De Veracruz al mundo
Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico.
Los concursos han sido declarados desiertos, por lo que la Semar amplió temporalmente los contratos de dos empresas que ya ofrecen servicio en la línea ferroviaria.
Jueves 08 de Enero de 2026
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer la investigación de mercado para la contratación del seguro de viajero.

A través de un comunicado, se dio a conocer que en apego a los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad administrativa, informa que se han realizado diversas acciones para garantizar los servicios de seguridad y vigilancia en sus instalaciones y tramos asignados, así como seguro de pasajeros para el periodo 2026.


Como parte del proceso inicial, en noviembre de 2025 se inició la investigación de mercado y se solicitaron cotizaciones a 82 empresas, de las cuales se recibieron seis propuestas; en diciembre de ese mismo año, se realizó la apertura de cinco de ellas.

Tras un análisis técnico, administrativo y legal de las propuestas, el 26 de diciembre de 2025 se emitió el Acto de Fallo, mediante el cual la licitación fue declarada desierta, al no cumplirse los requisitos técnicos indispensables para garantizar el correcto desarrollo del servicio.


Ante esta situación, y con el objetivo de asegurar la continuidad operativa, se firmó un convenio de ampliación temporal por dos meses, durante enero y febrero de 2026, con la empresa SEDEGRAL Seguridad y Defensa en General, S.A. de C.V. Paralelamente, a partir del 31 de diciembre de 2025 se inició un nuevo procedimiento de contratación mediante invitación, con fecha límite de presentación de propuestas el 09 de enero de 2026.

En lo respectivo al seguro de pasajeros, es importante destacar que como acción inmediata, se estableció un convenio temporal de un mes, del 01 al 31 de enero de 2026, con la empresa Ve Por Más del Grupo Financiero Ve Por Más S.A. de C.V. para garantizar la continuidad del servicio de seguro, actualmente, se ha reiniciado la investigación de mercado para contratar un seguro que ofrezca mejores coberturas en equipaje, atención médica, incapacidad, prótesis, ortopedia y muerte accidental, tanto individual como colectiva, incluyendo gastos funerarios.

Relativo al tema de infraestructura, el 09 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la investigación de mercado para la contratación del servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales de la Entidad en las regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, solicitándose cotización a diez empresas y recibiéndose respuesta de tres; posteriormente, el 11 de diciembre se publicó la convocatoria de la licitación correspondiente en el portal de Compras MX, misma que fue declarada desierta el 19 de diciembre al no cumplir las propuestas recibidas con los requisitos técnicos, por lo que se gestionó de manera inmediata un convenio modificatorio para extender por un mes, del 1 al 31 de enero de 2026, la cobertura vigente con Seguros Azteca, S.A. de C.V., en tanto se realiza una nueva investigación de mercado e inicia el procedimiento de contratación del servicio para el ejercicio fiscal 2026.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:11:04 - Oportunidad histórica pese a los riesgos comerciales: SE
09:09:48 - Petroleras dudan sobre invertir en Venezuela pese a llamado de Trump
09:06:17 - Acción militar en México sería desastrosa: congresistas de Estados Unidos
21:53:30 - Sismo de magnitud 4.4 sacude hoy 9 de enero Puerto Vallarta, Jalisco
21:27:07 - Recomienda titular del Orfis a nuevas ediles conducirse con cercanía y sensibilidad en el trato con la sociedad; ¿y ella lo hace?
21:17:18 - Veracruz registra el mayor número de casos activos de gusano barrenador, con 125, entre los 32 estados del país
21:08:56 - Adelanta PVEM que si hay alianza en elección extraordinaria en Tamiahua buscará encabezarla
21:08:00 - Alerta Marea Verde Altas Montañas por nombramiento de Alfredo Álvarez como titular de la Policía Municipal de Orizaba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016