De Veracruz al mundo
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2020-02-03 / 11:32:24
CORRECIÓN Y AJUSTE, EN ECONOMÍA Y FINANZAS.




por Rafael Arias Hernández.



Bien, por intentar modificar la equivocada política económica del gobierno federal.



Es importante que se reconozca que el sistema económico, a diferencia del político, exige conocimientos, aptitudes y efectividad en los resultados.



La apertura, sobrevivencia y crecimiento de empresas o centros de trabajo, y de los mercados, no se basa solo en discursos, y buenas intenciones.



Eso sí, tanto en el sistema político, como en el económico, se debe exigir a todo gobernante y servidor público legalidad y efectividad, en todas y cada una de sus acciones; y también, al mismo tiempo, debe caracterizarles honestidad, responsabilidad, capacidad y efectividad.



Hay que valorar la oportuna y razonable disposición oficial, respecto a entender y atender bien y a tiempo la Economía; intención, hasta hoy consistente en integrar un nuevo equipo de trabajo y elaborar un plan de acción inmediata.



Nada de hacerlo a solas, discrecional o tecnocráticamente, desde el escritorio o simulador.



Por lo pronto, no hay duda que el gobierno de AMLO, al reaccionar así, reconoce las complicaciones del problema e intenta ajustar y corregir cuanto antes, su visión y acción sobre la Economía.



Por lo pronto, no se trata de exaltar lo que todavía no se ha hecho, ni integrado, ni puesto en práctica; solo se trata de reconocer ventajas y oportunidades, en el cambio de actitud y la disposición a otro tipo de intento, que debe ser incluyente y participativo.



Imposible hacerlo sin empresarios y banqueros, conocimiento y tecnología, organización y capacidad, así como el suficiente respaldo ciudadano y social.



Recuérdese lo que tanto se ha vivido y padecido por décadas y años.



Una y otra vez, tarde o temprano, la realidad se hace sentir y pone en su lugar discursos y declaraciones oficiales, del “no pasa nada” y “vamos bien”.



De ahí que, hay que reconocer, que para responsables y representantes del poder público, no es fácil aceptar que lo que se había dicho y dispuesto, es insuficiente o no funciona; y que se deben realizar cuanto antes los cambios necesarios.



No se debe sostener, lo que no funciona, ni ofrece buenos resultados.



Además, se debe obligadamente considerar, que la situación actual en sus diversos ámbitos o contextos, no es muy favorable, y que otros cambios y otras condiciones se hacen presentes. En pocas palabras, estamos ante un futuro inmediato nada fácil, complicado y lleno de retos.



DETERMINANTE IMPULSAR LA ECONOMÍA.



En pleno estancamiento o recesión, se deben evitar, iguales o mayores, costos y pérdidas que conllevan discrecionalidad y voluntarismo oficiales, característicos de ineptitud e incapacidad, y causantes de desorden e incapacidad gubernamentales; y también, los daños ocasionados o alentados, por la inocultable y creciente corrupción y delincuencia en el gobierno.



Necesario apoyarse en el reconocimiento, información, estudio y análisis profesional y actual, que permitan encontrar y diseñar, cuanto antes, proyectos, soluciones y respuestas viables. No simulaciones o apariencias; mucho menos, costosas ocurrencias o improvisaciones.



Preciso entender, que la. Economía no crece, ni se sostiene sin el apoyo de la inversión pública y, sobretodo, de la privada, tanto nacional como internacional. Ignorar, menospreciar o perjudicar al pequeño, mediano o gran empresario es



contraproducente y perjudicial. Obligado recordar a la Universidad Pública, su ineludible responsabilidad social.



Administrar bien, requiere evaluar y planificar permanentemente, bajo normas y principios que, de no observarse, se ocasionan pérdidas y retrocesos. .



Ahora se sabe que oficialmente, la economía decrece, es decir está en recesión; y consecuentemente, las finanzas se desestabilizan o están en contracción.



Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por primera vez desde 2009, cae el Producto Interno bruto (PIB) a una variación porcentual anual negativa. En 2009, fue de -5.3 %; y en 2019, llegó a -0.1%. (Sol de México. 31.01.20)



Para unos, debilitamiento o recesión, causada por factores internos, como la incertidumbre causada por la lenta ejecución del gasto público federal, estatal y municipal, y hasta por su subejercicio parcial o devolución de recursos; para otros, por la pérdida de confianza para invertir, por el fuerte deterioro del sector de la construcción, y por la desaceleración en el consumo interno; y para algunos más, la contracción de la Economía también ha sido causada, por el fuerte debilitamiento de la producción industrial, de algunos servicios incluyendo los financieros, tasas de interés, etc.



Ante la poca o nula atención de lo económico, aumentan desempleo, informalidad, pobreza, hambre y marginación.



Se sabe que a la recesión contribuyen 5 entidades, obligadas a cambiar urgentemente su política económica.



“La caída…derivó principalmente de las disminuciones en la capital del país, el Estado de México, Guanajuato; Jalisco y Veracruz…” Éstas, junto con Nuevo León aportan el 49% del PIB (El economista.30.01.20)



RECURSOS ESCASOS, PARA NECESIDADES CRECIENTES.



Gobernantes y gobernados, todos debemos aprender, que no se puede disponer de lo que no hay; ni repartir lo que no se tiene.



Obligatorio decir que, tanto el grupo de trabajo creado por el Presidente López Obrador, como el documento que se elabore y entregue definiendo la nueva política del gobierno federal, para fortalecer la Economía mexicana, no son ni serán suficientes, para garantizar éxito y consecución de objetivos.



En principio y de manera rápida y breve, habría que decir que se deben atender, al mismo tiempo, otros aspectos.



Para empezar, el completo apego a los principios de legalidad y legitimidad, para asegurar viabilidad y evitar inconformidades y conflictos. Erradicar inseguridad pública y corrupción gubernamental.



Por otro lado, asegurar, presencia y apoyo de bancos e instituciones financieras; participación activa de la iniciativa privada, de sus organizaciones representativas y de empresarios dispuestos a respaldar el esfuerzo.



Además, exigir y garantizar, incorporación y apoyo de gobiernos estatales y municipales, que deben adoptar, adaptar y replicar de inmediato, la política económica federal acordada, de acuerdo a condiciones y características del ámbito regional y local correspondiente.



Y desde luego, indispensable alentar y contar, con una amplia y efectiva participación ciudadana y social, que propicie viabilidad y éxito de la política económica, nacional, estatal y municipal.



-Académico. IIESESUV Twitter@RafaelAriasH, Facebook:Veracruz HoydeRafaelAriasH

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• FRENTE A RECESIÓN, MÁS Y MEJOR PARTICIPACIÓN. 2022-07-27
• EMPOBRECER Y ENTRETENER. 2022-07-20
• LA IGLESIA NUESTRA 2022-07-13
• MAS POBRES, HAMBRIENTOS, SEDIENTOS, INSEGUROS Y… 2022-07-06
• EN UNA DEMOCRACIA, ES VITAL GOBERNAR AL GOBIERNO. 2022-06-29
• ANTE LA NUEVA REALIDAD. 2022-06-22
• MÁS INFLACIÓN, MÁS POBREZA. 2022-06-08
• ES LA ECONOMÍA VITAL PARA LA SOCIEDAD 2022-05-25
• ESTANCAMIENTO INFLACIONARIO: ESTANFLACIÓN. 2022-05-18
• URGE ENTENDER Y ATENDER LA ECONOMÍA. 2022-05-10
• GOBIERNOS: RESULTADOS Y PENDIENTES. ACIERTOS Y ERRORES. 2022-05-04
• MÁS Y MÁS POBRES Y SACRIFICADOS. 2022-04-05
• ¿TAMAÑO ACTUAL DE LA DEUDA PUBLICA ESTATAL? 2022-03-30
• ¿CAMBIO MUNICIPAL? RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. SIMULACIÓN Y COMPLICIDAD. 2022-03-22
• ENTENDER Y ATENDER, ECONOMÍA FORMAL E INFORMAL. 2022-03-16
• LA INFLACIÓN ES, UNA EFECTIVA FABRICA DE POBRES. 2022-03-01
• VITAL ENTENDER Y ATENDER, BIEN Y A TIEMPO, LA ECONOMIA. 2022-01-25
• La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudió el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado ayer de un disparo en la cabeza afuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables. “La impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas”, reconoció en un comunicado. Aseveró que el gremio periodístico “es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia”. Y destacó que para este organismo nacional “velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales”. La CNDH resaltó que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa “en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas, pues solo así se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos”. 2022-01-18
• FORZO EVALUAR PARA RECONOCER O DENUNCIAR; PARA PREMIAR O CASTIGAR. 2021-12-07
• INFORMES: DEL DECIR AL HACER. DEL QUERER AL PODER. 2021-12-01
• ENTREGA DECEPCIÓN MUNICIPAL. 2021-11-23
• EVALUAR PARA EMPEZAR 2021-11-16
• DEMOCRATIZACIÓN DE LA IGNORANCIA. 2021-11-02
• ENTRE VERDADES Y MENTIRAS. 2021-10-26
• EL PODER DE NO PODER. EXIGIR SERVIDORES QUE SIRVAN. 2021-10-19
• LA NUEVA REALIDAD 2021-10-12
• INOCULTABLES CRISIS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. 2021-10-05
• PRESENTE NEGADO, FUTURO CANCELADO. 2021-09-27
• 4T, ¿EL ROMPECABEZAS? 2021-09-21
• URGE MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA. 2021-09-14
• A Luis Octavio Porte Pettit Moreno… Despedir un amigo. 2021-09-07
• SECTOR SALUD. HEROINAS Y HEROES, EN BATALLAS PERMANENTES. 2021-08-31
• DE ORIGENES DE LA NACIÓN Y LOS TRATADOS DE CORDOBA. 2021-08-24
• POR UNA NUEVA DEMOCRACIA. 2021-08-17
• PARA MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA, EMPEZAR POR EVALUAR Y FISCALIZAR A TODOS, 2021-08-10
• CONSULTA, SÍMBOLOS Y MENSAJES. 2021-08-03
• REALIDAD SESGADA, CIUDADANO ENAJENADO. 2021-07-27
• URGENTE Y VITAL, PARTICIPAR Y EVALUAR. 2021-07-20
• SIGUE CRISIS ECONÓMICA…MAS POBREZA 2021-07-13
• ¿CUÁL DEMOCRACIA EN MEXICO? 2021-07-06
• COMPETITIVIDAD A LA BAJA. 2021-06-29
• ECONOMÍA: RENOVAR TEORIA Y POLITICAS. 2021-06-22
• MÁS POBREZA ECONOMICA Y SOCIAL 2021-06-15
• UNIVERSIDAD: RENOVACIÓN ABIERTA Y PARTICIPATIVA. 2021-06-08
• LOS OTROS CANDIDATOS: DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDAD. 2021-06-01
• EL PAIS DE LOS ENTUERTOS. 2021-05-25
• SIGUEN RECESIÓN, DESEMPLEO E INFORMALIDAD. 2021-05-18
• INFLACIÓN. MAYOR POBREZA, HAMBRE, E INSEGURIDAD. 2021-05-11
• REACTIVAR Y FORTALECER GOBIERNOS Y SUS FINANZAS. 2021-05-04
• CONOCER Y CONTROLAR. FINANZAS PÚBLICAS. 2021-04-27
• ENTENDER Y ATENER ECONOMIA EN CRISIS. 2021-04-20
• MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD. PARTICIPAR Y EVALUAR. 2021-04-13
• CANDIDATOS, ELECCIONES Y LECCIONES. UNIVERSIDAD Y OPORTUNIDAD. 2021-04-06
• AGUA: INEPTITUD, ABUSO, ESTIAJE, TANDEO Y REGATEO. 2021-03-30
• TODO GOBIERNO DEBE SER EFICIENTE, JUSTO Y CONSTITUCIONAL 2021-03-23
• GOBERNAR AL GOBIERNO. SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN PERMANENTES. 2021-03-16
• CORRUPCIÓN MEXICANA, IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN. 2021-03-09
• EVALUAR Y RENOVAR LA UNIVERSIDAD 2021-03-02
• PAIS DE POBRES Y BENEFICIARIOS. 2021-02-23
• PRIMERO, MÁS Y MÁS POBRES. 2021-02-16
• 50 AÑOS DEL FIDEICOMISO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLAN. 2021-02-09
• HORA DE LA UNIVERSIDAD: EVALUACIÓN Y RENOVACIÓN. 2021-02-02
• RESISTENCIA CIVIL. MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y SOCIAL. 2021-01-26
• MAL EN PEOR. MÁS RECESIÓN Y LENTA RECUPERACIÓN.. 2021-01-19
• DECALOGO DE REALISMO, PARA EMPEZAR. 2021-01-12
• ENTENDER Y ATENDER LA NUEVA REALIDAD. 2021-01-05
• REMESAS, GRAN ESFUERZO DE SACRIFICADOS MIGRANTES. 2020-12-29
• MENSAJE DE SIEMPRE: PENSAR, RAZONAR Y PARTICIPAR. 2020-12-22
• ¿EL AGUA: DERECHO O MERCANCÍA? 2020-12-15
• CRECEN ENFERMOS Y VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD; Y, MUCHO MÁS, LOS POBRES Y HAMBRIENTOS. 2020-12-08
• MÁS CRISIS, POBREZA Y DEFORMACIÓN DE LA ECONOMIA. 2020-12-01
• SUBCONTRATACIÓN INDEBIDA Y DELINCUENCIA LABORAL. 2020-11-24
• INUNDACIONES E INANICIONES GUBERNAMENTALES Y SOCIALES. 2020-11-17
• DE MOLCAJETES Y LICADORAS. CREDIBILIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS EN CRISIS. 2020-11-10
• LA RECESION NUESTRA, DE CADA DÍA 2020-11-03
• LA OPORTUNIDAD DE LOS GOBERNANTES ELECTOS. 2020-10-27
• SI CEDE LA LEY, MÁS CORRUPCIÓN, DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2020-10-20
• DEUDA PÚBLICA CRECIENTE Y MÁS DESASTRES: INOCULTABLE CRISIS DE FINANZAS PÚBLICAS. 2020-10-13
• SIN FISCALIZACIÓN VERDADERA, CRECEN CORRUPCIÓN Y SIMULACION GUBERNAMENTAL. 2020-10-06
• INEPTITUD Y CORRUPCION EN USO Y ABUSO DE LICUADORA, BATIDORA Y ASPIRADORA, FINANCIERAS. 2020-09-29
• IMPORTANTES REMESAS DE DESATENDIDOS Y SACRIFICADOS, POR GOBIERNOS INCAPACES. 2020-09-22
• UNIVERSIDAD: VIEJOS Y NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES. 2020-09-15
• IGNORANTES, INEPTOS Y CORRUPTOS, FORTALECEN LAS CRISIS. 2020-09-08
• POR UN INFORME VERAZ Y ACTUAL. 2020-09-01
• REACCIÓN CIUDADANA Y SOCIAL, CONTRA INEPTOS Y CORRUPTOS 2020-08-25
• EDUCACIÓN… OTRA CRISIS MÁS. 2020-08-18
• SITUACIÓN Y TENDENCIA, DE MAL EN PEOR. 2020-08-11
• DEL DECIR AL HACER. ENTENDER Y ATENDER LA REALIDAD. 2020-08-04
• RETOS Y OPORTUNIDADES. PARTICIPAR Y EVALUAR. 2020-07-28
• NI ROJO, NI ANARANJADO, DOMINA EL NEGRO, EL DE LUTO. 2020-07-21
• DESGOBIERNOS DE DAÑO Y ENGAÑO. 2020-07-14
• SALUD, SEGURIDAD Y ECONOMIA EN ROJO. 2020-07-07
• PREVENIR: SALUD O MUERTE. ATENDER O LAMENTAR. 2020-06-30
• SIN EMPLEO, SALARIO Y PRESTACIONES. CRECE DESASTRE ECONÓMICO. 2020-06-23
• CRISIS DE SALUD, EMPLEO, SEGURIDAD Y… 2020-06-16
• CON MÁS RECESIÓN. UNIVERSITARIOS Y PROFESIONALES PADECEN MÁS DESEMPLEO, INFORMALIDAD Y SUBEMPLEO. 2020-06-09
• TODO GOBIERNO A EVALUACIÓN Y, EN SU CASO, A REVOCACIÓN Y HASTA CONSIGNACIÓN. 2020-06-02
• CRECE CORRUPCIÓN, EN GOBIERNOS LOCALES. 2020-05-26
• UNIVERSIDAD ANTE CRISIS Y ADVERSIDAD. 2020-05-19
• GOBIERNOS DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE SIRVAN. 2020-05-12
• INOPIA EN ECONOMÍA. NO ENTENDER PARA MAL ATENDER. 2020-05-05
• POR EL CAMBIO POSITIVO, VERDADERO Y ACTUAL. 2020-04-28
• URGE PARTICIPAR Y EVALUAR, PARA GOBERNAR AL GOBIERNO. 2020-04-21
• ANTE OTRAS REALIDADES, ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS: OBLIGADO CAMBIAR. 2020-04-14
• EL TIMON Y LAS TORMENTAS. 2020-04-07
• FORTALECER ACTITUD POSITIVA, REALISTA Y OBJETIVA. 2020-03-30
• ESPERANZA Y UNIFICACIÓN DE ESFUERZOS. 2020-03-23
• COSTOSOS DESGOBIERNOS. VALIOSAS OPORTUNIDADES PERDIDAS Y DESAPROVECHADAS. 2020-03-16
• CONTRA INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL. 2020-03-09
• VIRUS Y ANTIVIRUS. ACCION Y REACCIÓN OPORTUNA Y EFECTIVA. 2020-03-02
• GOBIERNOS HOY: ERRORES Y OPORTUNIDADES. 2020-02-24
• PERDER LA VIDA…..Y MOVILIDAD URBANA. 2020-02-17
• PRESIDENTE Y GOBERNADORES, ANTE COMPLICADA OPORTUNIDAD. 2020-02-10
• PRESUPUESTO Y NO PODER LEGISLATIVO 2020-01-27
• CRISIS DE LA UNIVERSIDAD. 2020-01-20
• COSTOSO IGNORAR ECONOMÍA Y FINANZAS. 2020-01-13
• 2020, OPORTUNIDADES Y RETOS. 2020-01-06
• POBREZA POLÍTICA Y BUENOS GOBIERNOS. 2019-12-30
• ANTE PERSISTENTES LIMITACIONES Y SACRIFICIOS. MÁS Y MEJOR PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL 2019-12-23
• IRRESPONSABILIDAD DEL PODER LEGISLATIVO. 2019-12-16
• MÁS Y MEJOR INFORMACION GUBERNAMENTAL 2019-12-09
• CAMBIAR PARA MEJORAR 2019-12-02
• EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA. 2019-11-25
• DESINFORMAR Y SIMULAR. DISTRAER, ENTRETENER Y MENTIR. 2019-11-18
• EL NO PODER LEGISLATIVO. 2019-11-04
• ECONOMÍA, MAL ENTENDIDA Y PEOR ATENDIDA. 2019-10-28
• INDISPENSABLE, GOBERNAR AL GOBIERNO. 2019-10-21
• RENOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. 2019-10-14
• INEFICIENCIA, DELINCUENCIA E IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL.. 2019-10-10
• ESTADO Y UNIVERSIDAD: CRISIS ANUNCIADAS. 2019-10-03
• De ciudadanía, autoridad y democracia 2019-03-11
• INEFICIENCIA, DELINCUENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. 2019-03-04
• Crónica anunciada, de universidad quebrada 2019-02-25
• CRECEN INSEGURIDAD Y POBREZA. 2019-02-18
• Contra ineptocracia, simulación y corrupción 2019-02-11
• Primera llamada... primera llamada 2019-02-04
• Incumplida obligación oficial de informar y negado derecho ciudadano a saber 2019-01-14
• Resistencia al cambio 2019-01-07
• Desgobiernos, de ineptos y corruptos 2018-12-31
• Oportunidad de cambiar 2018-12-24
• Reinos municipales de opacidad, incapacidad y rapacidad 2018-12-17
• Servidores públicos que sirvan y cumplen con sus responsabilidades 2018-12-10
• El intento que comienza. Exigir a todos: 'no mentir, no robar, no traicionar' al pueblo 2018-12-03
• Esperanza y oportunidad ante el cambio electo 2018-11-26
• Ineficiencia y corrupción gubernamental, impulsan emergencia humanitaria 2018-11-19
• ¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Derechos humanos y administración pública 2018-11-12
• ¿Omisión y complicidad, en "ordeña" y "vomito negro"? 2018-11-05
• Usufructuar y quebrantar la universidad 2018-10-29
• Llego la hora de empezar a cambiar 2018-10-22
• Urge participación y evaluación social, para erradicar cara y simuladora fiscalización gubernamental 2018-10-15
• Saqueadores, endeudadores y vividores de las finanzas públicas 2018-10-08
• El 68, la revolución de la esperanza y La transformación de la oportunidad 2018-10-01
• Reforma Educativa y la otra destrucción de la universidad 2018-09-24
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Universidad y gasto público: usos y abusos 2018-09-03
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010