De Veracruz al mundo
Dos testigos protegidos del caso Valdez temen por sus vidas.
Ambos testigos de identidad protegida, han involucrado en sus testimonios a Heriberto Picos Barraza, alias El Koala; y Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, en el asesinato de Valdez Cárdenas.
Viernes 28 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Dos testigos protegidos en el caso del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, quien fuera corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, temen ser asesinados, además han sido amenazados, señaló la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en una audiencia celebrada ayer por la noche.

Ambos testigos de identidad protegida, han involucrado en sus testimonios a Heriberto Picos Barraza, alias El Koala; y Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, en el asesinato de Valdez Cárdenas.

Este jueves por la noche se llevó a cabo la audiencia de solicitud de prueba testimonial anticipada, con la presencia de los dos presuntos imputados.

Heriberto Picos fue trasladado desde el penal Federal de Guasave hasta Culiacán y estuvo presente en la sala, mientras que Juan Francisco Picos fue enlazado a través de videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali.

La Fiscalía solicitó ante el Juez que se recaben los testimonios de ambos testigos protegidos de manera anticipada, justificando que han manifestado la voluntad de irse a vivir al extranjero por temor a ser asesinados; de abandonar el país ya no contarían con esa prueba que presentarían durante el juicio.

Uno de los testigos señaló en entrevista a la FEADLE que ha recibido llamadas telefónicas para amenazarlo, además de que camionetas sospechosas pasan por su domicilio y se detienen por momentos.

El otro de los testigos reveló a la misma Fiscalía que han intimidado a sus familiares; dijo que hombres armados a bordo de camionetas han ido a la comunidad de San Javier, San Ignacio, de donde es originario, y preguntan por él.

Los Fiscales señalaron que a pesar de que ambos testigos cuentan con protección, esta resulta insuficiente, por lo que los dos han manifestado su intención de salir del país para tratar de recobrar su tranquilidad.

Por su parte la defensa de Heriberto y Juan Francisco Picos se opuso a la solicitud de que se adelante la audiencia donde los testigos protegidos rindan su testimonio, argumentando que la Fiscalía no presenta pruebas de que el miedo y las amenazas sean reales.

Durante la audiencia el Juez le ordenó a la FEADLE que la seguridad de ambos testigos protegidos sea garante, reforzando su protección; además, dijo, deben brindarles ayuda sicológica a través de una institución pública de salud.

Heriberto Picos Barraza, alias El Koala; y Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, han sido señalados como presuntos implicados en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo del año pasado en Culiacán, minutos después de salir de las oficinas del semanario Ríodoce.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:39 - Familias que perdieron todo narran devastación provocada por desbordamiento del río Cazones, en Poza Rica
21:08:38 - Desbordamiento del río Pantepec dejó a Álamo bajo el agua, sin luz, ni teléfono, y miles de damnificados
21:07:49 - Denuncian que alcalde de Coetzala estaría usurpando profesión sin contar con título profesional de arquitecto
19:14:54 - Estereotipos de belleza en redes sociales desatan crisis de salud mental: IPN
19:12:42 - A las filas del crimen: denuncian reclutamiento forzado de menores en Bacalar, QR
19:10:54 - Directora y conserje detenidos por ataque mortal de perros en primaria de Huehuetoca
19:09:06 - Claudia Sheinbaum informa sobre la atención integral a comunidades afectadas por lluvias en Veracruz
19:06:42 - Sheinbaum visita municipios afectados por intensas lluvias, promete censo para apoyos y enfrenta algunos reclamos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016