De Veracruz al mundo
EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil.
De acuerdo con una fuente citada por el medio, entre los nombres planteados por Washington figuran los artistas disidentes del movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, condenados en 2022.
Domingo 19 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: . Estanislao Santos
La Habana.- El gobierno de Estados Unidos dio a Cuba un plazo de dos semanas para liberar a presos de alto perfil como “muestra de buena fe”, durante una reunión secreta celebrada el pasado 10 de abril en la isla, según informó este domingo, la agencia de noticias, USA Today.

De acuerdo con una fuente citada por el medio, entre los nombres planteados por Washington figuran los artistas disidentes del movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, condenados en 2022. En un comunicado, un portavoz del Departamento de Estado reiteró que la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, mantiene su exigencia de liberación de todos los presos en la isla.

La delegación estadunidense, de alto nivel, viajó a La Habana para sostener contactos directos con autoridades cubanas, en lo que constituye la primera visita de este tipo desde 2016, según confirmó un funcionario al mismo medio. Durante el encuentro, Washington advirtió que la economía cubana enfrenta un deterioro acelerado y urgió a implementar reformas, al tiempo que dejó abierta la vía diplomática.

Entre las propuestas presentadas se incluyó la posibilidad de llevar servicios de internet satelital de Starlink a la isla, así como medidas orientadas a abrir la economía a la inversión extranjera y compensar a ciudadanos y empresas estadunidenses por bienes confiscados tras la revolución cubana.

Hasta ahora, el gobierno cubano no ha hecho públicos detalles sobre la reunión ni ha respondido oficialmente a las exigencias planteadas por Washington.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:00:17 - EU confirma que negociaciones bilaterales del T-MEC comenzarán el 25 de mayo
17:58:39 - Chiapas alcanza cobertura superior al 99% en servicios de salud
15:26:36 - Disminuye pico de contagios de sarampión en México; presente en 473 municipios
15:25:02 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
15:23:48 - Circulan fotos del presunto tirador tras ataque en Teotihuacán
15:22:12 - Videos captan terror de turistas tras balacera en Teotihuacán
15:17:57 - Seguimos avanzando positivamente, dice Sheinbaum tras reunión con Jamieson Greer
13:33:56 - FGR y Pemex investigan si hubo negligencia por derrame de hidrocarburo en el Golfo: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016