De Veracruz al mundo
Con robots de alta definición y avanzada tecnología capacitan a médicos y enfermeras de la Semar.
Cientos de jóvenes estudiantes realizan prácticas con robots de alta definición que pueden simular y ejecutar situaciones en las que desde un bebé recién nacido hasta un adulto enfrenta condiciones críticas de salud, lo que permite que se realicen prácticas de procedimientos médicos y de enfermería.
Miércoles 21 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Semar
Ciudad de México.- Día con día decenas de robots con la más avanzada tecnología de aplicación médica y hasta escenarios en los que se simulan combates contra grupos delictivos, son empleados para capacitar a quienes se convertirán en médicos y enfermeras de los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y bajo ese concepto de aplicación de tecnología y experiencia docente, se abrió la convocatoria para las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval.

Cientos de jóvenes estudiantes realizan prácticas con robots de alta definición que pueden simular y ejecutar situaciones en las que desde un bebé recién nacido hasta un adulto enfrenta condiciones críticas de salud, lo que permite que se realicen prácticas de procedimientos médicos y de enfermería.



La tecnología robótica con las que se realizan las prácticas, señalan los docentes de la Universidad Naval, permite que los alumnos pongan en marcha sus conocimientos teórico-prácticos y con ello se puedan comprender y corregir los errores que pudieran cometerse en el ejercicio profesional y con ello mejorar la atención de cada uno de los pacientes.

Las prácticas van desde la aplicación de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), hasta atención de padecimientos aplicados en la "piel de los bebés" robots, cuyas reacciones son totalmente monitoreadas desde una computadora para certificar los procedimientos realizados.

Asimismo, se les enseña la utilización de sistemas de realidad virtual para planificación de cirugías, y los capacitan en el empleo del robot DaVinci, un sistema de cirugía robótica que asiste a cirujanos en procedimientos complejos, ofreciendo visión 3D de alta definición y mayor precisión, flexibilidad y control de instrumentos.

En ese contexto, la Universidad Naval lanzó la convocatoria de ingreso 2026 para jóvenes con estudios de bachillerato concluido que quieran realizar estudios de medicina y enfermería.

Ambas escuelas se localizan en la Ciudad de México, dentro del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:37 - Niega ex alcalde de Lerdo de Tejada haber agredido al síndico único; alcaldesa es su madre, pero dice que no es el poder tras el trono
21:02:13 - Afirma Fiscal que en febrero presentará su examen de control de confianza, cuyo resultado será público
19:33:34 - CNE expide nueva metodología para precios máximos del gas LP
19:28:36 - Peso se fortalece y Bolsa mexicana alcanza nuevo récord histórico
19:27:34 - Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo para finales de 2025, según el CPJ
19:24:50 - Ex agente de la DEA es condenado a 5 años de prisión por proteger a amigos narcos
19:23:41 - Memorando interno autoriza a ICE ingresar a viviendas sin órdenes judiciales en algunos casos
19:22:14 - Instan a garantizar el aborto como parte del autocuidado en Latinoamérica y el Caribe
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016