De Veracruz al mundo
CONTRAESQUINA POLÍTICA
Fernando Martínez Plascencia
2018-02-23 / 12:46:53
Daniel Pérez Valdez: la Unión de Productores de Caña del Ingenio de Cuatotolapan reclama su presencia por actos de corrupción y desvíos de recursos
Una enorme estela de corrupción y desvíos de recursos, acusan los socios de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Cuatotolapan, Municipio de Hueyapan de Ocampo, en contra del dirigente de dicha agrupación, Antonio Gómez Cortés.



Resulta que este falso líder se viene aprovechando de forma desmedida del dinero que con sudor y esfuerzo aportan los productores, trabajadores y empleados administrativos de dicha Unión, que en lugar de mejorar va de mal en peor. Pero este líder ni suda ni se acongoja, y se da el lujo de tener, no solo una, sino varias propiedades, incluyendo vehículos, y encima de todo, los bienes que ha adquirido dicho sindicato, tales como camionetas, los utiliza como si fueran de su propiedad.



Se habla de enormes desvíos o desfalcos millonarios que le permiten vivir una vida de lujos, sin rendirle cuentas a nadie de cómo está manejado el dinero de los socios, pero mucho menos convoca a asambleas, y cuando se las piden tiene mil pretextos para no llevarlas a cabo.



Por años ha dejado de rendir cuentas de los balances y estados financieros, acumulando con esto serias sospechas en su contra, sobre todo, cuando se sabe que las cuotas sindicales que les retiene el Ingenio, no están siendo canalizadas como debería ser.



Por ejemplo, el Lic. Juan Ariel Castro Pulido, socio de dicha Unión, dice que a cada uno de los Trabajadores eventuales del campo cañero, Productores de caña de azúcar, y Trabajadores permanentes y eventuales y empleados administrativos, el Ingenio les retiene una cuota por el concepto de aportación para el pago del IMSS, y se la entrega al dirigente Antonio Gómez, para que a su vez, éste cumpla con dicha obligación, pero en el último saldo que da a conocer el Instituto del Seguro Social, hasta el mes de agosto del año pasado, la Unión debía la cantidad de 31 millones de pesos, más lo que se acumule desde esa fecha hasta la actual, es decir, hay una malversación de fondos.



Esta Unión se compone de más de mil quinientos productores de caña de azúcar, y a todos se les hace un descuento, por el concepto de aportación social, es decir, este corrupto señor que es el líder no le ha pagado al seguro social, para que cada socio o trabajador, o sus familiares tengan la seguridad de ser atendidos cuando tengan alguna urgencia y puedan ser atendidos por la Institución.



Así que imagínese usted, si algún trabajador o socio o su familiar tiene la necesidad de ser atendido medicamente, simplemente no le van a dar el servicio, y todo porque este falso líder se ha venido clavando el dinero que no le pertenece, poniendo en serio peligro a sus agremiados.



No me quiero imaginar si algún socio o familiar llega a fallecer, o si algún socio se llega a jubilar, con qué dinero se le pagará a la viuda o al pensionado si Antonio Gómez Cortés se ha estado robando el dinero de todo el gremio azucarero.



Mucho tiene que decirles a sus compañeros socios este sujeto que pronto será llamado a cuentas, ya que a todas luces se ve que ha estado desviando millonarias cantidades que lo han convertido en el nuevo rico de este municipio.



José Antonio Gómez Cortés ha traicionado la confianza que depositó en él su dirigente nacional, quien confió en que este señor mejoraría las condiciones de los socios de esta Unión, que hoy sufren las consecuencias de una mala administración, en la que incluso, la ambulancia que estaba al servicio de la Unión o de los socios, este señor, por quedar bien con el ex alcalde de Acayucan, le quitó una pieza a dicho vehículo y se la presto a la ambulancia de aquel municipio, y el resultado es que ha quedado inservible al hacerle falta dicha pieza, y hoy no puede prestar el servicio de un traslado, que era, precisamente para lo que se había comprado. Ahora imagínese a algún enfermo delicado o grave, o con alguna urgencia médica, cómo sacarlo de alguna comunidad alejada de la cabecera municipal. De verdad, da coraje como esta clase de tipos son dirigentes, ya que en lo único que piensan es cómo hacerse ricos o millonarios a costillas de otros, creyendo que no hay ley, pasándose sus propios estatutos por el arco del triunfo, confiados en que ninguna autoridad puede ponerles un alto.



Juan Ariel Castro Pulido ha puesto el dedo en la llaga, y ha manifestado que acudirá ante las instancias correspondientes, ya que al igual que a los demás socios, Antonio Gómez les está causando un daño patrimonial que puede derivar en una denuncia, y aguas con esto, porque de ser así, causaría una desbandada de cañeros que están hartos de este mequetrefe, que viene utilizando los recursos económicos en su provecho.



No hay que olvidar que esta Unión de Productores de Caña, es un sector importante del PRI, y aquí, hasta el mismo candidato José Francisco Yunes Zorrilla saldría raspado, de por si el horno no está para bollos, y este líder le puede hacer otro boquete a la ya de por si deslucida campaña del candidato a la gubernatura.



Por otro lado, José Antonio Gómez Cortés, también ha desaparecido el millonario fideicomiso que se creó en el 2013, con aportaciones de los socios y de la federación. Cada socio tuvo que aportar en aquel tiempo, aproximadamente 2045 pesos, y la federación 287 pesos, sin embargo, dicho fideicomiso ha desaparecido por obra y gracia de san Antonio Gómez, sin que rinda cuentas donde quedaron los más de 40 millones de pesos que aportaron, aunado desde luego, al otro tanto que aportó el gobierno federal al banco del Bajío. Dichos recursos se utilizarían para la compra de fertilizantes, herbicidas, cultivos, etc., es decir todos los avíos que una cosecha necesita para hacer producir la caña. Pero además, al ser recursos federales, exigen que auditen a la Unión de Cañeros de Cuatotolapan, para saber y conocer a dónde fueron a parar semejantes cantidades millonarias de dicho fideicomiso que el actual dirigente desapareció, saqueo, falsificando las firmas de las personas autorizadas en dicho fideicomiso. Lo peor de todo esto, dice el Lic. Juan Ariel Castro Pulido, que este falso líder tiene el cinismo de seguirle descontando a los socios de la Unión las mismas cantidades por concepto del fideicomiso, siendo que este fideicomiso ya desapareció, sin que se sepa en que fue utilizado, o que beneficio dejó para la Unión.



Al más viejo estilo del sindicalismo petrolero, este señor, Antonio Gómez ha hecho y deshecho con las cuotas sindicales de sus agremiados, pasando a rasurar parejo, tanto a cortadores, así como a los que conforman el área administrativa que son los que integran el comité de dicha Unión. A muchos de ellos, una cosa es por la cantidad que firman y otra es la que este falso líder les entrega, es decir, la Empresa o el Ingenio les paga a los trabajadores cierta cantidad de dinero, la cual entrega al líder de este gremio cañero, y este señor les entrega, previa firma, muchos menos de lo que realmente ganan. Así de este tamaño las sinvergüenzadas de este sujeto, que se ha ganado el repudio de los socios cañeros del Ingenio Cuatotolapan del Municipio de Hueyapan de Ocampo, quienes piden se convoque a nuevas elecciones para correr al despreciable Toño Gómez.



Derivado de lo anterior, se sabe que a raíz de las serias denuncias que ha llevado a cabo el Lic. Castro Pulido, el dirigente nacional Daniel Pérez Valdez ha escuchado el justo reclamo de los socios, y ha enviado al señor Roque Espinoza Thomae como delegado especial para que se haga cargo de dicha Unión, y que pasadas las elecciones del primero de julio, se convoque a nuevas elecciones para renovar la directiva actual que está muy contaminada y corrompida.



El nuevo Delegado Especial trae instrucciones precisas de Don Daniel Pérez Valdez de intervenir las arcas de la tesorería para esclarecer las corruptelas que han sido denunciadas, y transparentar todo esto, porque él, más que nadie, está interesado en que no se den este tipo de situaciones que ponen en serio predicamento la honestidad de la Unión de Cañeros que a nivel Nacional dirige. Además, dichas acusaciones de corrupción, malversación de fondos, desvío de recursos, empañan la imagen del liderazgo demostrado por Don Daniel Pérez Valdez a lo largo de los años que lleva al frente de dicho gremio, y que jamás ha sido señalado de corrupto o cómplice de nadie, y mucho menos lo será de José Antonio Gómez Cortés.



El sedicente líder del Ingenio de Cuatotolapan, que se ha aprovechado del cargo, tratando de engañar a su líder nacional de que todo está muy bien, pronto tendrá que rendirle cuentas a Don Daniel Pérez y a los socios de la Unión, y seguramente sus días están contados al frente de los cañeros, que están cansados de sus raterías... Al tiempo...





De salida…...



Allá por el municipio de Minatitlán, bien hace el alcalde Don Nicolás Reyes Alvares en no dejarse chantajear por el lidercillo Baltazar González Mendiola, quien escudándose en un falso sindicato, pretende llevar agua a su molino, argumentado que ellos están debidamente constituidos como sindicato de empleados municipales, y quiere, por sus calzones que el alcalde ceda a sus caprichos y los reconozca como empleados basificados.



Dada las difíciles condiciones económicas que atraviesan las arcas municipales de la tesorería, el alcalde les dijo que ya no era posible seguir contando con sus servicios, y que por lo tanto se les pagaría lo que se les debe si así fuera, y de ahí en fuera que le buscaran por otro lado.



Estos empleados al verse prácticamente fuera del ayuntamiento, en una actitud desesperada, han bloqueado la calle principal que es Hidalgo, afectando a cientos de comercios que sufren pérdidas millonarias por dicho bloqueo, ya que sus ventas han mermado considerablemente, e incluso el presidente de la CANACO local ha amenazado con interponer alguna denuncia en contra de este pseudo-líder que arrastra a sus veinte compañeros por la ruta equivocada, negándose al diálogo, y a algún acuerdo que le ha ofrecido el alcalde.



Pero bueno, la mano que mece la cuna desde el interior del ayuntamiento se llama Saúl Wade León, el corrupto ex tesorero de la pasada administración del inútil Héctor Cheng Barragán, quien con tal de pagar el favor a su incondicional Baltazar González, le ayudo con la creación de dicho “sindicato”, en aquel tiempo no había problema, toda vez que él era el tesorero y hacia lo que quería sin que el presidente municipal hiciera algo al respecto en torno al manejo de los recursos públicos en manos de este sujeto, que al igual que su padre el “líder” moral de la sección, Jorge Wade González, piensan que todo lo merecen y que Minatitlán les pertenece.



Y fíjese lo que son las cosa, ahora Saúl Wade es regidor en la actual comuna de MORENA, y busca con este movimiento desestabilizar al presidente municipal, azuzando a su aun empleado Baltazar González, creyendo que aún puede hacer lo que le plazca en gana.



Baltazar González Mendiola gozó de muchos privilegios en la comuna pasada al amparo de su protector Saúl Wade, quien incluso lo nombró director de catastro, con un enorme salario de más de 25 mil pesos, que es lo hoy reclama como pago. El grave problema que se dice, llevó a su despido, es la manipulación que estaba haciendo como director, con la base de datos del padrón catastral, y ante este panorama al alcalde Nicolás Reyes no le quedo de otra más que despedirlo, tomando en consideración que estaba como empleado de confianza, desde luego, dejando a salvo sus derechos para que los haga valer ante cualquier instancia laboral.



Por cierto….



Bien por alcalde Cirilo Vázquez Parissi por la atinada inclusión del maestro Luis Chávez Fósil, para trasladar y coordinar la historia del municipio de Cosoleacaque.



El maestro Chávez es un reconocido letrado en el arte de escribir cualquier ensayo en diferentes géneros, además, ampliamente conocido por ser un cuentista de niños, programa que ha tenido un enorme éxito en todas las escuelas de la región, donde los ha impartido a niños, y con ello ha logrado interesarlos en la lectura.



Cosa nada fácil en los niños, ya lo sabe usted.



Ahora el maestro Chávez tiene una enorme tarea a cuestas, ya que el alcalde de Cosoleacaque, está entusiasmado en que sea él quien narre la Historia de este municipio con una gran cultura, leyendas, culebreros y otros temas que la misma historia de estos pueblos guardan en el baúl de los recuerdos, y será Don Luis Chávez quien se encargue de desentrañarlos para quienes están interesados en conocer cómo ha surgido Cosoleacaque y los secretos que celosamente aún guarda.



Justo hay que decirlo, nadie, ningún alcalde de la región se ha preocupado por estos temas, pero el alcalde de Cosoleacaque pone el ejemplo. Estaremos muy pendientes de lo que el maestro Chávez escriba al respecto.



Y vaya desde aquí nuestras sinceras felicitaciones al Lic. Alfonso Villalobos Alafita por su atinado nombramiento como director de Radio Televisión de Veracruz.



Maestro de la comunicación, es un tipo sencillo, humilde, transparente, abierto siempre al dialogo. Desde este humilde espacio le mandamos un fuerte abrazo, y estamos seguros que desempeñará un gran papel en esta nueva encomienda, donde como siempre, con su gran experiencia, dejará escuela para futuras generaciones.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010