De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-03-29 / 14:34:55
La transición y el punto de llegada
“Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil”


Jorge Fco. Cabral Bravo





Como lo hemos establecido en distintas oportunidades, nada más revolucionario que leer, en especial novelas (clásicas y modernas, pero bien escritas y estructuradas), ya que son la posibilidad de asomarse a un espacio que, para el autor es importante, en el que confluyen voces distintas, incluyendo al que lee.



Llevo algunas semanas leyendo sobre el milagro económico chino. Como últimamente todo lo que leo desde mis preguntas sobre México, quiero compartirles algunos de mis hallazgos.



En este texto, me concentro en lo que me sugirió la experiencia china leída desde el espectacular libro de Ang. Cómo escapó China de la trampa de la pobreza. En particular, en la utilidad de pensar procesos de cambio complejos con lentes que reconozcan el valor de estrategias gubernamentales que, lejos de mantener continuidad en el tiempo, puedan irse adaptando a las cambiantes situaciones que van surgiendo en el transcurso de transformaciones sociales de gran escala.



El proceso a través del cual China, ese país gigante y paupérrimo en 1978 que logró en tan sólo 40 años convertirse en la 2da economía del planeta y sacar a entre 800 y mil millones de personas de la pobreza, estuvo lleno de escollos, incertidumbres y saltos al vacío. Como señala Ang, no se trató en absoluto de un intinerario lineal conocido de antemano; tampoco fue el resultado de aplicar mecánicamente un conjunto de recetas, dogmas o "mejores prácticas internacionales". Las estrategias que resultaron útiles, en el arranque, para generar mercados a partir de instituciones muy débiles fueron muy distintas a las empleadas una vez creados los mercados. En suma y contra, lo que sostienen los libros de texto, la clave del milagro chino no fue la consistencia intertemporal de las políticas, es decir su estabilidad y continuidad en el tiempo, sino la capacidad del gobierno central y los



gobiernos locales para irse adaptando a las cambiantes configuraciones de restricciones y oportunidades que fueron emergiendo sobre la marcha.



El camino de China al desarrollo fue un proceso de transformación cuyo "método" fue, como dijera Deng tantas veces "cruzar el río tentando piedras" o, como lo bautiza Ang, uno de "improvisación dirigida". Una transformación de fondo capaz de echar raíces y florecer en un contexto particular, es ante todo un proceso marcado por altas dosis de incertidumbre y, típicamente, uno basado en la prueba y el error. Pasar del subdesarrollo al desarrollo, o de una sociedad para unos cuantos a una en la que quepan los más son procesos complejos cuyas etapas no son una continuación mecánica una de la otra, sino una sucesión de situaciones cambiantes que exigen adaptabilidad y creatividad para sortear los obstáculos y riesgos que van apareciendo.



El proyecto declarado de AMLO consiste en promover una transformación de fondos que permita transitar hacia una sociedad menos injusta y desigual. Como en la cabeza de sus críticos, tanto los acérrimos como los benevolentes, hay un ideal ellos/llas desean como el punto de llegada, y lo que AMLO está haciendo no parece ir encaminado a construir eso a través de políticas consistentes en el tiempo, pareciera que AMLO fuera un simple ocurrente.



Puede ser que sea todo eso. Pudiera ser, sin embargo y a la luz del caso chino, que el ejecutivo federal esté impulsando una transformación menos lineal que la de los libros de texto. Una, cuya primera etapa es, en efecto, sobretodo destructiva porque para abrir otros caminos resulta indispensable debilitar las anclas que nos condenan a repetir el pasado, y una cuyo destino final es menos claro de lo que desearían liberales, neoliberales y socialdemócratas. Menos preciso porque, guiado por ciertos valores muy generales y una visión, digamos, más orgánica del cambio social, apuesta a ir generando las condiciones de posibilidad para que emerjan formas de organización social y económica autóctonas y, por lo tanto, sostenibles en el tiempo que sean menos brutalmente injustas e inequitativas. Pudiera ser una cosa o la otra. Ya iremos viendo.



Dándole vuelta a la hoja, se habla de la posibilidad de que el gobierno presente una propuesta de reforma fiscal. Después de que la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso los paquetes económicos para 2019 y 2020, muchos analistas especularon que se preparaba el camino para una profunda reforma fiscal que nunca llegó.



Durante este tiempo, a muchos nos sorprendía que no se hiciera una reforma fiscal al principio de la administración. Una reforma fiscal progresiva y redistributiva es una propuesta central para cualquier gobierno que tenga en su agenda la disminución de la desigualdad social.



El secretario de Hacienda y el propio presidente confirmaron la intención de impulsar una reforma fiscal después de las elecciones de junio.



Dejar la reforma fiscal para después de las elecciones significa que el gobierno considera que no es prudente hacer una reforma de este tipo, a menos de que se tenga el mayor control posible de la Cámara de Diputados. Uno de los riesgos de una reforma fiscal es que sea elaborada sin un diálogo amplio e incluyente con otros partidos sectores de la economía y expertos, lo que pondría en tela de juicio su legitimidad democrática. Otro riesgo o reto de una reforma fiscal es que se discutirá dentro de un contexto complejo, en la que es necesario tomar en cuenta la quiebra técnica de Pemex, la posible pérdida de su grado de inversión, y el hecho de que nos encontremos en un medio de la peor parte de las secuelas económicas de la pandemia.



Pero aún solventados todos estos retos y riesgos y logrando generar soluciones para una mayor recaudación, el reto principal es evitar que el uso de los nuevos recursos recaudados sea utilizado de forma ineficiente y en proyectos de infraestructura que no sean productivos.



De las nuevas reformas constitucionales aprobadas destacan algunas. Avanza la justicia digital.



Se reformó el artículo 17 constitucional para garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y otros Tribunales más deberán implementar en



sus diferentes sistemas de justicia digital, el uso de tecnologías de la información y la comunicación para integrar expedientes electrónicos. Así se puede sustanciar y resolver en línea los procesos.



En materia de seguridad privada se reformó el artículo 73 que obliga a emitir la ley en la materia, incluyendo aspectos de coordinación con los tres órdenes de gobierno, incluidos los casos de emergencia y desastres. El artículo 74 prohíbe la existencia de partidas secretas en el presupuesto.



Los artículos 5,17 y 21. El primero prohíbe que alguien sea obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin un pleno consentimiento. El segundo establece la justicia cívica, con una ley específica, como instrumento primario para la prevención del delito. El último se refiere a que será el Tribunal de Justicia Administrativa el que deberá sancionar en materia de justicia cívica.



Se incorporan a la Constitución las lenguas nacionales, incluyen todas las indígenas y el lenguaje de señas, y serán iguales en los términos de la Ley. Se establece como oficial el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave, el artículo 43, y se denomina Michoacán de Ocampo, en el artículo 43. El artículo 30 permite la nacionalidad mexicana a cónyuges de personas mexicanas, que tengan establezcan su domicilio en el territorio nacional y cumplan con los requisitos de la Ley en la materia.



En el artículo 26 constitucional se incluyó la continuidad del Plan Nacional de Desarrollo, así como sus adaptaciones, y establece que las Constituciones Estatales, Incluyendo a los municipios, deberán elaborar estrategias, planes y programas en los mismos términos, para lo cual se adecuará la Ley General de Planeación, actualizará la agenda al menos cada 10 años o cuando lo solicite El Ejecutivo Federal, con visión de largo plazo.



Y para finalizar política implica escenificación. López Obrador lo sabe como pocos.



El presidente realizó otro montaje.



Inventó una ceremonia. Las elecciones ya no son ciudadanas, los comicios también me los deberán a mí, fue parte del mensaje implícito de este inédito convite en el que reunió en Palacio Nacional a una buena parte de los gobernadores de la república.



Todo en esta representación fue singular. En tiempos recientes, al recibir al macizo de los gobernadores el gobierno federal era cuidadoso de que la disposición de los espacios dejara, sí, para el jefe del Estado el lugar principal, pero cedían parte del protagonismo a los otros jefes. Compartían algo del lucimiento.



En el caso del presidente López Obrador eso no ocurre. Los gobernadores asisten a una mañanera, reciben una clase de historia, son convidados de paja. Escuchas firmas y te vas.



AMLO quiso que los gobernadores endosaran una carta donde él se compromete a qué no hará trampa. O algo parecido. Es el gran solucionador del poder. Si el INE lleva, para bien o para mal, un cuarto de siglo como eje de los comicios federales, AMLO quiere que eso se ha pasado, o reducirlo a un carácter accesorio, a mero procedimiento: las elecciones también soy yo, es el mensaje. Me las deberán a mí, o parafraseándolo, que el pueblo advierta que él, qué fue elegido para ser mandatario, tiene la voluntad de respetar el ejercicio donde ciudadanos deciden a quién más darle mandato.



La idea, ya se sabe, tiene semanas en eso que se se llama la opinión pública.



La respuesta inicial de los gobernadores fue diversa. Adhesión de algunos, reserva de otros, crítica de los menos. Pero rápidamente ha logrado que su misiva sea respaldada prácticamente de manera unánime.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010