De Veracruz al mundo
Volcán Etna causa sismo en Italia; hay daños y heridos.
Un sismo de magnitud 4.8, vinculado con la erupción del Etna, sacude la provincia de Catania y provoca varios daños materiales y heridos leves; las autoridades planean decretar el estado de calamidad
Miércoles 26 de Diciembre de 2018
Por:
Foto: Ap y Reuters
.- Un sismo de magnitud 4.8 sacudió hoy la provincia italiana de Catania, en la isla de Sicilia, provocado por la erupción del volcán Etna, y causó numerosos daños materiales y 10 heridos de levedad, informaron las autoriades.

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, adelantó que, tras el temblor de esta madrugada y la erupción del Etna, mañana declarará el estado de calamidad y pedirá al Gobierno que conceda el estado de emergencia.

Mientras tanto, el delegado del gobierno de Catania, Claudio Sammartino, ha dispuesto un servicio de emergencia coordinado con la Protección Civil, que entre otras cosas establece la apertura de las escuelas y los gimnasios para alojar a los varios cientos de personas que han visto dañadas sus viviendas o que tienen miedo de volver a sus casas.

La región de Sicilia informó de que cerca 600 personas tendrán que ser alojadas en estos centros o también en hoteles cercanos.

El sismo se registró este miércoles a las 03.18 hora italiana (02.18 GMT) y causó los derrumbes de varios edificios y 10 heridos leves, que fueron transportados en ambulancia al hospital.

Otras 28 personas también acudieron para ser medicadas por pequeños cortes o contusiones y muchos por ataques de pánico.

DAÑOS DE CONSIDERACIÓN


El sismo, que está vinculado con la actividad eruptiva del Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S. Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido derrumbes parciales de unas 15 casas.

Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desmoronaron, pero salieron ilesos, y un anciano de 80 años tuvo que ser rescatado entre los escombros.

La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que sufrió varias fracturas.

El sismo también dañó la Iglesia de María Santísima del Carmelo, y se ha derrumbado el campanario y quedó destruida la estatua de san Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, una pedanía de Acireale, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, aseguró que la actividad eruptiva del Etna está disminuyendo y que el pico ya ha pasado.

Mañana llegarán a Catania los dos vicepresidentes y líderes de los partidos en el Gobierno, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:59 - Programas sociales solo son paliativos que no resuelven las causas estructurales de la pobreza ni crean desarrollo productivo
21:05:53 - Llama dirigente estatal del PAN al Congreso local a no encubrir a responsables de daño patrimonial de 2 mil 372 mdp
21:04:44 - Vota 98% de trabajadores petroleros de la Sección 16 del STPRM de Villa Cuichapa a favor del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2025-2027
20:13:26 - Notariado Público, primordial para la seguridad jurídica y patrimonial: Alberto Islas
19:31:19 - Impuesto a Tabaco y bebidas azucaradas nos llevarán a la quiebra: ANPEC
19:29:30 - Claudia Sheinbaum envía nombramientos de comisionados al Senado
19:28:23 - ¡México golea a Chile y va a cuartos de final del Mundial Sub-20!
19:22:23 - Expropian otros 18 predios en cinco estados para el Tren Maya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016