De Veracruz al mundo
Frente a Félix Salgado, la presidenta de Morena reitera que no puede contender en 2027 por Guerrero.
Los lineamientos morenistas impiden que el legislador acapulqueño busque suceder a su hija en la gubernatura de Guerrero. La dirigente partidista Luisa María Alcalde reiteró este martes frente al senador que los lineamientos tienen que hacerse efectivos.
Martes 19 de Agosto de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con el senador Félix Salgado Macedonio presente, la presidenta morenista Luisa María Alcalde enfatizó en Guerrero que los lineamientos para evitar el nepotismo en su partido deben respetarse en las elecciones de 2027, lo que significa que el legislador no podrá contender en esos comicios.



“Los lineamientos tienen que hacerse efectivos porque fueron aprobados por el Consejo Nacional de nuestro movimiento y tienen que ser acatados por el Comité de Elecciones”, advirtió.

La dirigente partidista señaló que la unidad de su organización se garantiza con el entendido que su proyecto está por encima de las aspiraciones personales.




“Más allá de los personajes, las personas, el proyecto se defiende. Ahí cerramos filas los de Morena. Los de Morena cerramos filas en el proyecto de país y eso nos da unidad”, enfatizó.


En conferencia, un reportero cuestionó a la dirigente si las preferencias de la militancia pueden colocarse por encima de los estatutos para definir una candidatura. Ante lo cual, la dirigente destacó que si bien su militancia tendrá voz mediante mecanismos como la encuesta, deben respetar sus estatutos.

“En nuestros propios estatutos hay una definición de cómo deben ser estos procesos de selección de candidaturas. Por ejemplo, la encuesta. Consideramos que hay que trasladarle esa decisión a la gente. Pero hay que respetar nuestros estatutos y nuestros lineamientos, sin lugar a dudas (…). Ya llegarán los procesos más adelante para el 27. Sí, ¿Cómo va a ser? Una encuesta. Y también sabemos de nuestros lineamientos, que ya hemos aprobado…. Y tenemos Félix para rato. Ya está, él mismo lo ha dicho”.

Ante ello, el propio legislador, presente en el estrado con un cubrebocas que le cubría la mitad del rostro, volteó hacia Alcalde Luján para decir algo.

“‘Y lo ratifico’, dice”, añadió la dirigente sobre el comentario que hizo Salgado Macedonio.



La batalla interna de Morena contra el nepotismo

En febrero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de reforma constitucional para prohibir el nepotismo desde 2027; sin embargo, el Senado recorrió su aplicación hasta 2030, tras un acuerdo entre Morena y el PVEM.

Como respuesta, el partido Morena se comprometió a retomar la propuesta presidencial y aplicarla desde las elecciones de 2027, como lo planteó inicialmente Sheinbaum. Lo asentó en una serie de principios que aprobó el Consejo Nacional de ese partido en mayo.

Recién publicada la propuesta, el senador Félix Salgado Macedonio aseguró que respetaría la propuesta presidencial, con lo que no buscaría suceder a su hija Evelyn Salgado en la gubernatura, pero dejó abierta la puerta al advertir que es un derecho constitucional ser votado y “el pueblo” tendría la última determinación.

El legislador, finalmente, se comprometió a respetar los lineamientos de su partido y la propuesta inicial contra el nepotismo desde 2027, por lo que dijo que esperaría. Esta tarde, con la dirigente de su partido presente en Guerrero, lo reiteró.








Por: Andro Aguilar

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:00:29 - Realiza Ayuntamiento inversión histórica en equipamiento vehicular
10:49:37 - Ex miembros de la Junta de Gobierno de la UV se oponen a prórroga de mandato otorgada a rector
10:46:44 - Suben a 13 los decesos por explosión de pipa en Iztapalapa
10:11:13 - Trabajadores frenaron consulta de paro general en la UdeG: alumnos
09:56:10 - Hieren a director de Operagua en Edomex tras intento de asalto
09:54:09 - Uziel Muñoz gana histórica plata en impulso de bala en Mundial de Atletismo
09:52:05 - Diócesis de San Cristóbal pide a 50 parroquias peregrinación por la paz en Palestina
09:49:45 - La espera terminó y Oasis saldó su deuda con el público mexicano
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016