De Veracruz al mundo
ONU y CNDH exigen a México dar seguridad los que cubren caravanas.
La ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidieron a las autoridades mexicanas garantizar a periodistas y activistas la posibilidad de hacer su trabajo de monitoreo, documentación y comunicación con las caravanas de migrantes en la frontera con Guatemala.
Martes 07 de Septiembre de 2021
Por: EFE
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron este martes un llamado al Estado mexicano a garantizar el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas en la cobertura del flujo migratorio.

En un comunicado conjunto, los organismos pidieron que se garantice a estas personas realizar su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación en la llegada de las caravanas en la frontera sur del país.



Señalaron que han tenido conocimiento de recientes amenazas y actos de hostigamiento que personas defensoras de derechos humanos y periodistas han sufrido por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y funcionarios públicos.


Esto como consecuencia de su legítima actividad monitoreando y documentando el flujo migratorio en el sureño estado mexicano de Chiapas.

“La CNDH y la ONU-DH condenan estos actos de amedrentamiento y obstaculización de la labor que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas realizan”, puntualizaron.

Recordaron la importancia de la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a su paso por México.

Y destacaron la labor de periodistas y medios de comunicación, la cual dijeron “resulta fundamental para dar a conocer a toda la sociedad la situación en Chiapas”, así como la realidad que enfrentan las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas y el proceder de las autoridades.





Afirmaron que gracias a los medios de comunicación se han identificado posibles casos de violaciones de derechos humanos cometidos por autoridades de migración, incluyendo a los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas y niños, entre otros.

Señalaron la importancia de que los defensores de derechos humanos puedan actuar libremente y sin interferencias, intimidaciones, abusos, amenazas, violencia, represalias o restricciones indebidas.

Finalmente, pidieron a las autoridades garantizar que las políticas de control migratorio sean aplicadas con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, “todo ello en línea con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y, como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

El mes pasado, la Secretaría de Gobernación mexicana confirmó que han sido asesinados al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:27:41 - Encabeza Díaz-Canel el 65 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución
09:42:07 - Miles de familias veracruzanas solicitan regularización de sus colonias
09:38:43 - Alza en el precio de la tortilla también perjudicaría a micronegocios: Concanaco
09:35:54 - IMSS-Bienestar inaugura en Sonora servicio de atención oncológica con tecnología más avanzada
09:24:49 - Comienzan pedidos de licencia en el Senado en busca de candidaturas
09:19:32 - Negociaciones con EU para revisar el T-MEC se reanudarán el próximo lunes en México: Ebrard
21:52:53 - Gobierno estatal intervendrá edificios abandonados del Centro Histórico del puerto de Veracruz que representen un riesgo a la población: Nahle
21:35:19 - Siete años después de los hechos, rectifica FGE y acepta recomendación de CEDH relacionada con ataque a bar Caballo Blanco donde fallecieron 34 personas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016