De Veracruz al mundo
La influenza aviar llegó a México: detectan brote en granjas de Aguascalientes.
Autoridades de Agricultura decretaron la cuarentena definitiva en tres granjas
Viernes 03 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: .Senasica
CDMX.- Un total de 826 mil 800 aves pertenecientes a tres granjas en el estado de Aguascalientes fueron puestas en cuarentena por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, debido a un probable brote de influenza aviar AH5N1.

La detección de este brote se realizó en el establecimiento Tipo Inspección Federal del municipio de San Francisco de los Romo, donde se localizaron a los individuos infectados y se rastreó su origen.

Las granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Ramos, en el estado de Aguascalientes. Las autoridades sanitarias decidieron decretar la cuarentena definitiva a las productoras, mientras que extendió una cuarentena interna para los demás negocios en territorio hidrocálido.

Acto seguido, especialistas mexicanos y estadounidenses llevarán a cabo sacrificio de aves, limpieza y desinfección de las áreas afectadas, así como el vacío sanitario obligatorio y una monitorización exhaustiva del lugar, la cual incluye tomas de muestras en granjas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el contagio por influenza aviar AH5N1 pudo darse por la interacción con aves migratorias en estado salvaje, procedentes de Canadá y Estados Unidos, las cuales pudieron infectar a otros animales con los que estuvieron en contacto.

“Se deben elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras cosas, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja”, detalló la dependencia.

Aunque de momento no se cuentan con registros que documenten el contagio de esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad en los humanos, sí se han registrado contagios entre aves y animales de otras especies.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se han registrado casos de AH5N1 en cerdos, gatos domésticos, perros, comadrejas, tigres y leopardos en distintas partes del planeta,

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:21:21 - Detienen a presunto homicida de Hipólito Mora; portaba una ametralladora minimi
15:20:12 - Enfermeros se hacen virales por cuidar a sus pacientes en plena calle tras el sismo en Acapulco
15:18:36 - Choque entre tractocamiones y auto provoca incendio y cuatro fallecidos en Tamaulipas
15:14:28 - Muere mujer durante sismo en Guerrero, le cayó encima el techo de su vivienda, suman 2 víctimas
15:13:20 - Más de 150 mil personas evacuadas de zonas de combate en Ucrania; 3 mil son niños
15:11:49 - Suman 546 réplicas del sismo de magnitud 6.5 de Guerrero; reportan daños a carreteras
15:10:26 - Llegan los primeros 121 mexicanos deportados de EU en 2026
15:09:31 - Víctor Hugo Borja asume como titular de Cofepris
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016