De Veracruz al mundo
CIDH exige a México intensificar búsqueda de joven desaparecida hace cinco meses en la CDMX; desapariciones problema latente en el país .
Martes 16 de Diciembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a Ana Amelí García Gámez, desaparecida hace cinco meses tras salir a caminar al Parque del Ajusco en la capital del país, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en México, pues el paso del tiempo puede dificultar su eventual ubicación. En la resolución 92/2025, la comisión solicitó al Estado mexicano redoblar los esfuerzos para determinar la situación y paradero de García Gámez, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. Ana Amelí García Gámez, de 20 años, salió el 12 de julio del presente año, para realizar una caminata en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Sin embargo, a partir de esa fecha se desconoce su paradero. El organismo señala que en la solicitud, los familiares de la joven alegan una serie de cuestionamientos y críticas sobre las diligencias y actuaciones de las autoridades locales respecto de las búsqueda e investigación de la situación de la beneficiaria, entre ellas, la falta de líneas de investigación sólidas como de avances sustantivos para dar con su localización. En tanto, el Estado informó sobre las gestiones y acciones de búsqueda que lleva a cabo desde sus distintas instituciones, así como las líneas de investigación abiertas sobre los hechos alegados. Al respecto, destacó la ejecución de un plan de búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México con perspectiva de género. Tras analizar la solicitud, “la comisión tomó en cuenta los hechos alegados a la luz del contexto, y valoró el compromiso y las acciones realizadas por el Estado. No obstante, observó con preocupación que habiendo transcurrido casi cinco meses desde la desaparición de la beneficiaria no se ha dado con su paradero ni se cuenta con información que permita dar con su paradero”, mencionó en un comunicado. Entre otras de las peticiones de la CIDH al Estado mexicano están asegurar que el plan integral de búsqueda considere medidas diferenciadas debido al género, y atienda a las recomendaciones emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la Naciones Unidas y los cuestionamientos presentados por la familia. Junto con propiciar canales de comunicación fluidos y periódicos con familiares y sus representantes sobre los avances con respecto al plan integral de búsqueda y sobre las líneas investigativas abiertas y nuevas diligencias. Además de actualizar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición. La Comisión aclaró que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituye prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:05:50 - Fuerte incendio consume bodega en Ecatepec, desalojan a 300 personas tras colapso de estructura
17:03:56 - El SAT vigila el dinero que transfieres a tus padres y hermanos, así es la trampa de la triangulación familiar
14:08:38 - Confirman que periodista Carlos Castro no contaba con seguridad activa: SEGOB
13:59:42 - Rubio conversa con la OTAN sobre seguridad en el Ártico en medio de la polémica con Groenlandia
13:53:21 - Cuba afirma no ceder ante la amenaza de EU; “estamos dispuestos a defender el país”
13:30:12 - Si OTAN instala bases militares en Ucrania, será visto como intervención extranjera, reitera Rusia
12:48:53 - Reforma electoral, T-MEC y baja inversión, “riesgo político elevado para México” en 2026: Integralia
12:46:25 - Aseguran 20 toneladas de tabaco ilegal en el AICM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016