De Veracruz al mundo
Acusan campesinos a funcionarios de SG de 'sabotear' el diálogo.
En un comunicado, señalaron que la tensión entre el gobierno federal y los productores agrícolas “ha escalado, pero no por acciones del campo”.
Domingo 12 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Germán Canseco
Ciudad de México.- El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) aseveraron que “bajo instrucción del subsecretario” de Gobernación, César Yáñez, funcionarios de esta dependencia “sabotearon la mesa de diálogo” que se llevaría a cabo el viernes en el Palacio de Cobián.

En un comunicado, señalaron que la tensión entre el gobierno federal y los productores agrícolas “ha escalado, pero no por acciones del campo”.

Insistieron en que “es inadmisible” que la dependencia “pretenda sabotear el diálogo” entre los productores y la Presidencia de la República, debido a que con su intermediario ya habían avanzado en abordar diversos temas y por ello se acordó una mesa de trabajo a las 10 de la mañana en la Secretaría de Gobernación (SG).

Al reiterar su disposición a dialogar con Carlos Augusto Morales, secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicaron que con él avanzaron en el “reconocimiento a los problemas de orden estructural” que afectan la economía nacional y al campo mexicano.

Incluso, añadieron, “se había puesto a revisión la inviabilidad” de continuar con una política de precios a los granos básicos, sujeta a los mercados internacionales.

Sin embargo, “la conducta de la Secretaría de Gobernación echa para atrás esos avances y su proceder favorece a los grandes corporativos agrofinancieros que han hinchado sus bolsas con la importación indiscriminada de alimentos y con la toma de gran parte del mercado nacional alimentario”.

Agricultores y transportistas reiteraron su inconformidad por el “exagerado” dispositivo de seguridad en Gobernación con “puertas cerradas y con candados”, y un intento de condicionar la entrada. Agregaron que “por instrucciones” de Yáñez, los funcionarios acordaron condicionar, no sólo el número de productores que estaban dispuestos a recibir, “sino también reservarse el derecho de admisión, haciendo una purga a la lista” de quienes pretendían entrar a la reunión. Por esa razón, decidieron retirarse, tras aguardar cuatro horas afuera de la dependencia.

Apuntaron que el “sabotaje al diálogo” para construir una política agroalimentaria que “escape a los esquemas desastrosos” del T-MEC ocurre en un momento complicado debido a la guerra en Medio Oriente, que ha demostrado “en forma abrumadora” el error de sostener una política económica sustentada en “la falacia” de que resulta más barato importar la comida y la energía que producirla nacionalmente.

Recordaron que la presidenta Sheinbaum reconoció “la amenaza de que Estados Unidos pudiera dejar de vender gas para la producción de energía eléctrica” y planteó la necesidad de producir nuestro propio gas natural.

Este mismo principio, consideraron, se aplica para la producción de los granos básicos, por lo que “es inadmisible que instancias como Gobernación pretendan sabotear el diálogo entre los productores y la Presidencia”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:16 - Construye Asipona vialidad a cuatro carriles paralela al bulevar Kilómetro 13.5 para el acceso provisional de unidades de transporte
21:06:42 - Afirma dirigente de la Sección 56 del SNTE que no habrá descuentos a maestros faltistas el 4 de mayo
21:05:40 - Aclara Tello que propuesta de concluir clases el 5 de junio aún no está definida y dependerá de un acuerdo con padres de familia
21:04:49 - Apoya Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) propuesta para que puedan votar en elección para gobernador
20:27:32 - Álamo: comerciantes reportan bajas ventas
19:27:17 - SCJN elimina reprobación automática y flexibiliza requisito de asistencia escolar
19:23:56 - Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial 2026 en CDMX
19:22:29 - Autoridades electorales prometen elecciones 'impecables' en 2027
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016