De Veracruz al mundo
CONTRAESQUINA POLÍTICA
Fernando Martínez Plascencia
2018-03-09 / 16:19:54
.
De concretarse la llegada de Marcelo Montiel Montiel a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones, aquí en el estado de Veracruz sería un duro golpe a la credibilidad del PRI que dice combatir la impunidad de muchos de sus hombres más importantes.

Marcelo Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos por dos ocasiones, es uno de los personajes más corruptos que ha parido este partido, y arrastra una mala imagen dentro y fuera de este instituto político que hoy abandera a José Francisco Yunes Zorrilla rumbo al gobierno del estado.

Las encuestas son muy claras, Pepe Yunes se encuentra en un tercer lugar que lo aleja de las posibilidades de ser el próximo gobernador del estado.

Y desgraciadamente, sigue sumando a su equipo de trabajo, a gente que, en lugar de ayudar, perjudica su campaña.

Son y han sido malas decisiones, rodearse de personajes que cargan un pasado que los liga a lo peor de los últimos dos sexenios encabezados por los corruptos de Fidel Herrera Beltrán y el recluso Javier Duarte de Ochoa. Empezando por el asqueroso de Marcelo Montiel.

Ambos ex mandatarios, y otros tantos colaboradores y cómplices de sus gobiernos, como buitres se encargaron de desmantelar al partido que los llevó al poder, además de haberse robado miles de millones de pesos con los que se dan una vida de lujos. La presencia maloliente, putrefacta, de la peor etapa de estos gobiernos no alcanza a disiparse en el aire, a pesar de todos los intentos por hacerlo. Para colmo, quienes hoy buscan “rescatar” a este partido, se han rodeado con el consentimiento del candidato-así parece-, de personajes de esos gobiernos, que viven en la memoria del ciudadano, como lo peor que pudo haber llegado, es decir, cada que pepe Yunes, reúne a un Erick Lagos, a un Adolfo Mota, o ahora, como lo acaba de hacer la terrible coordinadora de campaña de Meade en varios estados del sureste, entre los que se incluye Veracruz, Beatriz Paredes, de llamar a Tonicho Márquez, alias Cabeza de Lata, pareciera que buscan terminar de enterrar la mala campaña del senador con licencia. Tonicho Márquez, fue una de las figuras que, junto con Fidel Herrera empezaron la destrucción del PRI, y que, a más no poder, disfrutó de las mieles de la abundancia con la rata negra.



¿De verdad, con estos personajes quiere ganar Pepe Yunes? Parece increíble la sarta de estupideces que siguen cometiendo, digo, quien esté a cargo de esto. Esta clase de personajes, como Marcelo Montiel denigran y terminan de hundir lo poco rescatable de Pepe Yunes, un hombre sencillo, franco, sin cola que le pisen, es decir, sin que nadie lo pueda tachar de corrupto, pero para su mala suerte, porque así lo ha querido, no quiere deshacerse del pasado que tanto daño le ha hecho al PRI.

En fin, el caso es que parece ser que le están buscando una “salida digna” al despreciable MMM, ante tantos errores que ha cometido como coordinador de la campaña de Pepe Yunes que ya no lo aguantan ni un día más, y suena fuerte para llegar a la SCT. Vaya favor que le van a hacer quienes quieren deshacerse de él al mandarlo a dicha secretaría, donde se manejan miles de millones de pesos para obras de infraestructura carretera, y en donde seguramente, Marcelo, y todo su séquito de ratas lo acompañaran, y en donde, no cabe la menor duda, terminará de hincharse de dinero. Por eso le digo, menudo favor le quieren hacer, en lugar de perjudicar le ayudaría a incrementar su fortuna.



Este señor, en todos los cargos públicos por donde se ha parado ha dejado las arcas vacías, así sucedió en SEDESOL estatal, y federal, así sucedió en las arcas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, sin un quinto encontró la tesorería su ex amigo íntimo Marcos Theurel, digo, también éste dejó sin un peso a Joaquín Caballero.

Por otro lado, también nombraron como coordinador de campaña de Pepe Meade en el estado de Veracruz, bajo las órdenes de la nefasta Beatriz Paredes, al bueno para nada de Héctor Yunes Landa, senador de la república-que por cierto no ha pedido licencia- quien al igual que su verdugo, pretende imponer a su hija, Andrea Yunes, a la senaduría, por el partido verde, el mismo que utilizó Fidel Herrera Beltrán para hacer diputado federal a su hijito Javier Herrera Borunda, y no dude usted, que sea con el total apoyo de Tío Fide. Y mire lo que son las cosas, tanto que criticó y critica agriamente a su primo, el Gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, de querer heredar la silla de palacio de gobierno a su hijito Miguel Ángel Yunes Márquez. Pues que pinche estado es en el que vivimos, que estos parasitos de la política hacen y deshacen como si este territorio les perteneciera?



De verdad, que les pasa a estos políticos, ¿Piensan que el pueblo no se da cuenta de todas las cochinadas que hacen y dicen? Dónde quedó pues, don Héctor….el gargajo que escupió para arriba? Vergonzosamente se lo ha tenido que tragar. No hay dignidad, no hay valores, no hay principios, y eso que se decía muy decente, y que la política para él merecía respeto. La manga del muerto que.

Así, de ese tamaño la maldita ambición del poder. Oiga, ¿y sus cuates de Alianza Generacional, los que se entregaron en cuerpo y alma a su proyecto cuando quiso ser gobernador? Ah, ok. Esos que se chinguen.

Pregúntenle a Francisco Julián Montoya Zamudio, que anda todos los días en chinga con su asociación, haciendo su lucha, buscando un espacio, que seguramente se lo darán en un tiempo no muy lejano, pero que pudo, mínimo, después de la derrota que sufrieron con su “líder”, haber sido regidor en las elecciones pasadas, o pregúntenle a Norberto Luna, adorador a más no poder de la imagen del senador, que se quedó en el camino y hasta, digamos, dignamente renunció a la candidatura del PRI para ser alcalde de Minatitlán, ante el nulo apoyo recibido, y eso que decía que era su amigo, y que habían estudiado juntos, y que HYL era el mejor de su clase, le echaba tales porras que hasta era vergonzoso ver lo que escribía el doctor. Por eso, casarse políticamente con esta clase de gente nunca es recomendable, no conocen amigos, solo intereses, y cuando ya no eres útil te desechan como basura. Así de simple. Ahí está también Carlos Montiel Cruz, un hombre que se entregó al trabajo político de su “amigo” Héctor Yunes, pero que hoy, al ser abandonado, ha buscado refugio en el PAN con su amigo y pariente, Orlando García Nieto, subsecretario del Medio Ambiente

El caso es que, con qué cara, el bueno para nada de Héctor, ahora le va a hablar a toda esa gente que se fajó en su campaña, y que nunca, terminada dicha campaña, jamás, les devolvió una llamada, y mucho menos los ayudó en algo, pese a que muchos, incluso, empeñaron hasta la camisa para no hacer quedar mal a su líder en plena campaña. Ya no digamos que le pidieran algún recurso algo para saldar algunas deudas contraídas precisamente para tratar de hacerlo ganar, sino que ni siquiera los recibió o los atendió cuando muchos necesitaron de él para cualquier otro asunto, llámese una recomendación para un trabajo, o cualquier otra cosa. Ya veremos pues, quienes son embarcados nuevamente en esta fallida campaña que Héctor emprenderá dentro de poco y quienes de aquellos inocentes vuelven a caer en sus garras del engaño y la mentira.



Por cierto, el inútil de Orlando García Nieto, el flamante subsecretario del Medio Ambiente del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, jamás se ha vuelto a parar por el municipio de Minatitlán, y eso que este sujeto es originario de aquí.



Bueno sería saber qué diablos ha hecho con lo del basurero municipal, y que explicación tiene que dar a su ineptitud con respecto a este foco de infección, que por años ha perjudicado la salud de todos los que transitan por la carretera “Las Matas”, y desde luego, de todos los habitantes de alrededor de esta zona del Ejido Tacoteno, que diariamente tienen que soportar los fétidos olores que emanan de dicho basurero, que se ha convertido en el monumento de la ineptitud de todos los gobiernos, llámense estatales o municipales.



Este despreciable tipo, llamado Orlando García Nieto, se le veía un mejor futuro. Con la ayuda de Pablo Pavón Vinales, cuando fue candidato a la presidencia municipal de Minatitlán por el PAN, el ex jefe político de la sección 10 lo hizo edil, por cierto, una comuna donde existieron seis ediles de extracción panista, como nunca en la historia había tenido este instituto político en este municipio, lo máximo fueron dos. En dicha regiduría hizo más o menos un buen papel con la comisión del agua y drenaje. Trabajó nuevamente con la ayuda de PPV en la campaña de MAYL, para eso ya había hecho buena amistad con Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, senador con licencia, y cuando ganó el “gobierno del cambio”, fue llamado para ocupar la subsecretaría de medio ambiente, y tan pronto llegó a la capital del estado se olvidó de todos sus amigos, rodeándose de la crema y nata de la política y de la fresada, y así, tan pronto, también se olvidó de su compromiso con los minatitlecos, desapareció, junto con lo que dijo, de que iba a darle solución a este tiradero de desechos a cielo abierto, que causa enorme contaminación a todo aquel que entra y sale por dicha carretera, y que se ha convertido en el monumento a las mentiras de todos los políticos. Dicho tramo “Las Matas”, que une a tres ciudades. Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, es el reflejo del mal trabajo de Orlando García Nieto, quien no ha tenido la capacidad para encontrar acuerdos entre las autoridades de estos municipios para darle una salida a los reclamos de los habitantes, quienes día con día-hay que decirlo-se escuchan menos, ya que por años este cochinero ha existido, y los malos olores que se respiran, tal parece, junto con los montones de basura que alcanzan varios metros de altura, ya son parte de la atmósfera y del paisaje urbano de esta zona. A este bueno para nada, que no arregla ni donde se acuesta, el basurero “Las Matas” es el monumento a la desfachatez, y al cinismo de un funcionario panista que avergüenza a los minatitlecos. Seguramente lo volveremos a ver dentro de poco, una vez que empiecen las campañas políticas, en donde seguramente buscará quedar bien con su jefe el gobernador, vendiéndose como el gran operador político de la zona sur. Si como no.



Hablando de funcionarios públicos, buen trabajo el del licenciado Alberto Mijangos Martínez, secretario de gobierno municipal de Coatzacoalcos.

Sin hacer tanto ruido, el secretario de gobierno viene realizando un trabajo intenso, sin levantar tantas olas, va desactivando cualquier conflicto, y piedra que entorpezca el trabajo del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, un hombre que ha encontrado muchos obstáculos en su camino, pero que poco a poco, con un buen negociador como lo es el licenciado Mijangos, ha ido despejando el camino para irse afianzando en una administración no encontró nada bien.

Alberto Mijangos, por todas las oficinas públicas por donde ha pasado ha dejado buenas relaciones con los trabajadores, así fue cuando era secretario del ayuntamiento, o cuando fue director de la comisión del agua de Coatzacoalcos. Nunca se conoció algún conflicto con los trabajadores, o que por algún motivo se pusiera en riesgo la operatividad del sistema del agua, y muchos menos se conoció que haya tenido problemas con los usuarios, a quienes siempre atendió con las puertas abiertas, sabedor de que los cargos públicos son pasajeros, y que lo que se conserva es la amistad.

El trabajo del licenciado Mijangos, ahora en gobernación, pone a prueba nuevamente su experiencia, y ésta ha servido para encontrar soluciones y acuerdos que, alejado de los reflectores mediáticos, dan cuenta de cómo se han logrado calmar muchos conflictos que amenazaban la estabilidad del ayuntamiento, tales como el grave problema de los trabajadores del Sindicato de Empleados municipales, y que a través de la negociación política, se han ido subsanando al paso de los días, así como el de la toma del túnel sumergido, originado por el problema del basurero que tienen los habitantes de Villa Allende, dándoles respuesta y solución, gracias a la sencillez en el trato que tiene el titular de la oficina de gobierno para escuchar y buscar salidas a cualquier problema que amenace la estabilidad municipal.

Así sucedió también con Esteban Bautista presidente municipal de Tatahuicapan, donde se encuentra la Presa el Yuribia, quienes “tienen el control del acueducto de esta”, y que lo que menos se necesita es volver al pasado, donde las autoridades se enfrascaban en dimes y diretes y los más perjudicados son los ciudadanos que reciben este vital líquido como lo es el agua, y las consecuencias ya las conocemos, volver a padecer la escasez del mismo. Si esto no llegó a mayores se debió a que el Lic. Mijangos supo escuchar los razonamientos del alcalde y sus habitantes, acerca de tomar otras acciones, por lo que después de platicar varios puntos importantes de ambos municipios, se llegó a un acuerdo en un conflicto que amenazaba con hacerse más grande. Un acuerdo que consiste en detonar apoyos productivos, de turismo, cultura, e impulsar su riqueza agrícola, así como para gestionar ante los órganos de gobierno estatal y federal, proyectos y acciones para mejorar las vías de comunicación, y desde luego, la ayuda en especie que el municipio de Coatzacoalcos les seguirá aportando, todo esto permitió tender un puente para el acercamiento entre ambos alcaldes, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Esteban Bautista, y sentarse en la misma mesa, donde las tensiones quedaron disipadas.

Está comprobado, el alcalde Víctor Carranza, tiene en Alberto Mijangos, un gran aliado y a un excelente operador político en la difícil tarea que le espera aún, y que ha dado muestras al paso de los meses que sabe trabajar, y que no necesita salir a cada rato en los periódicos o medios de comunicación para dar resultados, que sabe solucionar, no entorpecer. Tan sencillo como que el Lic. Mijangos pudo haber sido regidor, y en aras del proyecto del actual alcalde, renunció a su aspiración cuando ya estaba en la planilla, eso es digno de tomar en cuenta, seguramente hoy fuera edil. Así de sencillo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010