De Veracruz al mundo
Corrupción en la FIFA: 30 años de escándalos que involucran a directivos y empresarios.
Desde la compra de votos para elegir sedes mundialistas hasta sobornos por derechos de transmisión y abusos laborales, la historia de la FIFA está marcada por investigaciones penales, detenciones de altos directivos y sanciones millonarias.
Martes 17 de Febrero de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Compra de votos para elegir sedes del mundial de futbol, sobornos de empresas para ganar los derechos de transmisión de partidos y abusos contra personas migrantes en la construcción de estadios son algunos de los escándalos de corrupción que han sacudido en los últimos 30 años a la Federación de Futbol Internacional Asociación (FIFA).

Expresidentes de la FIFA y de su comité directivo, expresidentes de confederaciones regionales y de asociaciones nacionales de futbol, televisoras y empresas de marketing han sido señalados por participar en estos actos de corrupción.


El FIFA Gate, en el que estuvieron involucrados directivos de futbol y empresas privadas, es el escándalo más grande de corrupción dentro de este deporte. Aunque han pasado 11 años desde que se dio a conocer, el caso todavía salpicó en 2024 a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa investigado por supuestamente dar sobornos a directivos de la FIFA a cambio de los derechos de transmisión de la Copa del Mundo.


Algunos de los involucrados han sido sentenciados hasta a 40 años de prisión. En otros casos, la propia FIFA los ha suspendido de cualquier actividad relacionada con este deporte.



FIFA Gate, el peor escándalo de corrupción en el futbol

En el FIFA Gate, destapado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, participaron al menos 40 personas, incluyendo altos directivos del futbol que aceptaron sobornos a cambio de sus votos para elegir sedes mundialistas, así como para ceder derechos de transmisión de torneos internacionales.

Este caso inició el 27 de mayo de 2015, cuando policías suizos acudieron al hotel de cinco estrellas Baur au Lac para detener a directivos de la FIFA en nombre del gobierno estadounidense. Todos estaban reunidos ahí previo a un congreso que celebrarían en Zúrich.

Entre los acusados de alto perfil del FIFA Gate está Chuck Blazer, exintegrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, quien se declaró culpable de haber aceptado sobornos para elegir a Sudáfrica como sede del mundial 2010, y al mismo tiempo colaboró con el Departamento de Justicia para armar esta investigación de corrupción.


Blazer murió en 2017 previo a la audiencia en la que un juez le podría haber dictado sentencia por los delitos que cometió. Su colaboración detonó la detención por actos de corrupción de al menos 14 personas que ocuparon altos cargos dentro de la FIFA.


Algunos de ellos son Jack Warner y Jeffrey Webb, exvicepresidentes de la FIFA; Juan Ángel Napout, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, expresidentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol); Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Futbol; Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Futbol; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol; Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, y Manuel Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Futbol.


En 2017, como parte de las investigaciones de FIFA Gate se acusó a Televisa de presuntamente dar sobornos a funcionarios del organismo deportivo para ganar los derechos de transmisión del mundial. Al estallar el escándalo, Emilio Azcárraga, entonces presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, pidió licencia de su cargo hasta que se resolviera la investigación.

Hernán López, un exejecutivo de la cadena televisiva Fox, también fue señalado por participar en estos mismos hechos y fue sentenciado a 40 años de prisión en 2023, aunque dos años después la Fiscalía de Estados Unidos pidió “retirar la pena” en interés de la justicia, sin dar más detalles sobre los motivos de su decisión.


La corrupción en la FIFA
Si bien el FIFA Gate es el escándalo más grande de corrupción, previamente se habían destapado otros casos que dejaban ver irregularidades en la elección de sedes mundialistas, de dirigencias de la FIFA y la adjudicación de derechos de transmisión.

Por ejemplo, la propia FIFA destapó documentos en los que se reveló que Joao Havelange, expresidente del organismo, y Ricardo Teixeira, expresidente de la Asociación de Futbol de Brasil, recibieron más de 22 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa ISL para obtener los derechos de transmisión del mundial.

Estos hechos ocurrieron entre 1992 y 1997. Al mismo tiempo que Joao Havelange aprobó que en la Copa del Mundo participaran 32 selecciones y no solo 16, hizo que las transmisiones de torneos internacionales se extendieran por todo el mundo y buscó patrocinadores para los eventos deportivos, lo que generó más ingresos para la FIFA y sus directivos.


Tiempo después, en 2010, los medios The Sunday Times y France Football revelaron que tres altos directivos de futbol aceptaron y pidieron sobornos para votar a favor de que los mundiales de 2018 y 2022 se celebraran en Rusia y Qatar, respectivamente.

Amos Adamu, exintegrante del Comité Directivo de la FIFA; Mohamed Bin Hammam, expresidente de la Confederación Asiática de Futbol, y Reynald Temarii, expresidente de la Confederación de Oceanía, fueron los señalados por dar sus votos a cambio de sobornos.

En 2011, Mohamed Bin Hamman también fue señalado por sobornar a directivos para que votaran por él en la elección de la Presidencia de la FIFA.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), también fueron investigados por un pago irregular de 2 millones de francos que el primero de ellos hizo al segundo en 2011 supuestamente por servicios de consultoría. Ambos fueron exonerados en Suiza por estos cargos.


Abusos contra personas migrantes
Uno de los últimos escándalos que involucran a la FIFA tuvo que ver con la construcción de infraestructura para el mundial de Qatar 2022. Organizaciones defensoras de derechos humanos documentaron abusos a trabajadores migrantes.

Amnistía Internacional documentó los abusos laborales que sufrieron trabajadores de Bangladesh, India y Nepal que viajaron a Qatar para participar en la construcción de estadios, hoteles y medios de transporte para el mundial. Los abusos contra los migrantes se registraron durante los 12 años que duraron las obras.

“Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que se esforzaron para hacer posible el Mundial han pagado tarifas de contratación exorbitantes e ilegales, y muy pocas fueron reembolsadas. Otros miles fueron estafados por empleadores abusivos, obligados a trabajar demasiadas horas o sometidos a condiciones que equivalen a trabajo forzoso. Muchos incluso perdieron la vida por trabajar sin la protección adecuada en el calor extremo de Qatar. Sin embargo, sus muertes rara vez se investigan, y sus familias casi nunca son indemnizadas”, señaló Amnistía Internacional.


Human Rights Watch, otra organización internacional que protege los derechos humanos, también documentó los abusos que sufrieron los trabajadores migrantes en Qatar.

“Los trabajadores migrantes fueron indispensables para hacer posible la Copa Mundial de 2022, pero ha tenido un gran costo para muchos de ellos y sus familias, que no solo hicieron sacrificios personales, sino que también se enfrentaron a un robo generalizado de salarios, lesiones y miles de muertes inexplicables”, mencionó en un informe Rothna Begum, investigadora principal de la organización.

Aunque Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron la intervención de la FIFA para que Qatar respetara los derechos de los trabajadores migrantes, el organismo de futbol no emitió una respuesta que ayudara a frenar los abusos.





Por: Alexis Ortiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:27:56 - Amplia condena internacional a las acciones de Israel en territorios palestinos ocupados
17:23:21 - ASF detecta irregularidades con funcionarios de Prevención y Reinserción Social
17:21:46 - Niño asesinado al salir por comida para su gato, víctima colateral de violencia en Culiacán
17:19:34 - Marx Arriaga sale de la SEP tras recibir notificación de despido
17:15:58 - Participamos con propuestas, pero la redacción final de la reforma electoral será del Ejecutivo: Verde
17:13:39 - 'No quitaré el dedo del renglón': Grecia Quiroz presenta denuncia contra actores políticos
17:01:50 - Presidente interino de Perú, José Jerí, es destituido tras acusaciones por presunto tráfico de influencias
16:59:22 - Corrupción en la FIFA: 30 años de escándalos que involucran a directivos y empresarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016