De Veracruz al mundo
En 2023 no habrá consultas populares; INE puede liberar el presupuesto.
El INE podrá contar con los 4 mil millones de pesos destinados a las consultas.
Jueves 01 de Diciembre de 2022
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En el 2023 no habrá consultas populares, luego de que venciera el plazo para que ciudadanía, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, notificaran al INE de la intención de iniciar el procedimiento para algún ejercicio de ese tipo.

En sus cuentas de Twitter, la consejera del INE, Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama, confirmaron que no existió ninguna petición al respecto y la fecha de vencimiento fue el 30 de noviembre.

La consejera Ravel comentó que “de acuerdo al artículo 13 de la Ley Federal de consulta Popular, ayer (30 de noviembre) venció el plazo para que se pudiera presentar una petición de consulta popular para realizarse en 2023. Hasta el momento en el INE no tenemos noticia de que se haya presentado solicitud alguna.



Una buena noticia

En 2023 no habrá ninguna consulta popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla.

Así que, a pesar del recorte, el @INEMexico estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones de 2024 en los términos que manda la Constitución https://t.co/7raulnWxVY

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 1, 2022

Esto permite que el INE se libere de la obligación de contar con 4 mil millones de pesos para la realización de la consulta, ante un recorte presupuestal de más de 4 mil 700 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama opinó que “una buena noticia. En 2023 no habrá ninguna Consulta Popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla. Así que, a pesar del recorte, el INE estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones de 2024 en los términos que manda la Constitución”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:16:58 - Trump reitera que EU “ha borrado” a Irán del mapa tras su ofensiva militar
18:13:57 - Exigen pueblos indígenas participación estructural en decisiones del Estado
17:14:40 - México prestará “toda la ayuda humanitaria” posible a Cuba, afirma De la Fuente en cumbre de Celac
14:49:08 - Sheinbaum reivindica vigencia de pensamiento de Benito Juárez: “Vive en la Cuarta Transformación”
14:19:05 - Canacintra pide a empresarios de Chiapas regularizarse ante inspecciones de la Conagua y Profepa
12:45:46 - Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel
10:36:28 - Pueden venir a México con la certeza que la pasarán muy bien: Sheinbaum
10:20:36 - Cuba rechaza que embajada de EU en La Habana importe diésel para sus generadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016