De Veracruz al mundo
Alfonso Ramírez Cuéllar rechaza extensión de mandato de magistrados del Tribunal Electoral.
El legislador calificó esta reforma como un "soborno a los jueces" y una "vergüenza nacional" que atenta contra los principios de su movimiento
Viernes 29 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, expresó su enérgico rechazo a la permanencia de magistrados en funciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El legislador calificó esta reforma como un "soborno a los jueces" y una "vergüenza nacional" que atenta contra los principios de su movimiento. Subrayó la postura de Morena en contra de la perpetuación de "castas" en el sistema judicial, buscando garantizar la independencia.


El legislador morenista sostuvo que esta medida representa un retroceso para los valores del movimiento. "Se viola la Constitución, se pervierte toda la lucha que hemos dado como izquierda, como movimiento democrático", declaró, aludiendo a la histórica oposición de su partido a la reelección y a la concentración de poder.


Crítica a la Extensión de Mandatos y Defensa de la Independencia Judicial

Ramírez Cuéllar también vinculó la reforma con un descrédito para la figura presidencial. "Me parece una vergüenza nacional, es un descrédito para un movimiento tan limpio, tan honesto como el que representa nuestra presidenta de la República", señaló, reafirmando el compromiso de su partido con la decencia política.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados reiteró el compromiso de su partido con la independencia judicial y la no reelección, distanciándose de prácticas que. "Nosotros no llegamos al poder para tener juzgados de contentillo, jueces que dicten sentencias a pedido", sentenció, destacando la búsqueda de una justicia imparcial.

El diputado también se refirió a la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, indicando que se ha separado de las elecciones políticas y se realizará el 4 de junio de 2028. Sin embargo, aclaró que la aplicación de esta nueva modalidad no será inmediata. "Es una vergüenza que alguien dure 18 años en su puesto, ni Porfirio se atrevía a esto", expresó, criticando la extensión de mandatos.

Ramírez Cuéllar explicó que, debido a la falta de una ley secundaria, la nueva normativa para la elección judicial no se aplicará hasta el año 2030, perdiendo los tiempos para las elecciones de 2028. A pesar de ello, aseguró que la presidenta de la República está comprometida con la limpieza e independencia de la elección judicial, más allá de lo resuelto por el Congreso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:07:22 - Contraloría amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para presentar la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2026
21:06:15 - Anuncia Ahued que Ayuntamiento de Xalapa instalará pantalla gigante para que la ciudadanía vea los partidos del Mundial 2026
21:05:12 - Dice comisionado del DGETI que hay un protocolo para evitar el uso de la IA para generar imágenes falsas
21:04:06 - Emite gobernadora decreto con bases para la aplicación del programa de reordenamiento al transporte público de pasajeros
20:13:20 - Alfonso Ramírez Cuéllar rechaza extensión de mandato de magistrados del Tribunal Electoral
20:11:58 - CNTE mantendrá protesta en CDMX tras no llegar a acuerdos en mesa de diálogo con gobierno federal
19:37:16 - Gasto del sector público creció 1.4% en enero-abril: SHCP
19:34:48 - FGR desmantela red de 'factureras' y evasión fiscal 'Del Caballito'; hay ocho detenidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016