De Veracruz al mundo
Reprime Honduras nuevo éxodo.
Cientos de policías y militares de Honduras utilizaron ayer la fuerza para intentar frenar a un nuevo grupo de migrantes connacionales que pretendía salir del país hacia Guatemala con la finalidad de llegar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.
Sábado 20 de Octubre de 2018
Por: DPA
Foto: AFP.
Honduras.- Cientos de policías y militares de Honduras utilizaron ayer la fuerza para intentar frenar a un nuevo grupo de migrantes connacionales que pretendía salir del país hacia Guatemala con la finalidad de llegar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.

La nueva caravana, compuesta por hombres mujeres y niños de distintos municipios, llegó durante la mañana a la aduana de Agua Caliente, el sector fronterizo con Guatemala, donde un retén de seguridad ya los esperaba.

Imágenes del noticiario local Hoy Mismo mostraron cómo los migrantes empujaban a los agentes para cruzar la frontera, mientras los uniformados los repelieron con gases lacrimógenos y golpes para evitar que cruzaran la frontera, situada entre los municipios de Ocotepeque, en Honduras, y Chiquimula, en Guatemala. El grupo logró romper el cerco y algunos pudieron ingresar al país vecino con la intención de sumarse en uno o dos días a los migrantes de la primera caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

Yo soy de Cofradía [norte] y le pido perdón a mi madre porque me vine sin despedirme de ella, y ruego a mi padre que me tenga en oración, expresó a Hoy Mismo Joselín Castellanos, quien viaja con sus dos pequeños hijos.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carlos Cordero, comentó en conferencia de prensa que no se está impidiendo el paso a nadie, [pero] sí se está extremando el control para pasar a Guatemala.

Durante la noche el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó en Twitter que solicitó a su par de Guatemala, Jimmy Morales, el ingreso a territorio guatemalteco a personal de protección civil para auxiliar a sus connacionales que van entre los migrantes.

Además, solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y un puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario, añadió en otro tuit.

Mientras, el gobierno de Guatemala informó que el presidente Morales recibirá hoy a su homólogo de Honduras para aplicar una estrategia sobre el retorno de los migrantes hondureños.

En tanto, Bartolo Antonio Fuentes, activista y coordinador de la Caminata Migrante, fue deportado ayer. Llegó al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, procedente de Guatemala, informó el INM.

Fuentes, ex diputado del partido de izquierda Libertad y Refundación, fue detenido el martes en Guatemala tras cruzar la frontera con Honduras con un grupo de inmigrantes. En la terminal aérea, el ex diputado fue esperado por dirigentes del partido Libre, encabezados por su coordinador, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la policía lo detuvo por el delito de tráfico de personas.

La Caminata Migrante partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de Tegucigalpa. El recorrido es de más de 4 mil 500 kilómetros para llegar a Estados Unidos. Hasta ahora los migrantes han cruzado El Salvador, Guatemala y ayer ingresaron a México.

La población hondureña abandona su país por la violencia, la pobreza y la falta de empleo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:08:29 - Reportan presunto caso de gusano barrenador en caravana migrante Por la Libertad
11:02:11 - Amenaza Trump a China con aranceles de 100%
10:58:46 - ‘Raymond’ tocará tierra al sur de BCS en el transcurso de hoy: SMN
10:50:31 - Sheinbaum coordina las acciones para enfrentar la emergencia por lluvias
10:48:24 - AICM: obras rumbo al Mundial de 2026
09:28:35 - Empresa de pipa que explotó Iztapalapa fue omisa en la gestión de riesgos
09:26:56 - Aún no hay “algo que diga” que Salinas Pliego pagará: Sheinbaum
09:22:52 - Dejan lluvias 29 muertos; damnificados claman por pronta ayuda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016