De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-03-01 / 14:15:44
La degradación, cuentas y cuentos




Francisco Cabral Bravo



Sí, seamos propositivos y muy bien proactivos pero erróneamente optimistas. Cuando las aguas están muy turbulentas, hay que permanecer en el fondo, tranquilos, esperando el momento adecuado para actuar, utilizando el símil (veracruzano) de las "Mojarras de agua profunda" que permanecen sigilosamente en el fondo, para evitar ser afectadas por la turbulencia, pero listas para moverse cuando ya lo ven oportuno.



Si creemos en la presunción de inocencia Félix Salgado Macedonio lo es hasta que un juez dicte sentencia. Sin embargo, lo que hoy no hay duda que es un provocador, machista, prepotente, mujeriego, ladrón y jugador, adjetivos que él usa para autodefinirse en declaraciones, entrevistas e incluso en cumbias que él mismo canta sin embargo lo apodan "el toro sin cerca" por impredecible, bravo y dispuesto a embestir a cualquiera.



Él mismo presume ser "incorregible".



Ese perfil debería ser razón suficiente para que Salgado Macedonio no hubiese sido candidato. Aunque no fuese un violador rapaz, la violencia que ya ha ejercido el senador con licencia con sus dichos y sus fanfarronerías a lo largo de su vida lo descalifican para ser gobernador justamente de Guerrero, una entidad que requiere construir paz y dignidad.



Salgado Macedonio es una figura aspiracional para miles de guerrerense. Desprovistos de oportunidades y brillo en sus vidas, encerrados en comunidades donde rige la violencia y el maltrato, muchos quisieran tener los recursos y la popularidad del candidato para desfogarse como él, para presumir sus motocicletas con calaveras y sus chamarras negras con ostentosas decoraciones plateadas.



AMLO quiere encumbrar a su aliado político bajo el argumento de que el pueblo lo ha elegido. Pero la popularidad real de la que goza Salgado Macedonio no exime a Morena de la responsabilidad política que tiene para



elegir candidatos, no sólo populares y capaces de ganar, sino que sean un modelo para el pueblo que aspiran a gobernar.



La popularidad no debe ser el criterio más relevante para elegir candidatos.



Que sea senador alguien que alardea su machismo y que es prepotente con la policía y la ciudadanía cuando está borracho ya ha denigrado al Senado de la República. Pero si llega a ser gobernador de Guerrero causará un daño todavía mayor a la gobernabilidad de esa entidad, a las prácticas de clientelismo y corrupción y al control territorial del crimen organizado.



En otro tema, la generación de energías es un claro factor de desarrollo de los países más avanzados en el mundo.



Por su ubicación geográfica, México tiene un potencial enorme en viento, agua y horas de sol por día que nos convierte en una potencia para la generación de energía limpia.



Desde el sexenio de Fox se inició la evaluación de proyectos de generación que se fueron cristalizando en la administración de Felipe Calderón y se potenciaron aún más con Peña Nieto. La iniciativa privada tomo con entusiasmo la apertura a la inversión de estas tecnologías y se inauguraron varios campos de generación eléctrica provenientes de fuentes eólicas y fotovoltaicas con capitales privados. Fue que en la misma semana en la que el Congreso aprobó la iniciativa presidencial para acabar con la inversión privada en la generación de energía eléctrica, que el país presentara una crisis energética nunca antes vista.



Alarmante, y hay que decirlo, por indicaciones de AMLO se cancelaron las inversiones privadas para la extracción de gas en el norte del país. Así como la cancelación de inversiones en campos de generación eléctrica de capital privado que ya estaban en proceso de concretarse. Una muestra más de ineptitud en la toma de decisiones sobre lo que más conviene al país.



¡Así de claro!



El impacto de estas decisiones no sólo compromete la producción automotriz, sino que ojo, Tatiana Clouthier, de la 4T le está poniendo tremendo socavón a su crecimiento y expansiones ya programados. Por ello, las armadoras ya comenzaron a cuestionarse su permanencia en el país. Aseguran que con estas decisiones México no garantiza una estabilidad energética en cantidad y calidad suficientes. ¡Acabando con la gallina de los huevos de oro!



Y para finalizar entre cuentos y cuentos la Auditoría Superior de la Federación es un órgano técnico especializado que depende de la Cámara de Diputados y su función específica es auditar la Cuenta Pública que presenta el Ejecutivo Federal cada año. Su titular es el electo por el pleno con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos, implica acuerdos. Se evalúa capacidad técnica y desarrollo profesional. Hoy David Colmenares, oaxaqueño de impecable trayectoria, conocida honradez y buen juicio, se desempeña en el cargo.



El programa de trabajo de la ASF se aprueba en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública por los diputados, ellos determinan los temas de mayor interés y auditorías prioritarias.



Es siempre materia de controversia entre el Legislativo y el Ejecutivo. Sus resultados son fallas o errores de dependencias y organismos, sus causas y sus costos.



Sin que figure en ningún reglamento o ley de forma explícita, podría argumentarse que la principal responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública es permitirle al gobierno federal y en concreto, al presidente en turno, entregar buenas cuentas a la Auditoría Superior y evitar lo más posible que las auditorías generen observaciones sobre el ejercicio del gasto. Para cumplir con esa labor de "cuidar las espaldas" del presidente, Es menester que la SFP mantenga una colaboración constante, fluida y respetuosa con la ASF.



Desde su nacimiento y progresivamente en virtud de reformas posteriores, la ASF ha adquiridos vez más autonomía, capacidades y ámbito de acción.



A lo largo de su relativamente corta vida institucional, la ASF, ha logrado hacerse de un importante prestigio y credibilidad, algo que sólo contados organismos públicos en México han conseguido.



Acaba de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2019. La fiscalización constituye una aportación para mejorar políticas públicas. Todo organismo que ejerza recursos públicos puede ser auditado, abarca a los tres poderes, a estados municipios y particulares.



Se detectó que no existen criterios metodologías o normativa para el ejercicio del gasto público. No hay padrones confiables de beneficiarios y no se alcanzan los objetivos.



La cancelación del NAIM costó 332% más de lo estimado por el gobierno, por pagos a inversionistas, por aspectos técnicos y financieros. Santa Lucía no contó con una adecuada planeación, ni de sus usuarios, volumen de pasajeros, además no se resuelve la interconexión de pasajeros, carga y usuarios con la terminal de dicho aeropuerto, ni su factibilidad para atraer líneas comerciales a dicha ubicación. Los apoyos a MI PYMES fueron insuficientes y no eliminaron informalidad de los beneficiarios.



Se cuestionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pues no existen normas, ni reglas, para la construcción y operación de éste. En cuanto al Tren Maya no existe proyecto ejecutivo, ni financiero, hay que aclarar el destino de 156 MP. En la construcción de la Refinería de Dos Bocas falta análisis de riesgos ambientales e inundaciones, se debe informar sobre pagos fuera de norma por 75 millones, así como la justificación de adquisiciones directas fuera de norma. La adquisición de pipas para atender el desabasto de gasolina registró deficiencias en cuanto precio, calidad, oportunidad y financiamiento. El tren del Istmo de Tehuantepec no se pudo evaluar. No hay elementos suficientes de proyección de transporte entre los puertos de



Salina Cruz y Coatzacoalcos, aun cuando el presupuesto aumentó su proyección de 645 MP a 4.1 mil MP.



El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro posible daño patrimonial por centros de trabajo que no existen, duplicidad de pago a algunos becarios por 57 MP. La contratación "siervos de la nación" debe aclarar 561MP, por no cumplir normatividad.



El Censo de Bienestar es deficiente e incompleto. Las sedes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez incumplen la normatividad, no se identificó a la población objetivo.



En cuanto a las pensiones para discapacitados y apoyo adultos mayores no existe un registro de beneficiarios. Sembrando Vida opera fuera de su norma, sus lineamientos ya de por sí deficientes, no permiten ubicar población objetivo, ni montos, y no se puede comprobar la información, el logro del programa no puede evaluarse.



Mantener los canales de diálogos abiertos no siempre es fácil, pero tampoco es imposible.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010