De Veracruz al mundo
'La autonomía se ejerce y defiende cotidianamente': rector de la UNAM; llama a blindar universidades de “agendas transitorias”.
El titular de la máxima casa de estudios del país argumentó que este principio es fundamental no solo para proteger el pensamiento crítico, sino para garantizar que las universidades puedan enfrentar desafíos globales.
Jueves 15 de Enero de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: .
Ciudad de México.- La autonomía de las universidades públicas enfrenta presiones externas que debilitan la libertad académica y vuelven vulnerable a la investigación científica, fue la advertencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, durante un encuentro este jueves con líderes universitarios en San Luis Potosí.

“Sin autonomía, la libertad de cátedra se debilita. La investigación se vuelve vulnerable a presiones externas y la formación de nuevas generaciones corre el riesgo de responder más a agendas transitorias que a criterios académicos”, afirmó el rector en el marco del diálogo “Autonomía universitaria y fiscalización: límites, equilibrios y corresponsabilidades”, celebrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


El titular de la máxima casa de estudios del país argumentó que este principio es fundamental no solo para proteger el pensamiento crítico, sino para garantizar que las universidades puedan enfrentar desafíos globales.



“Para responder a esos retos necesitan margen de maniobra para innovar, para reorientar programas, para construir proyectos de largo plazo que no sean interrumpidos por cambios gubernamentales”, señaló.

En su recuento histórico, el rector Lomelí recordó que la autonomía de la UNAM ha enfrentado múltiples desafíos a lo largo del siglo pasado.

A partir de esas experiencias, sostuvo que existe una lección fundamental: “La autonomía no se hereda, se ejerce y se defiende cotidianamente”. Esta defensa activa, según su planteamiento, es crucial frente a modelos que buscan subordinar la educación superior “a lógicas ajenas a su naturaleza”.


Lomelí Vanegas expuso que los intentos por socavar la autonomía no son un fenómeno local. “Lo vemos en muchos otros países de América Latina. Lo vemos y eso es tal vez algo particularmente preocupante porque parecía difícil hace tan solo unos años en países desarrollados que también hay intentos muy serios por socavar la autonomía de las universidades”.


Durante su intervención, el rector de la UNAM también se refirió a la fiscalización de los recursos, un tema central del foro. Aclaró que la autonomía no significa opacidad: “Una universidad autónoma debe ejercer con rigor y transparencia la gestión de los recursos públicos. (…) Esto no excluye la transparencia, la exige, pero con esquemas compatibles con la naturaleza académica de cada institución”.

En la inauguración del evento, en el que participaron rectores de cinco universidades públicas y autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el rector de la UASLP, Alejandro Javier Cermeño Guerra, destacó que la autonomía ha sido fundamental para el crecimiento y la misión de las universidades. “Las universidades necesitamos de la autonomía para poder crecer, para poder hacer nuestra función sustantiva que es educar a los jóvenes”, afirmó.

Respecto a la fiscalización, Cermeño Guerra señaló un cambio de enfoque en los últimos años. “La Auditoría Superior de la Federación hace una fiscalización preventiva, nos ayuda a todas las universidades a realizar acciones bien estipuladas (…) para el uso adecuado de los recursos”, explicó.

Agregó que esta labor ha pasado “de ser un ente punitivo al que se le tenía miedo que llegara a un ente que nos ayuda”.

Al hacer un balance histórico, el rector Cermeño Guerra remarcó que la autonomía universitaria representa una conquista que debe defenderse. “Como todos los entes autónomos hemos estado teniendo en este largo siglo, pues diferentes intervenciones o al menos intentos de intervención en su autonomía”, reconoció.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:10:26 - 'La autonomía se ejerce y defiende cotidianamente': rector de la UNAM; llama a blindar universidades de “agendas transitorias”
17:08:28 - Proyecto de ministra Ríos González podría 'legalizar desalojos arbitrarios' en CDMX, alertan organizaciones
15:52:45 - Brigada de Vigilancia Animal atiende reporte ciudadano en la colonia José Vasconcelos
13:45:53 - María Corina Machado llega a la Casa Blanca para reunión con Trump
13:44:25 - Reforma electoral garantiza autonomía del INE y elecciones menos costosas: Sheinbaum
13:39:29 - Astronauta enfermo regresa a la Tierra anticipadamente en la primera evacuación médica de la NASA
13:22:14 - Omar González: “la cultura sirve para emanciparnos”
12:28:32 - Atiende PC Municipal afectaciones por Frente Frío
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016