De Veracruz al mundo
Congreso de CDMX aprueba reducción gradual de jornada laboral a 40 horas.
En sesión del Constituyente Permanente, la minuta de la reforma enviada por el Congreso federal se aprobó por unanimidad de los 59 legisladores presentes en el pleno, pese a los posicionamientos en contra del PAN, PRI y MC.
Jueves 26 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Víctor Camacho / Archivo
CDMX.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de la reforma al artículo 123 de la Constitución federal para reducir la semana laboral a 40 horas, de forma gradual hasta 2030.

En sesión del Constituyente Permanente, la minuta de la reforma enviada por el Congreso federal se aprobó por unanimidad de los 59 legisladores presentes en el pleno, pese a los posicionamientos en contra del PAN, PRI y MC.

La reforma constitucional prevé en su régimen transitorio que este año se mantiene una jornada laboral de 48 horas, en 2027 deberá reducirse a 46, en 2028 a 44, en 2029 a 42 para alcanzar las 40 horas en 2030.

Ante los cuestionamientos de la oposición por la aplicación gradual de la reforma, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, explicó que de esta forma se evita obstaculizar la operatividad de hospitales, la policía, comercios que abren los fines de semana, las micro y pequeñas empresas, “porque al final del día cuando se acuerdan este tipo de cambios se hacen en el colectivo, escuchando a todas y a todos los que son parte de la economía”.

Ante dichas descalificaciones, pidió recordar cuál era la situación con los gobiernos del PRI y el PAN, cuando se engañaba a los trabajadores al decir que si se aumentaba el salario, aumentaría la inflación.

“Desde que la transformación gobierna este país y esta ciudad, el salario mínimo en 2018 estaba en 88 pesos, hoy, hoy, ahorita en este momento 2026, está en 315 pesos; es decir, el salario mínimo ha aumentado más del 150 por ciento, eso es una realidad”, señaló y añadió las reformas para democratizar la vida sindical para que los trabajadores elijan por voto directo a sus dirigentes; la eliminación del outsourcing, las vacaciones pagadas mínimas de 12 días laborales y la regulación del teletrabajo.

La también morenista Valentina Batres recordó a su vez que cuando el PRI y el PAN tenían el control del rumbo económico del país no redujeron la jornada laboral, “nunca asumieron que el tiempo de las personas trabajadoras también es un asunto de justicia social. Por el contrario, defendieron un esquema donde la contención salarial y las jornadas largas eran presentadas como algo inevitable”.

El priista, Alejandro García Loria, dijo en tribuna que su partido no podía respaldar “un engaño y una simulación", aunque al final la votó a favor, al igual que el PAN, que de entre sus cuatro oradores en el debate, Ricardo Rubio, afirmó que "esta reforma no sólo perjudica a los trabajadores, sino a los empresarios, porque las empresas tendrán que pagar más horas extras o contratar más trabajadores para cubrir las mismas horas de trabajo, pero los trabajadores no recibirán un mejor salario ni mejores condiciones”.

Mientras que Royfid Torres, de MC, acusó a Morena de regatear derechos laborales al referir que están detenidas en el Congreso federal iniciativas para aumentar los salarios a trabajadores del Estado y eliminar el impuesto a los aguinaldos, “celebran las 40 horas para los trabajadores, pero en realidad lo que están dando es gato por liebre, porque no son 40 horas ahora, sino hasta el 2030”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:53:36 - Casos de sarampión aumentan a 11 mil 419 en México
19:51:27 - Rafa Márquez: en México necesitamos acabar con la corrupción en fuerzas básicas
19:49:18 - Padres de los 43 critican a la CNDH tras negar conformar Comisión de la Verdad
19:47:55 - Eliminar PREP obligará a crear nuevo mecanismo de resultados electorales, advierte INE
19:46:13 - Delcy Rodríguez a Trump: 'como amigos y socios, cese ya las sanciones y el bloqueo a Venezuela'
19:44:05 - Grandes bancos, mineras y maquilas pagan hasta cinco veces menos impuestos que otras empresas: SAT
19:38:40 - PAN 'mete las manos al fuego' por Francisco García Cabeza de Vaca
19:36:18 - Russell Wilson dona dos mdd a niños en México: El quarterback de la NFL blinda la salud en Los Cabos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016