor película de los premios Oscar y, de ganar, haría historia porque nunca ha ocurrido que una cinta en español gane ambas categorías.

La cinta tiene altas posibilidades y podría dar un viraje del premio en su ámbito internacional con un reconocimiento estelar a una cinta no hablada en inglés, según especialistas fílmicos.

Una cinta con subtítulos en inglés nunca ha ganado como "mejor película", por lo que para que el drama personal de Alfonso Cuarón haga una oferta exitosa, debe emplear una estrategia de campaña específica para superar sus debilidades, recomendaron especialistas.

Para la entrega de los Globos de Oro, Roma recibió tres nominaciones a cinta extranjera, director y guion, pero no en película del año porque las reglas de la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés) no lo permiten.

Las reglas de la HFPA estipulan que las películas ingresadas en su categoría de idioma extranjero no son elegibles para ser consideradas ni en la mejor película cinematográfica ni en las mejores categorías de comedia musical o comedia.

Según sus reglas, "son exclusivamente para cintas en inglés, las películas en idioma extranjero son, sin embargo, elegibles para competir en otras categorías como dirigir, actuar, escribir y puntuar”.

Roma, hecha con un modesto presupuesto de 15 millones de dólares, no enfrentará las mismas restricciones en los Oscar, donde se encuentra representando a México en la categoría de película extranjera.

Dado que también ha cumplido con la regla de que tuvo una exhibición comercial en cines de Los Ángeles por al menos una semana, también será elegible en todas las categorías.

Diez películas en idioma extranjero han sido nominadas al Oscar a la mejor película a lo largo de los años, aunque ninguna ha ganado el premio a la mejor película.

Desde que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, en septiembre pasado, Roma ha llamado la atención del mundo cinematográfico por su detallado lenguaje visual, sin escatimar en tecnología ni contar con un elenco espectacular.

Recientemente el Instituto del Cine de Estados Unidos (AFI, por sus siglas en inglés) no la eligió entre las diez mejores cintas del 2018, pero anunció que tendrá un premio especial por su gran aportación al cine de este país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:00 - Protesta personal sindicalizado del Hospital Civil 'Luis F. Nachón' para exigir destitución del director Antonio Vázquez García
21:17:08 - Protesta personal médico por escasez de insumos básicos como jabón, gasas, guantes, sábanas y medicamentos, en el CAE
21:06:59 - Programas sociales solo son paliativos que no resuelven las causas estructurales de la pobreza ni crean desarrollo productivo
21:05:53 - Llama dirigente estatal del PAN al Congreso local a no encubrir a responsables de daño patrimonial de 2 mil 372 mdp
21:04:44 - Vota 98% de trabajadores petroleros de la Sección 16 del STPRM de Villa Cuichapa a favor del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2025-2027
20:13:26 - Notariado Público, primordial para la seguridad jurídica y patrimonial: Alberto Islas
19:31:19 - Impuesto a Tabaco y bebidas azucaradas nos llevarán a la quiebra: ANPEC
19:29:30 - Claudia Sheinbaum envía nombramientos de comisionados al Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016