De Veracruz al mundo
Chapopote pone en riesgo a tortugas que llegan a anidar en las playas de Veracruz.
Explicó que a casi tres meses de que comenzó arribar chapopote a las playas de Veracruz, el hidrocarburo aún se observa en playas del municipio de Coatzacoalcos.
Sábado 30 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Iván Sánchez
Veracruz, Ver..- La presencia de chapopote continúa y pone en riesgo a las tortugas que llegan a anidar en esta temporada, dio a conocer Alfonso Monroy Zamites, director general de la Fundación Caretta Mx.

Explicó que a casi tres meses de que comenzó arribar chapopote a las playas de Veracruz, el hidrocarburo aún se observa en playas del municipio de Coatzacoalcos.

Comentó que la organización no gubernamental que encabeza realiza recorridos por la zona diariamente, y ha hallado lo mismo pequeñas manchas hasta grumos de tamaño mediano, por lo que hizo un llamado a las autoridades para continuar con las tareas de limpieza en el área.

Asimismo, consideró preocupante que el chapopote siga arribando del mar a la costa, pues los quelonios que llegan a desovar a la playa se manchan y eso puede poner en riesgo su salud y la de sus crías.

Añadió que también han observado cómo los reptiles marinos optan por buscar otros lugares dónde anidar, al percibir la existencia de combustible en el agua y la arena. Lamentó el “arribamiento de crudo a nuestro litoral, comprendido del río Coatzacoalcos hasta Barrillas, en proporciones pequeñas y en demasía, exactamente en la zona de Barrillas, donde se ven grandes cantidades de hidrocarburo vertidas en el mar”.

Comentó que “como arrastran la panza en la arena, (las tortugas) salen batidas de chapopote, de ese que está ahorita en toda la orilla del mar de Coatzacoalcos, algunas se regresan al detectar el olor, retroceden a buscar otras zonas y las que sí logran salir a poner sus huevos se van llenas de chapopote”.

Dijo que en la temporada de anidamiento en el sur de Veracruz, la Fundación Caretta Mx ha registrado 16 desoves, de los cuales ocho fueron en Coatzacoalcos y otros en el municipio de Agua Dulce.

Recordó que las tortugas marinas son una especie en peligro de extinción; insistió en que deben ser protegidas y que las autoridades tienen la obligación de concretar la limpieza de su medio ambiente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:35:31 - Estrategia de saneamiento financiero impulsada por Nahle permitirá ahorros por más de mil 700 mdp para 199 ayuntamientos: Jucopo
21:28:26 - Evade titular de la SSP cuestionamientos de empresarios por delitos de extorsión; dice que no hay denuncias
21:13:52 - Concluye Colectivo 'Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo', jornada de búsqueda y difusión de personas desaparecidas en Veracruz
21:07:22 - Contraloría amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para presentar la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2026
21:06:15 - Anuncia Ahued que Ayuntamiento de Xalapa instalará pantalla gigante para que la ciudadanía vea los partidos del Mundial 2026
21:05:12 - Dice comisionado del DGETI que hay un protocolo para evitar el uso de la IA para generar imágenes falsas
21:04:06 - Emite gobernadora decreto con bases para la aplicación del programa de reordenamiento al transporte público de pasajeros
20:13:20 - Alfonso Ramírez Cuéllar rechaza extensión de mandato de magistrados del Tribunal Electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016