De Veracruz al mundo
Banxico lanza nuevo billete de 20 pesos; alude a la Consumación de la Independencia.
Pese a la puesta en circulación del nuevo papel moneda, el cuál entra en vigencia desde este 24 de septiembre, los billetes de 20 pesos de característico color azul y con la imagen de Benito Juárez al centro seguirán siendo válidos.
Viernes 24 de Septiembre de 2021
Por: sinembargo
Foto: Banco de Mexico
Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) presentó y puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos, el cual celebra los 200 años de la consolidación de la Independencia de México.

El Gobernador de la institución bancaria, Alejandro Díaz de León Carrillo, presidió la ceremonia y destacó que este billete es único en su tipo ya que cuenta con características que favorecen su manejo para todo tipo de “usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera“.


En palabras del Gobernador de Banxico, el nuevo billete de 20 pesos se destaca por su composición cromática en verde y rojo, que hace sincronía con los colores nacionales.


Desde la sala bancaria del edificio principal del Banco de México, Díaz de León Carrillo destacó que por primera vez se cuenta con un billete en formato mixto, ya que es horizontal en el anverso y vertical en el reverso.


“Es un orgullo presentarles hoy el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo de los 200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país […] y que por primera vez cuenta con un formato mixto: horizontal en el anverso y vertical en el reverso”, expuso al inicio de la presentación en Gobernador del banco central.

ANVERSO DEL BILLETE: INDEPENDENCIA

En el anverso del papel moneda se colocó el motivo principal que muestra un fragmento de la obra artística “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, la cual es de autor anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México. Con motivo de la puesta en circulación del nuevo billete, el Museo prestó la obra original a Banxico para exponerla durante la presentación.


A la izquierda de la viñeta se observa la ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha, la Bandera de México. En palabras de Alejandro Díaz de León, “se alude a la que sería la primera Bandera de México independiente y a la Bandera actual como emblemas de unidad e integridad colectiva de nuestro país”.


En el billete se conmemora la consolidación de la Independencia de México con la ratificación y firma del Plan de Iguala.

“El mensaje que comunica el billete es una celebración del diálogo, la unión y la superación de nuestras diferencias en favor de un bien común superior”, recalcó el Gobernador de Banxico.

En la parte superior de la composición central del billete se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México” y debajo se lee la leyenda “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”.

La institución destacó que dichos elementos -al igual que la viñeta, el numeral 20 con la palabra “pesos” (ubicado en la esquina superior derecha del billete) y el texto “Veinte Pesos” (esquina inferior derecha), son sensibles al tacto.

En el anverso también se incluyó la figura de la flor del mangle rojo, especie de flora de los manglares, representados en el reverso del billete.

“Atraviesa el billete verticalmente, una ventana transparente desde cuyos extremos ondean los colores verde y rojo de la Bandera de México; en el extremo inferior se lee el año 1821, que corresponde al de la consumación de la Independencia Nacional y en el extremo superior, el año 2021, en alusión al bicentenario de dicho momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete”, resaltó Banxico.

Además, en la esquina inferior izquierda, sobre la segunda ventana transparente con la forma de la flor del mangle rojo, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior.

“Cierra la composición, en el extremo superior izquierdo del billete, el folio que está en posición vertical, tiene tamaño uniforme e integra la serie para crear un identificador único”, se lee en un comunicado del banco central.

REVERSO DEL BILLETE: MANGLARES

El reverso del billete muestra, “en concordancia con todos los billetes de la línea G”, un manglar referente a la Reserva de Biósfera Sian Ka’an (“nacido del cielo” o “onde Nace el cielo”) ubicado en Quintana Roo, y que es patrimonio natural de la humanidad.

Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo, el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo; abajo se encuentra la ventana transparente que atraviesa el billete horizontalmente y tiene tonalidades verdes y rojas.

En la zona inferior izquierda del reverso se puede leer “ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”, mientras que de lado derecho está el numeral 20 y el texto “pesos”.

Nuevamente cierra la composición en la esquina superior izquierda, la denominación con número y el texto “Banco de México”, esta vez en posición vertical, y en la esquina superior derecha, la ventana secundaria con la forma de la flor del mangle rojo, la cual cambia de tonalidad de dorado a jade y arriba de esta, el texto “Veinte Pesos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:14 - Confirma AMLO contacto personal y telefónico con Peña durante la transición
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016