De Veracruz al mundo
FGR cierra investigación contra líderes de La Luz del Mundo; víctimas impugnan la decisión.
Los denunciantes señalaron que la Fiscalía dio “carpetazo” a la investigación “a pesar de las pruebas aportadas”, entre ellas testimonios de víctimas de abuso sexual.
Martes 14 de Abril de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- a Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en la investigación por delincuencia organizada y trata de personas contra líderes de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM), abierta desde 2019, decisión que fue impugnada por víctimas y sobrevivientes del caso.

De acuerdo con un comunicado difundido por Sóchil Martin y Sharim Guzmán, la resolución fue autorizada el 17 de diciembre de 2025 por la Fiscalía Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (FEITPOC), e incluyó a Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa.

Los denunciantes señalaron que la Fiscalía dio “carpetazo” a la investigación “a pesar de las pruebas aportadas”, entre ellas testimonios de víctimas de abuso sexual. Añadieron que la decisión se produjo semanas después de la llegada de Ernestina Godoy a la titularidad de la FGR.

Según el posicionamiento de las víctimas, el ministerio público federal concluyó que los hechos denunciados no encuadran en los tipos penales de trata de personas ni delincuencia organizada, lo que derivó en la determinación de no ejercer acción penal.


Las denunciantes indicaron que tuvieron conocimiento de la resolución a partir de la revisión del expediente, y no mediante una comunicación pública integral por parte de la autoridad, lo que motivó la impugnación ante el Poder Judicial de la Federación.

“No puedes decir que no hay delito y al mismo tiempo admitir que sí hay hechos que podrían serlo”, señaló por su parte en un video Ada Camarena, creadora de contenido y exintegrante de LLDM.

De acuerdo con el comunicado, la investigación se originó a partir de denuncias presentadas en 2019 por Martin y Guzmán, quienes documentaron presuntos esquemas de control interno, coerción, manipulación psicológica, así como abuso sexual y explotación, particularmente contra menores de edad dentro de la congregación.


Las víctimas afirmaron que sus testimonios fueron considerados durante varios años dentro de la integración de la carpeta de investigación y también formaron parte de procesos judiciales en Estados Unidos.


En ese país, Naasón Joaquín García fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión tras declararse culpable de delitos sexuales contra menores de edad. Según el comunicado, los testimonios de las denunciantes fueron clave en ese proceso.

Asimismo, señalaron que en México la denuncia incluye a diversos líderes religiosos y actores políticos, a quienes acusan de integrar una red relacionada con lavado de dinero, trata de personas y explotación sexual, la cual, sostienen, continúa operando.

Las denunciantes informaron que la impugnación del no ejercicio de la acción penal será revisada el 16 de abril en una audiencia ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:16 - Construye Asipona vialidad a cuatro carriles paralela al bulevar Kilómetro 13.5 para el acceso provisional de unidades de transporte
21:06:42 - Afirma dirigente de la Sección 56 del SNTE que no habrá descuentos a maestros faltistas el 4 de mayo
21:05:40 - Aclara Tello que propuesta de concluir clases el 5 de junio aún no está definida y dependerá de un acuerdo con padres de familia
21:04:49 - Apoya Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) propuesta para que puedan votar en elección para gobernador
20:27:32 - Álamo: comerciantes reportan bajas ventas
19:27:17 - SCJN elimina reprobación automática y flexibiliza requisito de asistencia escolar
19:23:56 - Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial 2026 en CDMX
19:22:29 - Autoridades electorales prometen elecciones 'impecables' en 2027
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016