De Veracruz al mundo
Sin atención médica, bebé wixárika nace en puerta de hospital en Colotlán, Jalisco.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio cuando la mujer acudió al nosocomio por sus propios medios ante su avanzado embarazo, pero según la denuncia no fue recibida de forma adecuada por el personal ni se le brindó la atención médica necesaria en las instalaciones.
Viernes 25 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: .FaceBook Periódico Somos
Ciudad de México.- Una paciente wixárika de 25 años dio a luz en la entrada del hospital Comunitario de Colotlán, en el norte de Jalisco, sin recibir la atención necesaria para evitar alguna complicación.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio cuando la mujer acudió al nosocomio por sus propios medios ante su avanzado embarazo, pero según la denuncia no fue recibida de forma adecuada por el personal ni se le brindó la atención médica necesaria en las instalaciones.

Como consecuencia de esa aparente omisión, la mujer se vio obligada a dar a luz en el suelo, fuera del área de atención médica.

En una imagen que circuló en redes sociales se puede ver a la mujer en el suelo, junto a un bulto pequeño que parece ser el recién nacido.

La denuncia sugiere una posible negligencia en la atención de emergencia y una vulneración de los derechos de la paciente a recibir atención médica digna y oportuna.

La Secretaría de Salud Jalisco reconoció que la mujer a su llegada al servicio de urgencias del mencionado hospital y al momento de ser interrogada por personal de enfermería “manifestaba dolor intenso, rompió membranas, se puso en posición de rodillas y expulsó al recién nacido con parto espontáneo”.

“Personal de salud atiende al recién nacido vivo, se pasa a cuna de calor y valoración pediátrica. La paciente se ingresa directo a tococirugía sin complicaciones aparentes, se inicia manejo médico y se solicita exámenes de control. Ambos, madre y recién nacido, se encuentran estables y ya fueron dados de alta, con cita para control”, dijo la dependencia, en una ficha informativa solicitada por La Jornada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:13:12 - México, EU y Canadá firman declaración para la cooperación ambiental
12:11:23 - Encabeza Sheinbaum ceremonia por 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan
12:05:11 - Realizan Jornada Comunitaria de Mantenimiento de Áreas Verdes
09:59:21 - La SSC reforzará la seguridad con patrullas arrendadas
09:54:26 - Preocupa a senadores de Morena costo político por caso Adán López
09:52:31 - Lanzan Red Nacional de Abogadas de las Mujeres
09:51:04 - Anuncia Sheinbaum nuevo programa cultural y deportivo dirigido a jóvenes
09:48:56 - Gobierno de CDMX rechaza violencia previo a marcha contra gentrificación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016