De Veracruz al mundo
Senado recibe solicitud para desaparecer poderes en Sinaloa.
Agrupación política pide al Senado desaparecer los tres poderes en Sinaloa tras acusaciones contra Rubén Rocha Moya
Miércoles 13 de Mayo de 2026
Por: SDP Noticias.com
Foto: .(Cuartoscuro / Graciela López Herrera)
Ciudad de México.- El Senado de la República recibió formalmente una solicitud para que se evalúe la posible desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.

La petición fue presentada por la agrupación política nacional "Libres”, la cual señala en el documento que Sinaloa atraviesa una crisis de gobernabilidad tras los señalamientos contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

Piden al Senado analizar la desaparición de poderes en Sinaloa
El miércoles 13 de mayo de 2026, la Comisión Permanente del Senado recibió una solicitud de la agrupación “Libres” para analizar una posible desaparición de poderes en Sinaloa.


El documento, remitido a la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez, señala que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Sinaloa están bajo control de grupos del crimen organizado.


Según “Libres”, Rubén Rocha Moya habría pactado la obtención de su cargo con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.


Esto se basa en un señalamiento documentado en un expediente criminal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York, el cual acusa al gobernador con licencia de nexos con el crimen organizado.


La petición apela a la fracción V del artículo 76 constitucional, la cual otorga al Senado la facultad para reconocer una ruptura en el orden legal de las entidades federativas.

La organización “Libres” precisa que esta facultad es declarativa y busca activar una intervención federal que garantice la estabilidad y el respeto a la carta magna en Sinaloa.

Con ello, se buscaría convocar a nuevas elecciones y así definir a un nuevo gobernador para la entidad.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:21:27 - Acuerdo interino con UE no afectará negociaciones para revisión del T-MEC, afirma Sheinbaum
10:10:34 - Presidente de Corea siguió mi consejo de no alejarse del pueblo y mantiene alta popularidad: Sheinbaum
09:30:57 - Autoridades se quedarán en Chilapa para lograr la pacificación mediante diálogo: Sheinbaum
22:08:14 - Más de 30 legisladores de EU exigen a Trump frenar planes militares contra Cuba
21:42:35 - Pasan 32 aspirantes, 16 mujeres y 16 hombres a la siguiente etapa de selección para elegir a un Consejero del OPLE
21:34:39 - Denuncia sindicato Sumat-Cobaev presuntas violaciones a derechos laborales y que el contrato colectivo no se ha actualizado
21:26:15 - Huelga en el Monte de Piedad suma siete meses y sigue sin resolverse; sindicato acusa cerrazón del patronato
21:10:53 - Renuncia del secretario del Ayuntamiento de Coatzintla exhibe anarquía y un municipio sin control, denuncian
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016