|
|
Foto:
.Cristina Gómez Lima
|
Ciudad de México.- A unos metros de la línea que divide a México y Estados Unidos, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora inició una jornada de rastreo con carteles y fotografías ampliadas del rostro de Nancy Guthrie, de 84 años, desaparecida en Tucson desde la noche del 31 de enero. La activación formal se dio después de que su familia reportó su ausencia el 1 de febrero. Las integrantes colocaron fichas de búsqueda en las inmediaciones de la garita Dennis DeConcini, donde el flujo vehicular se detiene antes de cruzar hacia territorio estadounidense.
“Estamos pegando las fichas aquí porque es importante; es la pasada y el tráfico se para y miran las fichas de búsqueda mientras espera en la garita su paso a Estados Unidos”, declaró Celica Soto, integrante del colectivo, mientras distribuía los avisos junto a Magdalena y Elizabeth López, también buscadoras en la entidad. La jornada es el arranque del esfuerzo binacional del colectivo que incluye recorridos tanto en Arizona como en municipios sonorenses colindantes.
Nancy Guthrie fue vista por última vez alrededor de las 21:45 horas en su domicilio ubicado en la zona de Catalina Hills, al norte de Tucson. Durante la madrugada del 1 de febrero, cámaras de un timbre inteligente captaron a un hombre con el rostro cubierto manipulando el dispositivo frente a la vivienda. Las imágenes fueron difundidas por el Federal Bureau of Investigation, que encabeza la investigación junto con el Pima County Sheriff’s Department bajo la línea de posible secuestro. Hasta ahora, no se han informado públicamente exigencias económicas ni avances sustanciales.
La mujer es madre de la conductora de NBC, Savannah Guthrie. Mientras tanto, del lado mexicano, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que no ha recibido una solicitud formal de colaboración por parte de autoridades estadounidenses. Aun así, el colectivo decidió extender los recorridos hacia la franja fronteriza sonorense ante la posibilidad de que la víctima haya sido trasladada fuera de Arizona, por su distancia a 70 kilómetros de Nogales. Las búsquedas incluyen brechas, zonas despobladas y puntos de cruce irregular, además de la distribución de fichas en comunidades cercanas a la línea internacional.
|