De Veracruz al mundo
Firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea (UE) elimina aranceles para el 99 por ciento del comercio bilateral.
El acuerdo permitirá que productos mexicanos accedan al mercado europeo en condiciones preferenciales, lo que podría reducir la dependencia comercial de Estados Unidos y ampliar los destinos de exportación para el sector agroindustrial.
Domingo 24 de Mayo de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
Al eliminar aranceles para 99 por ciento del comercio de bienes entre ambas regiones, la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea (UE) abre una nueva ventana para las exportaciones agroalimentarias mexicanas, incluidos el limón persa y los derivados de la caña de azúcar producidos en Veracruz.

El acuerdo permitirá que productos mexicanos accedan al mercado europeo en condiciones preferenciales, lo que podría reducir la dependencia comercial de Estados Unidos y ampliar los destinos de exportación para el sector agroindustrial.

Entre los productos identificados por la Secretaría de Economía con potencial de crecimiento destacan el limón, plátano, miel, espárragos, tomate procesado y edulcorantes derivados de la caña de azúcar, como el piloncillo. Para Veracruz, el convenio representa una oportunidad para fortalecer las cadenas productivas citrícola y cañera, dos de las actividades agrícolas con mayor peso en la entidad. "El campo y el sector agroindustrial mexicanos son los grandes ganadores.

El ACI generará un boom de las exportaciones agropecuarias mexicanas", aseguró la Secretaría de Economía. La modernización del acuerdo contempla la eliminación de barreras arancelarias y la simplificación de procedimientos aduaneros, facilitando el acceso a un mercado de 27 países y más de 440 millones de consumidores.

No obstante, especialistas señalan que el potencial exportador dependerá de la capacidad de los productores para cumplir con los estándares europeos en materia logística, sanitaria y fitosanitaria.

"Los productos mencionados en el Acuerdo Comercial Interino, plátano, miel, espárragos, limón y tomate, tienen presencia marginal hoy en la Unión Europea. El acuerdo crea la ventana arancelaria, pero la conquista del mercado requerirá inversión en logística, certificaciones sanitarias y promoción comercial activa", advirtió Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:59:36 - Abren Programa Veracruz en el Corazón de adultos mayores que buscan reencontrarse con familiares radicados en Estados Unidos
22:57:38 - A un día de que venza el plazo, 152 municipios han aprobado sumarse al esquema de pago de la deuda de la bursatilización
22:43:05 - Firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea (UE) elimina aranceles para el 99 por ciento del comercio bilateral
22:41:48 - Reitera dirigente que aplicaciones de transporte no autorizadas no podrán operar en Veracruz y continuarán los operativos para retirarlas
22:33:26 - Destaca presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC reactivación del sector de la construcción en el sur de Veracruz
22:31:06 - Exhiben al alcalde morenista de Córdoba por destinar en 4 meses más de un mdp en eventos deportivos, mientras la ciudad está sumida en el abandono
20:29:11 - Refrenda Daniela Griego compromiso de trabajo por el bien de la comunidad; acompañó el festejo del 37.° aniversario de Xalapa 2000
19:16:01 - Diputada Elena Segura llama a cerrar filas con Sheinbaum frente a estrategias de confrontación política
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016