De Veracruz al mundo
“Cantinflas”, Infante, Negrete, Félix y Del Río: 5 estrellas que revolucionaron el cine mexicano.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa se habían posicionado como las casas productoras más grades de películas a nivel internacional. Sin embargo, al poner como prioridad el conflicto de la guerra descuidaron está industria, cosa que México aprovechó para abrirse paso con producciones nacionales.
Domingo 16 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Especial.
.- Pedro Infante, María Félix y Mario Moreno “Cantinflas” son algunos de los primeros artistas de nuestro país que se encargaron de dejar la huella de México en la cinematografía internacional.


Con motivo de las fiestas patrias, recordaremos cinco actores que llenaron de orgullo a la industria fílmica mexicana.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa se habían posicionado como las casas productoras más grades de películas a nivel internacional. Sin embargo, al poner como prioridad el conflicto de la guerra descuidaron está industria, cosa que México aprovechó para abrirse paso con producciones nacionales.

Es justo a esta época a la que se le conoce como “Cine Oro”, donde se cosecharon alrededor de 25 años de éxitos nacionales a nivel internacional y que hasta la fecha no se ha vuelto a ver en la industria del cine mexicano.

Pero no sólo salieron a la luz grandes títulos, sino también máximos representantes de nuestro país en la pantalla grande con cintas que iban desde melodramas, comedias, hasta historias ambientadas en la Revolución Mexicana.

A causa del éxito que consiguieron los filmes mexicanos, muchos artistas de la época lograron triunfar en Hollywood y París, tal es el caso de la actriz Dolores del Río. Asimismo nuestro país se volvió el objetivo de muchos artistas extranjeros que deseaban triunfar dentro del séptimo arte.

Hoy hacemos un recuento de los primeros actores que pusieron el nombre de México en alto y, que hasta la fecha siguen siendo reconocidos a nivel mundial.

PEDRO INFANTE (1917 – 1957)

El cantante y actor mexicano, Pedro Infante, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y es reconocido como el máximo ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano.

A partir de 1939, Infante apareció en más de 60 películas entre las que destacan la trilogía: Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952); y títulos como Los tres huastecos (1948) y A toda máquina (1951).



Su actuación en el filme Tizoc (1956) lo hizo acreedor al Oso de Plata por mejor actor principal en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así también, la cinta ganó el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa internacional acreditada en Hollywood.

Lamentablemente su viaje por la fama acabó antes de tiempo cuando el 15 de abril de 1957, a la edad de 39 años, murió luego de que el avión que pilotaba cayera en el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, durante su despegue.

Hasta la fecha, año tras año, en su aniversario luctuoso, Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Entre los asistentes hay quienes se caracterizan como los personajes que interpretó, se le recuerda con una misa luctuosa, guardias de honor y, por supuesto, con las canciones que lo hicieron famoso.

MARÍA FELIX (1914 – 2002)

La actriz mexicana María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, nació el 8 de abril de 1914 y, al igual que Pedro Infante, es una de las artistas más representativas del Cine de Oro.

Su trayectoria cinematográfica está compuesta por 47 películas realizadas en México, España, Francia, Italia y Argentina, entre las que destacan El peñón de las Ánimas (1942), La mujer sin alma (1943), Enamorada (1946) y Maclovia (1948).



María Félix, una de las actrices más bellas, se ganó el sobrenombre de “La Doña” por su personaje en la cinta Doña Bárbara (1943), también se le conoce como “María Bonita” por la canción del mismo nombre que fue compuesta exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara.

“La Doña” murió mientras dormía el 8 de abril de 2002, día en que estaría cumpliendo 88 años, aproximadamente a la 01:00 horas, pero hasta las 10:00 se descubrió el cuerpo sin vida. El lamentable acontecimiento fue informado por su médico de cabecera, el Dr. Enrique Peña.

CANTINFLAS (1911 -1993)

El actor, productor y comediante mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Mario Moreno “Cantinflas”, nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México.

Como pionero del cine en nuestro país, el trabajo de Mario Moreno contribuyó a la Época de Oro del Cine Mexicano. Su personaje “Cantinflas” se asoció desde sus inicios con la identidad nacional de nuestro país, razón por la que el actor pudo establecer una larga carrera cinematográfica que incluyó una incursión en Hollywood.

Su currículum cinematográfico gira al rededor de las 50 producciones, entre las que destacan El barrendero (1981), El padrecito (1964) y El profe (1971). Además fue galardonado con un Globo de Oro al mejor actor – comedia o musical por la cinta La vuelta al mundo en 80 días (1956), donde fue coprotagonista con David Niven.



El 20 de abril de 1993, “Cantinflas” murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días.

El pasado 20 de agosto de 2014, se estrenó Cantinflas, la cinta biográfica del actor mexicano que fue protagonizada por el español Óscar Jaenada.

DOLORES DEL RÍO

La actriz mexicana Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida como Dolores del Río, nació el 3 de agosto de 1905 en Durango, y fue la primera artista latinoamericana en triunfar en Hollywood en los años 1920 y 1930.

Considerada como una de las figuras femeninas más representativas de la Época de Oro del Cine Mexicano contaba con un versátil carrera que abarca desde cine mudo, cine sonoro, teatro, televisión y radio.



Dolores fue descubierta por el cineasta estadounidense Edwin Carewe y su currículum cinematográfico abarca un sinfín de cintas entre las que destacan What Price Glory? (1926), Ave del paraíso (1932), María Candelaria (1943) y Las abandonadas (1944).

Las última película en la que actuó fue The Children of Sánchez (1978), donde interpretó el personaje de “La abuelita Paquita”.

Fue en 1978 cuando fue diagnosticada con osteomielitis y en 1981 con Hepatitis B como consecuencia de una inyección de vitaminas contaminada. Finalmente, el 11 de abril de 1983, a la edad de 78 años, murió en la ciudad de Newport Beach, California.

JORGE NEGRETE

El cantante y actor mexicano Jorge Alberto Negrete Moreno, conocido como Jorge Negrete, nació el 30 de noviembre de 1911 y se posicionó como uno de los actores máss emblemáticos de la Época de Oro.

Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que ha sido su más destacado líder.



En 1937 hizo su primera aparición en el cine, en el cortometraje Cuban Nights de la Warner Bros, caracterizado como trovador cubano y, durante casi todo el año de 1938 permaneció protagonizado cintas en México como Caminos de Ayer, El Fanfarrón y El cementerio de las Águilas.

El 5 de diciembre de 1953, en Los Ángeles, California, Jorge Negrete falleció a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis C contraída en su juventud.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016