De Veracruz al mundo
Diputados corregirán la plana al Senado; eliminarán la retroactividad de la Ley de Amparo.
Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia, confirmó que eliminarán el artículo transitorio de retroactividad de la reforma a la Ley de Amparo, ya que es considerado inconstitucional.
Miércoles 08 de Octubre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, confirmó la eliminación de un artículo transitorio aprobado por el Senado, en el que se estableció la retroactividad de la reforma a la Ley de Amparo.

Moreno, quien calificó el transitorio de retroactividad como una “ocurrencia”, señaló que resarcirán la minuta para volver a la propuesta original enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso.


“Estamos resarciendo la propuesta inicial de la presidenta de la República, estamos retomando que se respete la Constitución, sobre todo la retroactividad se había tergiversado en un transitorio”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia en entrevista con la prensa.

El artículo transitorio aprobado por el Senado estableció que la reforma a la Ley de Amparo sería retroactiva, es decir, que se aplicaría a los juicios que actualmente están activos.


Sin embargo, el transitorio es considerado inconstitucional, ya que el artículo 14 de la Carta Magna indica que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.


Es por esto que Julio César Moreno, integrante de la bancada de Morena, señaló que “corregirán la página” aprobada por el Senado de la República.


“Ya no trae ese transitorio, sencillamente se respeta la propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum. Como Cámara revisora tenemos, con todo respeto, que corregirles la página (a los senadores)”, dijo el diputado morenista.


La propuesta original presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum indicaba que “los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio”.


Julio César Moreno informó esto luego de tener una reunión con las juntas directiva de las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, los dos grupos de trabajo que tendrán una primera discusión de la reforma.



Se tiene previsto que la Cámara de Diputados discuta la próxima semana la reforma a la Ley de Amparo, primero en comisiones y luego en el Pleno.








Por: Alexis Ortiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:57 - Reporta Unicef unos 680 mil niños forzados a huir por la violencia en Haití
19:29:58 - Mexicanos acusan a Israel de montaje y hundimiento de barcos para fingir rescates
19:28:02 - Diputada denuncia reelección de presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca acusado de violencia de género
19:16:25 - Anuncian alianza por 1 mdd para proteger a solicitantes de asilo y refugiados en México
19:15:08 - Claudia Sheinbaum presenta Plan México a miembros del Foro Económico Mundial
19:13:57 - Rusia advierte a mercenarios colombianos de un destino “trágico” en Ucrania
19:11:37 - Causa polémica elementos de la Guardia Nacional dentro del Senado
19:07:51 - Corte niega amparos contra la Ley Minera de AMLO; no afecta derecho a la igualdad ni principio de irretroactividad, señalan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016