De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2020-06-20 / 12:51:48
CUANDO UN AMIGO SE VA




Alberto Cortes entre sus muchas canciones canto a la nostalgia y al dolor que nos deja la muerte de un amigo, que en la primera estrofa de su canción “Cuando un amigo se va” expresa:



Cuando un amigo se va



Queda un espacio vacío



Que no lo puede llenar



La llegada de otro amigo.



Cuanta razón y certeza encierran esas letras, que doloroso es enterarse de la muerte de un amigo entrañable, durante el mes de mayo y lo que va de junio desafortunadamente me he enterado por diversos medios, de la partida de muchos y cercanos amigos y compañeros de estudios, y de aventuras, asi han fallecido, Lic. Raúl Domínguez Segura, Lic. Raúl Aguilar Castellanos, Dr. Pedro Ledezma, C.P. Jesús Oliveros Ramírez, en Coatzacoalcos, Lic. Edmundo Carrizoza Alor en Cosoleacaque, C.P. Timoteo Aldana Carrión, en Xalapa, Lic. Francisco Diz Herlindo en Acayucan, y más recientemente, el Lic. Sergio Flores Armida en Veracruz, por citar los más cercanos a mi recuerdo.



Todos ellos como ya lo he manifestado en líneas anteriores, fueron excelentes ciudadanos, magníficos padres de familia, personas productivas, y destacados profesionistas, hoy quiero enfocarme en recordar a los dos últimos que se nos han adelantado en ese viaje, que todos habremos de emprender, Paco Diz Herlindo y Sergio Flores Armida, con quienes en la vida profesional tuvimos mucha cercanía y participamos en diversos proyectos.



Paco, desde joven fincó su domicilio en la ciudad de Acayucan, ejerciendo la Abogacía que fue su pasión, así como impartiendo sus conocimientos jurídicos en diferentes instituciones educativas, participando con los



compañeros abogados en las distintas Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado, y teniendo la representación Estatal de la Institución Nacional para la Celebración del día del Abogado; con este honroso cargo en el año de 2014 me hizo el favor de llamarme, para decirme que le enviara a su domicilio copia de mis documentos personales, así como comprobantes de las actividades académicas y culturales que había desarrollado en los últimos años, pues tenía el firme propósito de proponerme al Consejo Nacional, para ser galardonado el 12 de julio en que se celebra el Día del Abogado en el Teatro de la República, en la ciudad de Queretaro, por fortuna la propuesta le fue aceptada, y en la fecha señalada fui seleccionado para recibir tan especial Reconocimiento de carácter nacional, este y otros muchos gestos de Paco para conmigo, hicieron que realmente naciera entre nosotros una duradera amistad, que perduro hasta la fecha de su sensible fallecimiento, por lo anterior guardo un gran recuerdo de tan apreciado amigo, de todo lo que realizo en su fructífera vida, enviando un sincero pesame a su esposa hijos y en forma muy especial a su hermano Ricardo mi companero de Generacion en la Facultad de Derecho.



A Sergio Flores Armida a quien siempre de carino sus amigos le dijimos Patuleco, miembro de una apreciada familia de varios hermanos, siendo el mayor Eduardo, padre de mi compañero de Generacion Felipe Amadeo Flores Espinoza, el C.P. Roque, y otro hermano tambien ya fallecido,como los anteriores, cuyo nombre no recuerdo, Sergio recién salido de la Facultad acepta el cargo de Agente del Ministerio Publico, mismo que desempeño en diversos distritos Judiciales del Estado durante algunos anos.



Posteriormente y gracias a la amistad que tuvo con el C.P. Antonio Piana Lara, Tesorero del Gobierno del Estado, es nombrado jefe del Departamento de Alcoholes, al terminar esa actividad es invitado por el Profr. Humberto Gutierrez Zamora, Presidente Municipal de Orizaba para que se incorporara como su Asesor, ahi coincidimos pues yo me desempenaba como Secretario del Ayuntamiento, motivo por el cual nuestra amistad se afianzo por la convivencia tanto laboral como social que era cotidiana y permanente, terminamos en el Ayuntamiento y Sergio se regreso a Veracruz, en tanto yo me traslade a Coatzacoalcos a instalar mi Despacho Juridico y dedicarme al ejercicio de mi profesión.



Sin embargo el destino es caprichoso, unos meses mas adelante llega Sergio a laborar al Departamento Juridico de Pemex en Coatzacoalcos, por lo que volvimos a compartir inquietudes, como estas un buen dia me invito a Mc Allen Texas, diciéndome ya tengo la avioneta de Pemex para que nos traslade, nos pusimos de acuerdo y el dia y hora indicada nos encontramos en el Aeropuerto de Canticas, abordamos la Avioneta Cessna, y nos elevamos, no llebavamos mas de dos minutos de vuelo, cuando nos dice el Piloto senores tendremos que regresar a tierra, pues el motor tiene una falla, y con el terror reflejado en el rostro descendimos, para que la nave fuera revisada y arreglada tres dias despues iniciamos el viaje y aterrizamos en el Aeropuerto de Reynosa, en donde ya nos esperaba el Sr. Lic. Jaime Rosete, para trasladarnos en su carro a Mc Allen, durante nuestra estancia estuvimos hospedados en su casa, Jaime fue un extraordinario anfitrion para nosotros.



El siguiente contacto con Sergio fue en el ano de 1979, a fin de coordinarle, como Delegado del CDE del PRI



, su precampaña, pues aspiraba a ser candidato a la Presidencia Municipal de Boca del Rio, llego a la ciudad y los animos estaban muy calientes ,pues habían varios aspirantes, entre otros Pepe Melendes propietario del Hotel Costa Verde, Jose Rosado propietario de un Restarante de mariscos, y varios lideres de colonias su principal queja era que el Lic. Flores Armida según ellos, no tenia residencia en el municipio pues su domicilio se encontraba en el Boulevard Ruiz Cortinez , frente al Hotel Lois y el patuleco con esa picardía y buen carácter que le caracterizo, al comentarle lo que argumentaban sus adversarios, con mucha seriedad me decía mira dile a esa bola de pendejos que vengan a ver mi residencia, y efectivamente, eso era su casa habitación, las inconformidades no cedian y a mi me acusaron de ser parcial y que estaba facilitándole las cosas a Sergio, por lo que fui cambiado a Tierra Blanca.



La Convencion Municipal que lo eligio candidato la efectuo el Lic. Genaro Del Angel Amador, y tuvo que anunciarse en un lugar y se realizo en otro, en forma tan precipitadamente que la bambalina que anunciaba el evento fue colocada de cabeza, sin embargo ya siendo candidato, Sergio hizo una magnifica campana, y logro sumar a todos los inconformes, haciendo un



magnifico trabajo como Presidente Municipal, iniciando la transformación de un pueblito de pescadores que era Boca del Rio, al emporio turistico que es en la actualidad en estas tareas conto entre otros, con dos magnificos colaboradores el C.P. Guillermo Hoz Santibanez en la Tesoreria, y el Lic. Avelino Muniz Garcia en la Secretaria del Ayuntamiento. Después de esta éxitosa participación publica se dedico a sus asuntos particulares y a disfrutar de la vida viajando, leyendo, a frecuentar a su multiples amigos, como Jorge Cobos Delfin El Pirita, ex Alcalde de Alvarado, Enrique Zapatero Hernandez, ex Alcalde de Xalapa, Virgilio Cruz Parra y Adalberto Tejeda Patraca, ambos ex Alcaldes de Veracruz, Angel Alvaro Pena, Fernando el Chato Ortiz Ramirez, Jorge Malpica entre tantos otros, con los que cultivo magnifica amistad.



Desde aqui una abrazo fraterno a su esposa Marina y a sus hijos Claudia, Sergio y Marina deseando para todos que la resignacion por tan lamentable perdida llegue pronto a sus corazones. Descansen en Paz tan apreciados amigos.



Xalapa, Ver, Junio 18 de 2020



Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho



En defensa de la Republica A.C.



Todo el Esfuerzo por Mexico Sugerencias, comentarios y opiniones 1942mapes@gmail.com Mario.ulises.p@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Comercialización Agroindustrial 2021-11-23
• La Agroecología como Instrumento de Política Pública 2021-10-25
• DISCURSO DE AGRADECIMIENTO 2021-10-24
• El Acceso al Crédito y Financiamiento como Palanca del Desarrollo Rural 2021-10-18
• Agricultura 5.0: el futuro nos alcanzó. 2021-10-13
• Particularidades de la Producción que resuelve una Comercialización Agroindustrial Eficiente. 2021-10-05
• Los números de la Agroindustria Mexicana ante el mundo 2021-09-27
• PROGRAMA DE HOMENAJE 2021-09-23
• HOMENAJE A LIC. VICENTE LOPEZ ESTRADA 2021-09-21
• La Citricultura Veracruzana como aporte al posicionamiento de México como Potencia Agroalimentaria Mundial. 2021-09-20
• Inversión en el Sector Agroalimentario para Recuperar la Economía Nacional 2021-09-14
• LOS TRANSBORDADORES DEL RIO COATZACOALCOS Y EL TUNEL SUMERGIDO 2021-09-08
• Particularidades sobre el proceso de comercialización agroindustrial 2021-09-06
• Centroamérica y el Caribe como alternativa exportadora para productos veracruzanos. 2021-08-30
• REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARTE II 2021-08-18
• ES URGENTE LA REFORMA Y MODERNIZACION DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA 2021-08-17
• La Promoción de Inversiones en Agronegocios como Motor del Desarrollo Regional 2021-08-13
• CAXA. Una Central de Autobuses olvidada y obsoleta. 2021-04-22
• LA DIVISION DE PODERES EN NUESTRO PAIS 2021-04-19
• EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021-04-12
• “LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse 2021-03-11
• EL VALOR DE LAS TECNICAS DE LITIGACION EN EL JUICIO ORAL 2021-03-07
• LA DEFENSA PÚBLICA EN VERACRUZ A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACION 2021-03-01
• LA ABOGACIA HOY 2021-02-25
• EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO 2021-02-21
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• COMO HAN PASADO LOS AÑOS 2021-02-17
• FORTALECER DEFENSORIAS PÚBLICAS 2021-02-08
• “La Revolución Tecnológica del Siglo XXI y su impacto en el comercio” 2021-02-03
• El Turismo Rural como opción ante una pandemia aún sin control. 2021-01-08
• La Legalización del Cannabis en México: ¿Debate Moral, Adelanto Legislativo u Oportunidad para la Agroindustria? 2020-12-23
• OBRAS Y ACCIONES POSITIVAS 2020-12-21
• La Certificación de Productos y su Importancia en la Comercialización 2020-11-03
• Las Ventas en la Era Post-COVID 2020-10-27
• TEMAS DE ACTUALIDAD 2020-10-15
• La desaparición de apoyos al campo. Bomba de tiempo para la seguridad alimentaria. 2020-10-07
• LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ 2020-09-15
• DR. JESUS MARTINEZ GARNELO: JURISTA 2020-09-11
• ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 2020-09-08
• SALMA HAYEK: LA ACTRIZ 2020-09-02
• LA LIBERTAD DE EXPRESION 2020-08-27
• LA CULTURA DE LA PREVENCION DEL DELITO 2020-08-23
• ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL 2020-08-13
• OLIVIA GORRA 2020-08-11
• LA POLITICA CRIMINAL 2020-08-07
• DR. MANLIO FABIO CASARÍN LEÓN 2020-08-03
• JUSTICIA NEGADA NO ES JUSTICIA 2020-07-28
• VIDAS PARALELAS: NELSON MANDELA y JHON ROBERT LEWIS 2020-07-23
• DERECHOS HUMANOS EN LOS PUEBLOS INDIGENA 2020-07-16
• DIA DE ABOGADO 2020-07-13
• LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2020-07-09
• CONTRAPESOS NECESARIOS EN EL GOBIERNO 2020-07-07
• EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA 2020-07-02
• LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO HUMANO 2020-06-29
• CONSTERNACION 2020-06-25
• LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACION POILITICA 2020-06-23
• EN VIDA HERMANO EN VIDA 2020-06-15
• EL ESTADO DE DERECHO 2020-06-10
• JOSE FRANCISCO MOROSINI CORDERO 2020-06-08
• JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS 2020-06-06
• LEY BONILLA 2020-05-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010