De Veracruz al mundo
Alerta en Veracruz por crecida del río Papaloapan.
Tlacotalpan, Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan son los cuatro municipios que están en riesgo inminente ante la crecida del río Papaloapan; al momento se reportan 160 mil personas afectadas, de 60 municipios
Martes 23 de Octubre de 2018
Por:
Foto: Notimex.
.- El río Papaloapan podría incrementar su nivel en las próximas horas y el “pico” más alto sería hacia la madrugada del jueves, lo que pone en riesgo inminente a Tlacotalpan, ciudad nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Otros municipios que también están en la ribera son Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan. En total, el número de personas afectadas asciende a 160 mil, originarias de 60 municipios, por lo que autoridades estatales esperan que la federación apruebe la Declaratoria de Emergencia para todas las comunidades afectadas, así como la Declaratoria de Desastre para poder atender temas de infraestructura.

En Tlacotalpan, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que para contener el agua y que no ingrese a los municipios ribereños, han dispuesto la instalación de costaleras ya que el incremento de cota del Papaloapan es de 3.0.

Informó que tanto el Ejército mexicano con 110 elementos, como la Marina Armada de México con 153 efectivos apoyan a personal de los ayuntamientos y Protección Civil del estado, en las labores de prevención para subir el nivel de la costalera en las orillas del río.

De manera adicional, la Comisión Nacional del Agua tiene instaladas tres bombas, una de 12 y dos de 6 pulgadas, para que puedan entrar en operación cuando sea requerido. Hay 15 compuertas en función y eso presume que mitigará la entrada del agua por los drenajes hacia la ciudad joya.

Yunes dijo que lo importante es resguardar la vida de los habitantes y lamentó que en algunas comunidades inundadas ya totalmente, se resisten a salir de sus domicilios; por lo pronto, la Secretaría de Marina se abocará a repartir víveres y medicinas en esa región, de manera preventiva.

También informó que sobrevoló la región de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, en donde las cabeceras municipales no han sufrido daños, pero en las comunidades aledañas a los ríos sí hay anegaciones. Por eso hizo un llamado a los pobladores para que estén pendientes a los llamados y las sugerencias que hagan las autoridades.

Mientras tanto, la presa Cerro de Oro mantiene cerradas sus compuertas debido a que los ríos Tesechoacán y San Juan tienen una descarga de agua importante hacia el Papaloapan y por eso prevén el incremento.

En su recorrido por Tlacotalpan, el gobernador tomó nota de los daños por un socavón en el tramo carretero que comunica al poblado con la carretera federal 180, porque sólo funciona un carril.

Dijo que se comprometió con el alcalde a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mitigar un deslave mayor y evitar que los pobladores queden incomunicados.

SIGUE CERRADA LA AUTOPISTA

Por otra parte, el gobernador Yunes refirió que el tramo de la autopista La Tinaja-Isla continúa cerrada a la circulación; el cierre ocurre por el desbordamiento del río Tesechoacán, a la altura del kilómetro 6. Dijo que el tránsito se desvía hacia Ciudad Alemán, por lo que el tráfico de la carretera se desvía precisamente por Tlacotalpan, lo que ha provocado recorridos largos.

En algunos casos, llegar desde Coatzacoalcos a Xalapa ha tomado hasta 10 horas a los automovilistas, cuando normalmente es de cinco a seis horas.

MINATITLÁN EN RIESGO

Otro municipio que está en riesgo de inundación es Minatitlán, por el nivel del río Coatzacoalcos, que en las últimas horas ha incrementado su nivel. El gobernador Miguel Ángel Yunes señaló durante su recorrido que es previsible que aumente entre 30 y 40 centímetros, por lo que también incrementarán el nivel de las costaleras instaladas.

El personal de la 29 Zona Militar, realiza la colocación de costales con arena y ya están instaladas bombas de desagüe, para evitar riesgos para los habitantes; aseguró que es probable que, para el jueves por la mañana, el río presente un incremento importante para el jueves por la mañana, por lo que recorren las comunidades para entregar despensas y agua.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016