De Veracruz al mundo
Hallan restos humanos que serían de masacre racial de EU en 1921.
En la ciudad de Tulsa fueron descubiertos restos humanos que serían de víctimas de la masacre racial del año 1921.
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Por: AFP
Foto: Pixabay
Estados Unidos.- Las excavaciones que arrancaron esta semana en la ciudad estadounidense de Tulsa encontraron restos humanos que podrían pertenecer a las víctimas de una de las peores masacres raciales de la historia del país, anunciaron los responsables de las búsquedas.

Cometida en 1921 por amotinados blancos, la masacre de Tulsa dejó unos 300 muertos en un barrio negro de esta ciudad de Oklahoma.

Los restos humanos fueron descubiertos en el cementerio municipal de Oaklawn, en Tulsa, cerca de una tumba anónima de alrededor de un metro de profundidad. Todavía deben ser analizados y es aún muy pronto para afirmar que se trata de una víctima de la masacre, indicó Kary Stackelbeck, arqueóloga del estado de Oklahoma, en una conferencia de prensa.

Otros restos, que podrían pertenecer a una segunda víctima, fueron exhumados en otro punto del cementerio.

El hecho de que hayamos encontrado restos humanos que son potencialmente recuperables es, sin duda, algo positivo", valoró Stackelbeck. "Conocemos mucho mejor la topografía y la profundidad a la que podemos esperar encontrar esos restos en el futuro", añadió.

La alcaldía de Tulsa decidió en 2018 tratar de localizar a las víctimas de la masacre en el marco de un esfuerzo de memoria. Las primeras excavaciones ocurrieron en julio en otra zona del cementerio, cuando se buscaban fosas comunes, pero sin éxito.



La masacre de Tulsa dejó unos 300 muertos (incluyendo mujeres y niños) entre la población afroestadounidense y destruyó más de 1.200 edificios del barrio negro de Greenwood, conocido en la época como 'Black Wall Street', a causa de su inédita prosperidad.

La cantidad precisa de fallecidos sigue, sin embargo, sin conocerse. Numerosos cuerpos fueron lanzados al río, quemados o enterrados en fosas anónimas.

Según el informe oficial de una comisión de investigación lanzada en 2001, las autoridades locales armaron a algunos de los amotinados blancos, nombrándolos "adjuntos" de la policía para la ocasión. Nadie fue condenado nunca por estas acciones violentas.

Testigos relataron que hubo pillajes e incendios de comercios de ciudadanos afroestadounideses, casas familiares deliberadamente acribilladas a balazos e incluso aviones lanzando bombas incendiarias sobre el barrio negro, escenas ignoradas durante mucho tiempo por el gran público pero desenterradas el año pasado gracias a la serie de televisión "Watchmen" de HBO.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:27 - Libera Profepa 30 ejemplares de mono aullador dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas
21:04:41 - Tercera Reunión Regional de Trabajo para liberar a municipios de la zona norte de deuda de bursatilización
19:51:04 - Senado recibe solicitud para desaparecer poderes en Sinaloa
19:48:06 - Fiscalía de Oaxaca: alcalde de Chilchotla era parte de una red dedicada al secuestro y extorsión
19:47:02 - Michoacán: Comuneros queman vehículos en protesta por asesinato de indígenas de Acachuén
19:45:56 - Recuperan restos del segundo estadunidense desaparecido durante maniobras militares en Marruecos
19:44:25 - Frena SCJN reposición de juicio contra feminicida de Sandra Karina; revoca 29 fallos más de tribunales colegiados
19:42:51 - Paris Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer a su escolta Lens
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016